X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno trabaja para aplicar el fondo de liquidez autonómico en unas semanas

11/08/2012 Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han anunciado su intención de acogerse a este mecanismo

MADRID (EFECOM). El Gobierno trabaja para que el fondo de liquidez autonómica pueda estar funcionando en las próximas semanas, consciente de las necesidades de las comunidades que se quieren acoger al mismo para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda, los detalles sobre el funcionamiento y la dotación del fondo se concretarán cuanto antes, con idea de que el mecanismo aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de julio pueda estar en marcha en unas semanas.

Dotado con 18.000 millones de euros, el fondo debe servir para aliviar las necesidades financieras de aquellas comunidades autónomas que encuentran serias dificultades en los mercados para encontrar liquidez.

Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han anunciado su intención de acogerse.

Ayer, el presidente catalán, Artur Mas, urgió al Gobierno a poner ya en marcha el fondo de liquidez autonómico para "ayudar" a las comunidades con problemas financieros y expresó su confianza en que el Govern pueda pagar en agosto "un poco mejor" que en julio a entidades sociales afectadas por impagos.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que el fondo "no es tal", sino que es un "fondo de liquidación" de los principales servicios que prestan las comunidades, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Según el Gobierno, de los 18.000 millones de euros con los que contará el fondo, 8.000 procederán de crédito de un grupo de bancos otros 6.000 millones de Loterías del Estado y el resto de las emisiones del Tesoro Público.

El Tesoro emitirá a partir de 2013 la deuda de las comunidades autónomas que se adhieran a este fondo, pero les impondrá condiciones estrictas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad