X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA PEQUEÑA 'MINI BOLSA'

La cartera de cotizadas de CaixaBank roza los 11.000 millones de capitalización bursátil

LUIS A. TORRALBA. 10/08/2012 Se afianza como la más potente del panorama financiero nacional, tanto por número de valores como por capitalización, tras la integración del portfolio de Banca Cívica

VALENCIA (VP). La cartera de cotizadas españolas de CaixaBank se ha reforzado tras la culminación del proceso de integración de Banca Cívica, afianzándose así como la más potente del panorama financiero nacional tanto por número de valores como por capitalización en bolsa, que la ha convertido en una especie de 'mini parqué'.

Así, y con los datos del cierre de la sesión de antes de ayer, dicha cartera está valorada en 10.942,70 millones de euros repartidos entre 16 valores cotizados en el Mercado Continuo, cuya diversificación -una de las claves a la hora de invertir- es más que patente. Desde el sector químico hasta el tecnológico pasando por la alimentación, bienes de equipo, ingeniería, utilities y la habitual presencia en el 'ladrillo' la presencia es prácticamente total en todos los sectores del parqué bursátil.

La aportación de Banca Cívica apenas representa un 1,52% de los casi 11.000 millones de capitalización, pero cuenta con presencia en hasta una decena de valores, mientras que el 98,48% restante viene de la mano del banco de La Caixa con su selecta participación en seis cotizadas.

COMPENSADO Y BIEN DIVERSIFICADO 

"No sólo se trata de un potente porfolio sino que está muy compensado y diversificado que es lo que siempre hay que hacer a la hora de invertir en bolsa", advierte un gestor de fondos de inversión.

"La modesta cartera de Banca Cívica le ha venido muy bien a CaixaBank porque trae consigo una malgama de valores cotizados principalmente small & mid caps -valores de pequeña y mediana capitalización-, de sectores bien distintos y la mayoría de ellos con claro potencial de subida. Además se complementan perfectamente con los blue chips -valores de primera fila- que tienen en su portfolio CaixaBank", añade.

El banco fruto de la fusión de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol ha aportado a la entidad que preside Isidre Fainé sus participaciones en Adveo (5,065%), Amper (5,10%), Campofrío (4,173%), Cie Automotive (5%), CAF (3,010%), Deoelo (5,960%), Dinamia (7,519%), Fluidra (7,999%), General de Alquiler de Maquinaria (9,326%) y Tubacex (8,830%), según los datos que figuran en la base de datos pública de la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La capitalización en bolsa de estas cotizadas comprende desde los 6,40 millones de euros que aporta Dinamia -la única compañía de capital riesgo que está presente en el Mercado Continuo- hasta los 36,89 millones que le vienen de la vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

VALORES SELECTOS 

Se trata de la cotizada española que actualmente presenta -y de lejos- el precio más alto de todo el parqué español.

Por su parte, la aportación de CaixaBank -y La Caixa- corresponde a valores con más peso con la única excepción de la Inmobiliaria Colonial de la que ostenta el 5,78%. Así, los 'caixabankeros' pueden presumir de ser accionistas de Abertis (28,477%), Gas Natural (35%), Repsol (12,972%) y Telefónica (5,019%). "Es una cartera muy potente y, además, con un elevado peso en cotizadas con un gran cartel no sólo en España sino fuera como son la petrolera y la operadora", advierte el mismo gestor de fondos.

"Un portfolio que llegado el momento podría ir aligerándose con la venta parcial o total para cubrir futuras necesidades, tal y como se están planteando hacer otros grupos financieros como BFA-Bankia y que ya han hecho otros como NovaCaixaGaliciaBanco", añade. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad