X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAÍDA DE VIAJEROS Y OPERACIONES

No hay vuelos para tanto aeropuerto

J. C.. 09/08/2012 Manises pierde el 5% de viajeros hasta julio y L'Altet, el 11,3%. El conjunto de la red Aena, cae un 4,2%

VALENCIA. Con el aeropuerto de Castellón convertido en un icono, cualquier dato sobre la actividad aérea en España se ha convertido casi en un termómetro sobre los excesos que se cometieron durante más de una década en la construcción de nuevos aeródromos por todo el país. Los últimos datos sobre el tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos dependientes de la sociedad publica Aena se conocieron este miércoles y reforzaron la tendencia negativa que ha llevado ya a varias de estas instalaciones al cierre por falta de actividad.

En conjunto, los 49 aeropuertos (se incluyen un par de helipuertos) de Aena operaron 1.141.112 vuelos entre enero y julio de este año, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo período de 2011. Por sus instalaciones pasaron 112.213.945 pasajeros, un 4,2% menos, y transportaron 371.453 toneladas de carga, un 3,5% menos.

Unos datos globales en los que, entrando al detalle, los dos aeropuertos valenciano se apuntaron caídas superiores a la media. Así, el aeropuerto de L'Altet, el sexto de España en pasajeros, transportó algo más de cinco millones de viajeros en este primer semestre, un 11,3% menos. El número de vuelos operados fue de casi 36.000, un 19% menos.

En Manises el número de pasajeros siguió cayendo, comparando ya con los seis primeros meses de vigencia del AVE del año anterior. Hasta julio, en 2012 han pasado por el aeropuerto de Valencia casi 2,75 millones de viajeros, un 5% menos. El número de vuelos, 34.659, fue casi un 20% menor que en el mismo periodo del año anterior.

Tanto el aeropuerto de L'Altet, con una nueva terminal puesta en marcha hace algo mas de 15 meses, como Manises, también estrenando zona de embarque este mismo mes, tienen instalaciones preparadas para un volumen de tráfico mucho mayor del que tienen en la actualidad. El aeropuerto de Castellón, al margen de no haber empezado a operar y, por tanto, no marcar ninguna estadística de vuelos y pasajeros, no pertenece a la red de Aena.

BARAJAS CAE UN 11,2%

El aeropuerto de Barajas se situó en julio a la cabeza de la red en cuanto a vuelos operados, con 33.767 rutas, lo que significa un retroceso del 11,2%, respecto a 2011, seguido de Barcelona-El Prat, con 29.024, un 1,4% más; Palma de Mallorca, con 23.811, un 0,8% menos, y Málaga, con 11.566, un 4,3% menos.

Las instalaciones de Madrid ocuparon también el primer puesto en pasajeros, con 4.532.651 viajeros en julio, un 7,5% menos que en julio de 2011; seguidas de las de Barcelona, con 3.824.658, un 6% más; Palma de Mallorca, con 3.435.936, un 1%, más y Málaga, con 1.529.286, un 0,3% más.

Aena ha destacado las "cifras históricas" de pasajeros registradas en "un sólo mes" por los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao y Santander y ha resaltado también que Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca tuvieron el mayor número de viajeros en un mes de julio de toda su historia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad