X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
limitación de sueldos

Las cúpulas directivas de Bankia y Banco de Valencia cobrarán hasta diez veces menos

LUIS A. TORRALBA. 09/08/2012 Presidentes, consejeros delegados y otros altos cargos percibirán a partir de hoy entre 300.000 y 600.000 euros como máximo y en los que se incluyen dietas, indemnizaciones, planes de pensiones y retribuciones en especie

VALENCIA (VP). Se acabaron los multimillonarios sueldos para la alta dirección de las entidades financieras españolas que hayan sido rescatadas, que hayan necesitado ayudas públicas o que vayan a requerirlas. A partir de hoy presidentes, consejeros delegados y otros altos cargos percibirán entre 300.000 euros y 600.000 euros al año. Unos sueldos que, pese a todo, siguen estando a años luz del salario medio español, pero que también se alejan de las cifras astronómicas que venían percibiendo los directivos.

Así lo recoge la orden ministerial ECC/176/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que desarrolla el artículo 5 del Real Decreto-Ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero en materia de remuneraciones en las entidades que reciban apoyo financiero público para su saneamiento o reestructuración. 

TODO EN UNO

Las cantidades a percibir incluyen -además del salario- dietas, indemnizaciones, planes de pensiones, retribuciones en especie y cualquier otra retribución que los directivos reciban de las entidades, sus filiales o de los consejos de administración. 

Una orden ministerial que afecta directamente al Grupo BFA-Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia, que no podrán pagar a su alta dirección más de 300.000 euros anuales, mientras que a los que han recibido préstamos del Estado como Caja España-Duero no podrán retribuirles con más de 600.000 euros anuales.

Además, la orden establece un regimen especial para el caso de entidades que se fusionen, tal y como ha ocurrido con la intervenida Unnim y el BBVA, o con Caja España Duero -que ha recibido ayudas- y que está en proceso de integración con Unicaja. Algo similar ocurre con Banca Cívica y Caixabank.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia va a ser una de las entidades más afectadas por el 'tijeretazo', puesto que el pasado año su entonces presidente Rodrigo Rato percibió 2,34 millones de euros, es decir, ocho veces por encima del máximo que podrá percibir ahora José Ignacio Goirigolzarri.

FUERTES RECORTES

Se trata del mayor recorte que sufrirá un presidente de una entidad nacionalizada, dado que Adolf Todó (CatalunyaCaixa) y José María Castellano (Novagalicia) percibieron el pasado año 1,53 millones de euros y 900.000 euros respectivamente, según los datos que figuran en los respectivos informes anuales de gobierno corporativo que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Goirigolzarri y sus altos directivos -al igual que sus homólogos de las entidades intervenidas- no podrán percibir retribución variable alguna mientras el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) detente una participación mayoritaria. Sin embargo, 'Goiri' tiene a su favor la pensión vitalicia de 3 millones de euros al año pactada tras su salida del BBVA, para la cual la entidad que preside Francisco González tiene provisionados 52 millones de euros para atenderla.

Mientras tanto, Banco de Valencia, otra de las entidades nacionalizadas, ya se viene apretando el cinturón en los últimos meses.

APRETÁNDOSE EL CINTURÓN

De hecho, a 30 de junio pasado los cuatro administradores del FROB percibieron 169.000 euros frente a los 1,58 millones que percibieron al cierre del primer semestre de 2011 la antigua cúpula directiva del banco presidida por José Luis Olivas y con Domingo Parra de consejero delegado, que estaba formada por una decena de consejeros.

Todo lo contrario que Banco CAM, ahora bajo el paraguas del Banco Sabadell, que el pasado año no remuneró ni a los antiguos miembros de los órganos de administración, ni tampoco a los representantes del FROB, tal y como figura en su informe anual de gobierno corporativo de dicho ejercicio.

En la orden ministerial que entra en vigor hoy se precisa que además se congelará la retribución variable de los miembros de las entidades con ayudas públicas pero que no estén intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante al menos tres años.

A DEVOLVER LOS 'PRÉSTAMOS'

Los directivos podrán cobrar estos sueldos "siempre y cuando" hayan cumplido con las obligaciones comprometidas con el FROB y cuando se hayan reintegrado "absoluta e íntegramente" las ayudas recibidas del Estado, según precisó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Las retribuciones variables en las entidades con ayudas tampoco podrán superar el 60% del salario fijo. Sólo se permitirá alcanzar el 100% en el caso de directivos contratados con posterioridad a la ayuda y previa autorización del Banco de España.

En la banca intervenida, la cúpula no percibirá retribuciones variables mientras el FROB detente una participación mayoritaria.

SIN PREVISIONES DE INDEMNIZACIÓN

En el caso de fusiones sólo se aplicarán estas limitaciones si las entidades recibieron financiación pública procedente del denominado FROB-1. La orden ministerial también contempla que el cálculo de las retribuciones máximas percibidas por las cúpulas incluirá "todas" las remuneraciones, ya sean ejercidas como cargos por cuenta propia o por representación de la entidad.

Todos los contratos incluidos en este proyecto de orden ministerial no contendrán previsiones de indemnización por finalización de contrato superiores a las fijadas en el decreto.

Comparte esta noticia

1 comentario

fulanito escribió
09/08/2012 21:38

exijom que me limiten también!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad