X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JAQUE AL GASTO PÚBLICO

La Sindicatura de Comptes controlará las 'facturas en el cajón' de los ayuntamientos

08/08/2012 El órgano fiscalizador de las cuentas públicas reclama a las entidades locales tanto los compromisos extrapresupuestarios como los acuerdos que los autorizaron
Sede de la Sindicatura de Comptes

VALENCIA (EP). La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, ante la situación económica general, considera que se debe prestar una atención "prioritaria" a uno de los "problemas crónicos" de las administraciones públicas y especialmente de las entidades locales, como es la práctica de contraer obligaciones al margen del presupuesto.

Este hecho, que incide en la estabilidad presupuestaria, ha llevado al órgano de control externo a elaborar "una nueva instrucción, pionera en España, que regule la información que deben remitir los interventores y secretarios de las entidades que integran el sector público local de la Comunitat Valenciana", según ha informado el órgano fiscalizador en un comunicado.

Así, la Sindicatura solicitará información sobre las obligaciones contraídas sin cobertura presupuestaria, los reparos formulados por la intervención y los acuerdos adoptados que sean contrarios al informe elaborado por el secretario.

El objetivo de esta instrucción es apoyar el ejercicio de la función interventora, ya que este órgano considera que en el ámbito local se caracteriza "por su soledad y dependencia del propio órgano fiscalizado".

Por ello, la Sindicatura quiere tener constancia de los reparos que los interventores han realizado sobre actos no ajustados a derecho y sobre acuerdos contrarios a los informes del secretario. Hasta ahora solo en las fiscalizaciones específicas se analizaban este tipo de hechos, ya que la información recogida en la plataforma de rendición es meramente numérica.

Respecto a las obligaciones contraídas al margen del presupuesto, la Sindicatura de Comptes ha recordado que los acuerdos para adquirir compromisos de gastos sin consignación presupuestaria "son nulos de pleno derecho" y que está prohibido, como regla general, que al presupuesto de un ejercicio se imputen obligaciones de ejercicios anteriores.

Para cubrir este "vacío", existe una posibilidad que otorga al pleno competencias para el reconocimiento extrajudicial de créditos, pero sólo en casos "muy excepcionales". Ante todo ello, el órgano de control externo cree que se debe exigir "el máximo rigor" en la tramitación y aprobación de estos expedientes.

La intención de la Sindicatura de Comptes es aprobar la instrucción que regula esta petición de información adicional en septiembre y, una vez publicada en el Boletín Oficial de les Corts y el Diario Oficial de la Comunitat, las entidades dispondrán de dos meses para remitir la información relativa a los seis primeros meses de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad