X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Misteri d'Elx se prepara para 'La Vespra'

12/08/2011
ELX (VP/EP). El programa de actos con motivo del Misteri d'Elx (Alicante) arrancó la noche de este miércoles en la Basílica de Santa María, con el primero de los tres ensayos generales de las representaciones del drama asuncionista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en mayo de 2001, en la categoría de bienes orales e inmateriales.


Tras los ensayos, mañana sábado y el domingo 14 y 15 de agosto se pondrán en escena, por separado, las dos partes del Misteri, llamadas 'La Vespra' -primer acto- y 'La Festa' -segunda parte-.

La Prova de l'Angel, desarrollada en la tarde del martes en el interior de la Basílica de Santa María, demostró que todo está listo para el inicio de unas representaciones en las que los papeles protagonistas recaen en los niños, según han confirmado fuentes de la organización.

Este año, se estrenan en la puesta en escena un total de 8 voces blancas, --que es como se conoce a los menores que participan en las representaciones--, entre las que se encuentran las que interpretan los papeles de María y los ángeles del Araceli y la Coronación.

Así mismo, en la presente edición, el papel de portaestandarte del Misteri d'Elx recae en Carlos Lozano, quien tendrá a José Orts y Patricio Ruiz como cargos electos.

El Misteri d'Elx es un drama sacro-lírico cantado de origen medieval, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Este evento es el único de su género que ha sido representado sin interrupción hasta la actualidad, llegando incluso a superar el impedimento la prohibición dictada por el Concilio de Trento de representar obras teatrales en el interior de las iglesias.

Este privilegio fue posible gracias a una bula del Papa Urbano VIII, que en 1632 concedió permiso al pueblo de Elche para continuar con la tradición representada en el interior de la Basílica de Santa María, según han recordado las mismas fuentes.

PERSONALIDADES INVITADAS

Con motivo de las representaciones del drama asuncionista numerosas personalidades visitarán en los próximos días Elche para vivir en directo el Misteri.

Esta noche, en el primero de los ensayos generales, han confirmado su asistencia, entre otros, la concertista de órgano Myriam Ulanga y el alcalde de la localidad de Hondón de las Nieves, Victoriano Sánchez Botella.

Mañana jueves está prevista la asistencia del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar, Gonzalo París y del responsable del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, Enrique Martín.

El viernes han confirmado su asistencia, tanto el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, como la directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos.

Asimismo, ese día estarán en la Basílica de Santa María: el director general de la delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta; los presidentes de COEPA y de IFA, Rafael Martínez y Moisés García, respectivamente; así como los profesores de la Universidad de Padua, Giovanni L. Fontana y Luciana Dalla, y los dos Obispos auxiliares de Valencia, Esteban Escudero Torres y Enrique Benavent.

Los días 14 y 15, sábado y domingo, vivirán en directo las representaciones, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero y el alcalde de la localidad catalana de Berga, Juli Gendrau i Farguell.

Precisamente el municipio catalán celebra anualmente la conocida como 'Fiesta de la Patum', que desde el siglo XIV se celebra con un carácter esencialmente popular durante el Corpus Christi, y que fue distinguida como Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2005.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad