X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRESAS TECNOLÓGICAS

S2, una empresa valenciana de seguridad informática que lidera proyectos europeos 

E.PASTOR. 08/08/2012 La compañía ha conseguido ser elegida para coordinar varias acciones de programas de la Unión Europea en I+D y sus servicios son requeridos por grandes multinacionales

VALENCIA. Las empresas valencianas que apuestan por la innovación están teniendo una gran acogida en el mercado y facturan cifras altas a pesar de ser pequeñas y medianas empresas, además de no tener miedo a codearse con los grandes proyectos. Ejemplo de ello es la compañía valenciana de seguridad digital S2, dirigida por su dos socios, José M. Rosell y Miguel A. Juan.

La empresa se dedica a tratar temas de seguridad informática en varias modalidades. Realiza servicios de consultoría informática pero también dispone de un producto propio de monitorización, como un centro de alertas, a través del cual se controlan los peligros que puedan darse en los sistemas informáticos de los clientes que contraten sus servicios. "Tenemos un producto que es nuestro, tiene más calidad y está controlado por nosotros" explica uno de sus socios, Miguel A. Juan.

S2 COORDINA UN PROYECTO DE SEGURIDAD MULTIDISPOSITIVO, MUSES 

Su capacidad de innovar y plantear productos propios es lo que les ha llevado a proponer y coordinar el proyecto europeo Muses, que supone el nacimiento del primer software de seguridad corporativa multidispositivo. Su objetivo es fomentar la seguridad tecnológica de las compañías mediante la reducción de los riesgos introducidos por el comportamiento del usuario. "Abren convocatorias para presentar proyectos, es muy competitivo y dan bastante dinero, por lo que se presentan empresas de todo el mundo" explica el socio. "Cada uno puede organizar un consorcio en el que deben de participar al menos tres países" apunta. "Somos una pyme, que te den este proyecto es difícil, simplemente hemos sabido elegir el consorcio de países y el convenio". 

Actualmente, la mayoría de los incidentes de seguridad son causados por personal interno de las organizaciones por su falta de conocimiento o por su comportamiento inadecuado. Junto a esto, hay que tener en cuenta que la aplicación de políticas de seguridad corporativa es cada vez más difícil por diferentes factores: la deslocalización de la información, el acceso desde diferentes dispositivos y la mezcla de las actividades personales y profesionales. 

Este es el contexto en el que se mueve la empresa S2 y Muses, donde el proyecto supondrá la creación de una plataforma pionera que permitirá a los empleados acceder de forma protegida a los datos corporativos desde cualquier lugar o dispositivo. Mediante un software que se instala tanto en la sede de la empresa como en las diferentes terminales proporcionará un sistema de seguridad que, a modo de paraguas, protegerá el acceso de los empleados a la información corporativa desde cualquier punto.

Otra de las particularidades del sistema creado es que se trata de un sistema de inteligencia computacional que conocerá las acciones habituales del usuario. De este modo, si un día actúa de una forma diferente y se sospechara que puede haber algún tipo de "intromisión" por parte de terceros, demandaría una nueva autenticación o generaría una alarma por posible incidencia para poder acceder a los datos.

El presupuesto de este programa, que forma parte del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, será de 4,7 millones de euros. El equipo de trabajo estará coordinado por S2 Grupo y contará con la participación de centros de países como Alemania, Suiza, Austria, Italia, Bélgica y Suecia. Está previsto que la primera sesión de trabajo para el desarrollo del proyecto, que terminará a finales de 2014, se celebre el próximo mes de octubre en Valencia.

FATFIX, OTRO DE LOS PROGRAMAS COORDINADOS PARA EUROPA  

Pero este no es el primer encargo de la Unión Europea que ha liderado la empresa, anteriormente ya le fue asignado el realizar un proyecto de seguridad digital a nivel europeo es FaxtFix que finalizará a principios de 2013 y que supone la creación de herramientas informáticas inteligentes capaces de prevenir futuros problemas en aplicaciones y reprogramarlas autónomamente antes de producir un error.  

La empresa S2 empezó cubriendo con sus servicios únicamente el territorio de Valencia y actualmente trabajan para grandes empresas como Endesa y Red Eléctrica. "Tenemos clientes medianos y grandes" apunta Miguel A. Juan. En estos momentos, se encuentra abriéndose camino en el resto de Europa y Latinoamérica y hasta ha establecido convenios con el gobierno de México. "Estamos trabajando en la internacionalización de la empresa" explica el socio. En 2012 prevén facturar 5 millones y medio de euros mientras que en 2011 cerraron con 4, 7 millones, un 39% más.

La compañía inició su andadura en 1999 y estuvo hasta 2004 realizando servicios más orientados a la informática generalista, hacia el desarrollo de software. A partir de 2004 empezaron a especializarse en la seguridad informática y de 15 trabajadores con los que se iniciaba la empresa acabaron siendo 82. "Tuvimos una buena intuición, analizando estudios y viendo que hacían en Estados Unidos, pioneros en estos ámbitos, intuimos que era un buen camino" explica Miguel A. Juan. "Fuimos creciendo en el mercado y aumentamos nuestra inversión en investigación y desarrollo".

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad