X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Puede ser el Valencia SAD una 'inversión sostenible' a largo plazo?

EL BROKER ENMASCARADO. 12/08/2010
EL BROKER ENMASCARADO. Existe una percepción instalada en la sociedad civil en general, -los forofos son mundo aparte-, que los clubes de futbol no pueden ganar dinero nunca. Se trata de sociedades que todos los ingresos que generan -presentes y futuros-, de una forma u otra acaban gastándolos con la misma facilidad. Técnicamente hablando, nunca conseguirán alcanzar un punto de equilibrio financiero.


Con este escenario, las posibilidades de que un club de fútbol (Valencia SAD) salga a cotizar a un mercado bursátil (Bolsa de Valencia/MAB) parecen remotas. ¿Como es posible invertir en una empresa que de forma permanente no gana dinero, o peor, pierde dinero de forma sistemática?.

Aunque reconociendo que el mundo del futbol necesita otra fuerte reconversión, no es menos cierto que los modelos de gestión empresarial de los clubes de futbol entre las diferentes ligas europeas son sustancialmente distintos.

Entre todas las ligas europeas destacan, por ser modelos antagónicos, los clubes de fútbol de la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana. La primera representada a través sociedades anónimas -al estilo del Valencia 'Sociedad Anónima Deportiva'-, con más de cien años de historia en aquel país; mientras que la segunda lo hace a través de asociaciones deportivas en las que ningún inversor privado puede tener más del 49% del club. Como ejemplo decir que el Bayern Munich tiene más de 150.000 socios e inversores privados del perfil de Audi y Adidas, cada uno de ellos con el 9%.

Estas dos ligas compiten cada año por ser las competiciones más rentables para sus respectivos clubes. La Premier es la que más ingresos brutos genera, mientras que la Bundesliga es la que tiene a los equipos más rentables. Y es que no es sinónimo de ingresar más el obtener mayores beneficios. Como muestra las cifras de la temporada 2008/2009 donde 19 de los 20 equipos de la primera división de la liga inglesas perdieron dinero, mientras que sólo 7 de 20 equipos tenían números rojos en la alemana.

Es anecdótico, pero muy significativo para los aficionados, observar como la liga más rentable de Europa es la que menores ingresos obtiene por la venta de entradas y abonos. Así, el coste medio de asistir a un partido de fútbol en la liga alemana es de 15,5 euros, además incluyendo en dicho precio el desplazamiento hasta el mismo estadio. Esto ha elevado a los campos alemanes a la posición número uno en relación al ratio de afluencia a los estadios los días de partido ('match day'). Como gran inconveniente al modelo alemán habría que destacar la dificultad de obtener fuentes de financiación alternativas a los propios socios impuestas por el modelo societario de sus clubes.

Entonces, ¿sería una buena inversión un club alemán cotizado en bolsa?. Si esperamos cobrar dividendos todos los años, no. Como dirían las casas de análisis bursátil, no son valores 'value', es decir, empresas devaluadas pero convalor. La corriente más extendida es que las acciones de los clubes de fútbol son activos financieros más complicados de catalogar. Una especie de valores 'trofeo'. Algo así como una obra de arte (cuadro, coche clásico, colección exclusiva de vinos,...). Su propia escasez y el deseo de poseerlos les da un valor intrínseco y un valor temporal. A largo plazo son inversiones rentables, son valores más bien de carácter 'growth', es decir, empresas en plena fase de crecimiento de beneficios o ingresos.

El Valencia SAD podrá ganar dinero o no -con muchas matizaciones- cada vez que cierre su ejercicio económico, pero a largo plazo y sin cometer atropellos significativos -esto no se ha entendido en Valencia-, la acción debería tener un recorrido al alza. Ser una inversión rentable. Incluso hay análisis que demuestran que comprar acciones de un club de segunda división con expectativas probables de ascenso (Levante UD) es una opción segura de éxito y rentabilidad, claro está siempre que no vuelva a bajar.

El Valencia SAD tiene capacidades más que demostradas para generar ingresos recurrentes aún en tiempos de crisis -derechos de retransmisión, sponsors, merchandising, entradas y abonos...-. Además cuenta con una masa crítica más que suficiente en lo social. Y un respaldo gubernamental fuera de toda duda.

Ahora, los gestores del Valencia SAD sólo deben tomar lo mejor de ambos modelos empresariales, el inglés (en cuanto a la gestión financiera) y el alemana (relacionando con el control de gastos), para construir un modelo de club admirado en los deportivo, social y económico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad