X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DISTRIBUCIÓN

Mercadona y Consum disparan su rentabilidad por ventas respecto al resto de la gran distribución

JOAQUIM CLEMENTE. 07/08/2012

VALENCIA. La guerra de precios iniciada hace ya más de dos años en el sector de la distribución se está cobrando víctimas pero no precisamente entre las dos cadenas valencianas que mantienen los márgenes de beneficios por facturación más elevados de los principales operadores. Comparando los datos del cierre del último ejercicio, la cadena de supermercados que preside Juan Roig es mucho más rentable que el resto de su competencia, al alcanzar sus beneficios el 2,88% de las ventas totales. Consum, con el 2,03% también se sitúa muy por encima del gigantes del sector.

La crisis está golpeando de una manera desigual al sector de la distribución, supermercados e hipermercados, en España. En la parte positiva de la balanza se han situado en los últimos meses las dos grandes cadenas valencianas, con Mercadona como líder absoluto en España, que han logrado tanto aumentar sus ventas como sus beneficios. De hecho, tanto en el caso de la enseña de Juan Roig como en la cooperativa Consum, los resultados netos presentan un mejor comportamiento que las propias ventas, fruto de las políticas de recorte de gastos que han implantado las dos compañías.

Incluso la estrella del Ibex 35, la cadena de supermercados Dia, que encadena subida tras subida en su cotización desde su debut en el parqué, pese a que mejora tanto en las ventas como en el beneficio, aún está muy lejos de los márgenes que presentan las dos valencianas. En el último trimestre se apuntó un margen del 0,9%, mejorando ligeramente el del cierre de 2011. En el caso de Eroski, la otra gran cadena de capital español, hay que recordar que se mantiene en pérdidas.

LAS CADENAS DE HIPERMERCADOS, MUY LEJOS

Las que están teniendo graves problemas para aguantar el tirón de la guerra de precios y de los cambios de los hábitos de compra de los españoles (con compras más pequeñas en más viajes a la tienda, lo que beneficia a los supermercados) son los gigantes de la distribución. Las dos grandes cadenas francesas de hipermercados que operan en España han visto como en el último ejercicio han perdido ventas: Carrefour un 1,7%, mitigado por las nuevas aperturas, y Alcampo un 2,41%.

En el caso de Carrefour, sus resultados consolidados, es decir, los de todo el grupo en el mundo, fueron el año pasado de 371 millones de euros (menos que Mercadona), para una facturación de 81,300 millones de euros, lo que sitúa su rentabilidad en el 0,45%. Alcampo, por su parte, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, y que este lunes adelantó el diario Cinco Días, cerró el año en España con un beneficio de 37,7 millones, la mitad que el año anterior. Este dato, unido al descenso de ventas antes señalado, han recortado su margen de beneficios hasta el 1,1%. El problema es que la tendencia sigue en descenso.

ESTRATEGIAS EN BUSCA DEL NEGOCIO DE LOS SUPER 

Este cambio tan radical que se ha registrado en los últimos años en el sector de la distribución está obligando a los gigantes del sector a mover piezas para poder competir con la inercia que lleva Mercadona, y en su medida Consum, que ya encararon una reestructuración de sus negocios hace dos ejercicios, especialmente la cadena de Roig, con su política de marcas y de reducción de costes por la vía de los proveedores. 

Es en este contexto en el que se explican movimientos como la decisión de El Corte Inglés de reducir un 20% el precio de 5.000 referencias de sus supermercados, en un intento de situarse en una línea de negocio más próxima a los referentes de los supermercados. Igualmente, las cadenas francesas están lanzando sus cadenas de supermercados.  Alcampo ha constituido Alcampo Supermercados, mientras que Carrefour busca potencias sus Express, igual que El Corte Inglés sus Supercor.

Unas estrategias para adaptarse a esa fórmula de 'menos gasto, más veces' que tanto ha influido en los buenos resultados de las tiendas de proximidad fruto de la crisis económica. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad