X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECORTES

Turismo se aprieta el cinturón y limita a Londres su presencia directa en grandes ferias europeas

ESTEFANÍA PASTOR. 07/08/2012
Alberto Fabra el año pasado en la feria de Turismo de Londres

VALENCIA. La Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Conselleria de Turismo, ha sacado a licitación el diseño, montaje y desmontaje de un stand ferial, por un valor de 100.000 euros, IVA del 21% excluido - a razón de 21.000 euros-, destinado a presentar la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la Feria World Travel Market 2012 de Londres. 

Según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el stand será utilizado únicamente para este evento, que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de noviembre de 2012. Por motivos de presupuesto y de incertidumbre económica, la licitación será solo de un año, y no de dos como en anteriores ocasiones.

Turismo se ha apretado el cinturón y ha decidido limitar su presencia con stand propio en grandes ferias europeas y solo acudir al gran evento londinense, aunque también asistirá al International Golf Market de Turquia. De las 17 ferias a las que se desplazará representación de la Comunitat Valenciana, solo se instalarán con stand propio en World Travel Market e International Golf Market. ya mecionadas, además de Fitur. En el resto participarán en el stand de Turespaña, que recoge la marca global del destino España.

Stand de la Comunitat Valenciana en World Travel Market

Solo hace falta mirar la licitación realizada hace dos años, en 2009, en la que se sacaba a concurso la realización de un stand para ocho ferias que se mantendría durante 2010 y 2011. Vakantiebeurs en Utrech (Holanda), International Touriste Borse en Berlín (Alemania), London Golf Show en Londres (Reino Unido) o Scottish Golf Show en Glasgow (Reino Unido) son algunos de los eventos internacionales en los que la Generalitat ha decidido no tener presencia con stand propio, a pesar de haber estado con anterioridad. También se ha optado por prescindir de todas las ferias en España, menos de Fitur en Madrid, dejando de asistir a Turismur en Torrepacheco (Murcia), Madrid Golf, Tural en Alicante y Agrotur en Cornellá de Llobregat (Barcelona). 

El importe por el que se licitó el stand en 2009 fue de 526.000 euros, con un incremento del 16% de IVA de 84.160 euros, divido en dos anualidades, en 2010 de 280.000 euros y en 2011, de 246.000 euros. Esta última licitación para el stand de la Worl Travel Market ya ha tenido que soportar el 21% de IVA debido a que el servicio se realizará en septiembre.

DE UN PRESUPUESTO DE 2,5 MILLONES EN 2011, A 1,3 MILLONES EN 2012  

La Comunitat dejará de asistir en 2012 a once ferias internacionales tanto de forma directa como conjuntamente con la marca España a las que sí asistía en 2011, mientras que en el territorio nacional ha prescindido de las antes mencionados además de Expovacaciones, en Bilbao. Esto supone una reducción de asistencia del 41% respecto a 2011, y según fuentes de la Conselleria de Turismo, se ha impuesto el acudir a una sola feria por país, salvo que se considere lo suficientemente importante el estar en dos de ellas. Mientras que el presupuesto destinado a ferias en 2011 ascendía a 2,5 millones de euros, la previsión para 2012 se sitúa en torno a 1,3 millones.

La Agencia Valenciana del Turisme ya adjudicó en 2010 por 1,5 millones de euros el diseño, montaje y desmontaje de un stand ferial destinado a presentar la oferta turística de la Comunitat Valenciana en las Ferias Fitur 2011-2012, TCV 2011-2012, Expovacaciones 2011-2012, SITC 2011-2012 e Intur 2011-2012, opciones que no piensan barajarse para el próximo año a excepción de Fitur.

Según Conselleria, la elección de participar en World Travel Market es el considerarla como una de las mejores ferias de turismo del mundo. "Es el escaparate perfecto para mostrar toda nuestra oferta turística en el mercado británico, que es el primer emisor de turistas extranjeros a la Comunitat", apuntan. "Es una excelente ocasión para que nuestros empresarios puedan establecer contactos con los agentes turísticos y cerrar acuerdos provechosos para el sector", señalan. Este certamen es dedicado exclusivamente a los profesionales del sector turístico y estudiantes universitarios y no se encuentra abierto al público en general, como sí que lo están otras ferias como Fitur. 

Casualmente, Andalucía también redujo su presupuesto para el pabellón de la feria World Travel Market en Londres, contando con el mismo presupuesto que la Comunitat, 100.000 euros, la mitad del montante con el que salió a concurso el pasado año.  

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad