X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España, única gran economía de la Eurozona que no recupera la confianza de empresas y consumidores

BRUSELAS (EP). España fue la única gran economía de la zona euro que no mejoró en julio su nivel en los indicadores de confianza de empresas y consumidores, según un documento elaborado por la Dirección General de Economía y Asuntos Financieros de la Comisión Europea.


El informe señala que todos los grandes países de la eurozona, salvo España, mejoraron el pasado mes, aunque los indicadores mostraron diversas tendencias, lo que sugiere que la recuperación económica se está produciendo "a velocidades distintas".

"España, donde el Indicador de Sentimiento Económico es de los más bajos de la eurozona, mostró un descenso de 1,2 puntos", señala el texto, que achaca esta bajada a la caída en la confianza del comercio minorista, seguido de los servicios, la industria y los consumidores. Sin embargo, ha mejorado algo la confianza en el sector de la construcción.

Mientras, en Alemania fue donde se produjo un mayor aumento en el índice de confianza, 4 puntos, especialmente en el sector comercial y por parte de los consumidores. También subió 2,6 puntos en Francia, sobre todo por el optimismo industrial y la recuperación de los servicios y la construcción, mientras que en Italia el entusiasmo fue menos pronunciado, y se quedó en 1,7 puntos.

Fuera de la zona euro, el Reino Unido registró una mejora de 1,4 puntos gracias a la gran recuperación de confianza en el comercio. También en la industria se notó una mejoría en julio, mes en el que el indicador de confianza de los consumidores empeoró notablemente.

El informe constata por lo tanto que la recuperación económica es "más evidente" para los empresarios alemanes y franceses, mientras que la mayoría de las compañías españolas e italianas ven negativa su posición en términos de competitividad.

"Los datos agregados confirman un regreso paulatino de la confianza de los actores económicos y de los consumidores a nivel europeo. En el caso de España, todavía no se detecta un regreso de la confianza similar al de otras grandes economías", señaló a Europa Press el portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj. "Sin embargo - agregó- los datos confirman que la recuperación es una realidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad