X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ATRACTIVO PARA EL PEQUEÑO INVERSOR

El Tesoro Público entra de lleno en la 'guerra del pasivo'

LUIS A. TORRALBA. 07/08/2012 Pocas son las entidades financieras que ofrecen tipos más altos que las Letras tanto en depósitos como en pagarés, mientras menos son las que exigen un importe mínimo de 1.000 euros

VALENCIA (VP). El Tesoro Público se está viendo obligado a elevar los tipos de interés que ofrece para colocar su deuda, tanto en los tramos cortos -menos de tres años- como los largos.

Así ha sucedido en las últimas subastas que ha celebrado el órgano adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad dirigido por Iñigo Fernández de Mesa.

Sin ir más lejos la pasada semana logró vender 3.132 millones de euros en deuda a largo plazo, pero para ello tuvo que llegar a poner sobre la mesa hasta el 6,7%.

Sin embargo, la mayor rentabilidad que el mercado está exigiendo a España tiene una connotación positiva para los pequeños inversores, que han encontrado en las Letras del Tesoro a un activo de ahorro/inversión muy rentable. Hasta el punto que el propio Tesoro Público ha entrado de lleno en la llamada 'guerra del pasivo' con tipos de interés que superan ya a muchos de los depósitos -y pagarés- que ofrecen buena parte de las entidades financieras españolas.

Además lo hacen con la particularidad de que el mínimo a invertir en Letras -o bonos y/o obligaciones- es de 1.000 euros frente a los 6.000 euros de media que suele ser lo habitual a la hora de adquirir un depósito bancario.

UN RATING SUPERIOR 

Además, pocas son las entidades financieras que cuentan actualmente con un rating por encima del que tiene el Reino de España, lo que representa una tranquilidad a la hora de invertir.

Aunque conviene tener en cuenta que los despósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Echando un vistazo a la  web del portal de finanzas personales HelpMyCash -de obligada visita para los ahorradores que quieran adquirir un producto de inversión-, sólo hay cinco depósitos que pagan más a un año que las Letras del Tesoro. A saber: el Depósito 12 meses del Banco Finantia Sofinloc (4,40%), el de Bienvenida 12 meses de Oficinadirecta del Banco Pastor (4,25%), Depósito 11 meses CAM (4,25%), Depósito Banco Espirito Santo 12 meses (4,04%) y el Depósito Activo Anual Activo Bank (3,95%).

"UNA BUENA INVERSIÓN" 

Un tipo de interés supeditado a un importe mínimo de 5.000 euros (Pastor) y que llega a alcanzar los 100.000 euros en el caso del Banco Finantia Sofinloc. El resto se sitúa por debajo del 3,918% del tipo medio que resolvió el Tesoro en su última subasta por las Letras a 12 meses.

"No cabe duda de que invertir en productos del Tesoro es una buena decisión a la vista de lo complejo que está el patio bursátil y, además, pensamos que los tipos van a ir a más en las próximas subastas ante las dificultades por las que atraviesa España a la hora de colocar su deuda", apunta un reputado gestor de fondos de inversión.

"Aunque no creemos que vayamos a ver tipos del 5% en los tipos más cortos que subasta", añade. Claro que este gestor también considera que la banca española va a recrudecer la llamada 'guerra del pasivo' con tipos más altos.

LA BANCA PAGARÁ MÁS

"Bancos y cajas están viendo como cada vez se les van más ahorradores de sus filas en busca de productos seguros con altos rendimientos como las Letras, por lo que no van a tardar mucho tiempo en mover ficha y elevar sus depósitos", advierte.

Todo ello mientras por el mercado se acrecientan los rumores sobre la posibilidad de que el Banco de España elimine la conocida como Ley Salgado, que penaliza a las entidades que ofrecen altas rentabilidades por sus depósitos a plazo fijo. Dicha leye obliga a los depósitos entre tres y doce meses que remuneren anualmente un tipo superior al Euribor medio a seis meses más un spread o diferencial de 150 puntos básicos a abonar 50 puntos porcentuales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Un fondo que no cubre los pagarés de empresa, unos activos de inversión/ahorro que han cobrado una especial de un tiempo a esta parte y se han puesto muy de moda entre las entidades financieras.

PAGARÉS DE EMPRESA AL ALZA 

Hasta el punto que están haciendo frente a los depósitos a plazo fijo en la 'guerra del pasivo' para captar la tan necesaria liquidez. Unos activos de inversión que hasta hace bien poco iban enfocados principalmente a los institucionales, pero que tras el verano pasado se han dirigido casi exclusivamente hacia los minoristas.

El ranking de HelpMyCash de pagarés a doce meses sitúa encabeza al Banco Popular con un TAE del 4,25% con un importe mínimo de 5.000 euros. A continuación entidades como la CAM, Cajamar, Bankinter, CatalunyaCaixa, Bankia y Sabadell llegan a pagar el 4%, pero con importes mínimos que comprenden desde los 5.000 euros hasta los 15.000.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad