X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sacyr lastra el beneficio de las grandes constructoras a lo largo del primer semestre

06/08/2012

MADRID (EFE). Las pérdidas de Sacyr Vallehermoso en el primer semestre, que ascendieron a 735,3 millones de euros, han lastrado el beneficio de las grandes constructoras entre enero y junio, pese a haber logrado aumentar un 1,49 % su facturación conjunta, gracias sobre todo al negocio internacional.

A falta de que ACS presente sus resultados, las constructoras Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL tuvieron una pérdida conjunta hasta junio de 214,6 millones de euros, frente a los 843,9 millones de euros de beneficio conjunto que habían logrado en el mismo periodo de 2011.

De las constructoras que no registraron pérdidas, sólo el grupo concesionario y constructor OHL ganó más que en el primer semestre de 2011, un 55,6 % más, hasta los 122,6 millones de euros, ya que Ferrovial, FCC y Acciona redujeron su beneficio.

De las cinco, sólo Sacyr, cuyas pérdidas se debieron a las provisiones realizadas por su participación en Repsol, redujo deuda, lo que no evitó que en términos conjuntos ésta aumentara en el primer semestre un 5,13 % hasta los 34.028,8 millones de euros.

En cuanto a la cifra de negocio, tres de ellas, OHL, Acciona y Ferrovial, aumentaron sus registros, un 12,7 %, un 8,6 % y un 3,3 % más, respectivamente, mientras que FCC y Sacyr facturaron menos, un 1,4 % y un 16,7 %, respectivamente.

En un contexto de crisis en España, la facturación internacional volvió a impulsar los resultados de las constructoras, sobre todo OHL y Ferrovial.

OHL obtuvo hasta junio un beneficio neto de 122,6 millones de euros, el 55,6 % más que un año antes, con Brasil como el país que aportó mayores ingresos en concesiones, el 5,7 % más, a la compañía.

Además, el principal negocio del grupo, el de construcción, facturó un 3,2 % más gracias al incremento de la actividad en Europa Central y del Este, EEUU y Canadá, lo que compensó la caída del 21,2 % en España.

También en el caso de Ferrovial, que ganó hasta junio un 15,2 % menos, hasta los 264,7 millones, "el fuerte crecimiento del mercado internacional" (con un 26,9 % más) compensó la caída de la actividad de la construcción, el principal negocio del grupo, en España, donde registró un 27,7 % menos de ingresos.

Por su parte, la mitad de la cartera de obra de infraestructuras del grupo constructor y energético Acciona, su principal negocio, ya está ubicada en el exterior.

Acciona, que logró un beneficio neto de 80 millones, un 67,7 % menos, obtuvo el mayor incremento de los ingresos a través del área energética, que facturó un 32 % más, gracias al alza de las ventas por generación, a la aportación de nueva capacidad instalada, al buen comportamiento del negocio eólico tanto nacional como internacional y a los mayores precios de la electricidad.

Para FCC, que redujo casi a la mitad su beneficio neto en el semestre, hasta los 53,4 millones, el recorte de los ingresos fue consecuencia del efecto de las desinversiones en Versia hechas en 2011 y de la caída de la demanda de infraestructuras en España, que no pudieron ser compensadas por el crecimiento en el exterior.

En el caso de Sacyr, el principal negocio del grupo, el de la construcción, tuvo una facturación un 26 % inferior, debido a la menor actividad nacional por la ralentización de la licitación pública, que no fue compensada por una evolución también negativa en el exterior.

En Bolsa, estas empresas también firmaron un semestre "negro", afectadas por la volatilidad que afecta los mercados y que en muchas ocasiones ignora las cuentas y negocios de las compañías.

Sacyr retrocedió entre enero y junio un 86 % y firmó la caída más pronunciada en el selectivo IBEX en este semestre, mientras que FCC bajó un 57 %; Acciona un 45,7; OHL un 11,11 y Ferrovial un 3,13 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad