X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Vicente González aboga por que haya "menos funcionarios, porque parece un régimen de castas"

06/08/2012 El prsidente de Cierval afirma que hubiera preferido ahorrar en gasto corriente pero subraya que ahora "hacer guerritas" no es lo más inteligente

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, aboga por que haya "menos funcionarios" al considerar que, en la actualidad, "parece que sea un régimen de castas" y, a su juicio, los trabajadores deberían ser "todos iguales".

En una entrevista concedida a Europa Press, plantea que se haga con los empleados públicos "lo que han hecho las empresas, ni más ni menos, porque hacen falta las plantillas que hacen falta".

El líder de la patronal autonómica admite que es "un proceso largo" que "no se puede hacer en tres días", pero subraya que, precisamente por ese motivo, "cuanto antes se empiece, mejor".

A su juicio, "es el colmo del escándalo que digan 'oiga, es que irán al paro' porque es lo que les ha pasado a los de las empresas privadas y no sé por qué razón los funcionarios tienen que tener más derechos que cualquier trabajador".

A modo de ejemplo, cuestiona que "se escandalicen tanto cuando les han quitado tres de los seis días moscosos", ya que "los que trabajan en cualquier empresa no han tenido ningún 'moscoso' nunca y nunca han dicho nada, y ahora se hunde el mundo". "Ya está bien, esto parece que sea un régimen de castas, y no, todos iguales", reivindica.

El presidente de Cierval subraya que "hay que hacer gasto corriente, que al final es disminuir el volumen de la administración, que es muy voluminosa y muy complicada, y hay que simplificarla". En este sentido, ve "un insulto a la inteligencia" que los 17 diarios oficiales de las 17 comunidades autónomas españolas publiquen cada año 750.000 paginas y el Boletín Oficial del Estado 250.000 paginas.

"Se trata de hacer las cosas más fáciles, no hace falta complicar la vida tanto con un millón de normas todos los años", destaca González, quien sostiene que "si hay menos funcionarios, habrá menos leyes y las cosas funcionarán mejor porque al final, cada uno defiende su parcela y si hay diez personas en un sitio donde con cinco podría ir fenomenalmente bien, en vez de simplificar los procedimientos, esas diez personas se van a inventar un trámite más para justificar que están allí, y le complican la vida al ciudadano".

"UNA ADMINISTRACIÓN MÁS ADELGAZADA Y MÁS ÁGIL"

Sobre la posibilidad de eliminar las Diputaciones provinciales, recalca que "lo importante es que haya una administración más adelgazada y más ágil" y, en este sentido, se muestra de acuerdo con que "si es más eficaz que los servicios que dan cuatro municipios se den desde la Diputación, que se den", pero cuestiona que "sea necesario es mantener tantos órganos políticos". "¿De verdad hace falta tener un miniparlamento también en las Diputaciones?", añade.

Igualmente, en cuanto a los efectos que tendría rebajar el número de 'Conselleries', subraya que "lo que hay que hacer es rebajar el gasto total" y "cuantificar el ahorro, decir si van a hacer con las misma gente más cosas y mejor o con menos gente y así menos dinero". A su juicio, de no hacerlo así, una fusión de departamentos "incluso incrementa el gasto porque no baja el número de personal y hay que gastar dinero en cambiar rótulos de edificios y toda la papelería".

González señala que, del ahorro total derivado de las últimas medidas del Gobierno, "cerca del 52 por ciento viene de incrementar los ingresos y el 48 por ciento de disminuir los gastos", y además, ese ahorro vía gastos "es más por bajada de inversión productiva, que ahorro real de gasto", y afecta al "apoyo a la I+D, a institutos tecnológicos, a la economía productiva y al sector industrial".

El líder de Cierval admite que habrían preferido que "el ahorro viniera más por la disminución de gastos, y sobre todo de los gastos corrientes de la administración", pero subraya que apoyan esas medidas porque, "en un momento como este, hacer 'guerritas' no es lo más inteligente". "Nos la estamos jugando y, por lo tanto, aunque no estemos de acuerdo del todo, como sucede en una familia, cuando el problema es exterior hay que unirse, no hay más remedio", subraya.

En cualquier caso, propone medidas que "no cuestan mucho dinero, pero requieren voluntad y claridad de ideas", tales como cambiar la normativa universitaria para que, dentro de la carrera de los docentes, se igualen "las investigaciones que se convierten en una patente y luego en un producto que está en el mercado" con las "publicaciones en revistas de primer nivel", los llamados sexenios de transferencia que reivindican los rectores universitarios.

"Eso es inversión productiva, y es el colmo ser uno de los primeros países de Europa de producción de ciencia y, en cambio, estar a la cola de producción de patentes, mientras países como Estados Unidos o Corea, basándose en nuestra investigación, lo convierten en patente y luego en un producto al que le sacan dinero". "Hay que ser primos", lamenta.

"POLÍTICAS DE ESTÍMULO" Y "TRANQUILIZAR LAS COSAS"

González insiste en que "es fundamental que haya políticas de estímulo" y aboga asimismo por "tranquilizar las cosas" para que "cada uno se dedique a lo que tiene que dedicarse", y añade: "uno puede ser ministro de Economía y ser el más listo del mundo, pero los días tienen 24 horas para todo el mundo, y para él, también".

Así, argumenta que "no aporta nada que llamemos a una cosa rescate o fondo de liquidez o ayuda" y, sin embargo, "perdemos muchísimo tiempo en intentar buscar en el diccionario palabras equivalentes pero que no digan lo mismo". "¿Qué más da cómo se llame? el problema es que tenemos un problema y hay que solucionarlo", concluye.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

capitan Aritmética escribió
07/08/2012 00:47

Evidentemente la administración pública es susceptible de optimizarse, pero cómo puede proponer esta medida el máximo responsable de CIERVAL, el mismo que pide en nombre de la patronal valenciana que el gobierno debe darle la subvención que le corresponde....(subvención....) Señor González creo que la época de la subvención ha pasado, como muy bien dice usted el funcionario/personal laboral debe tener el mismo estatus que cualquier trabajador pero también la patronal debe equipararse a cualquier empresa y por tanto si no es viable con sus afiliados pues deberá adelgazarse o bien cerrar la persiana, no pretenderá que los ciudadanos vía impuestos mantengamos a patronales y sindicatos. No es ético tener distinto rasero a la hora de ver las cosas......y por cierto por qué no dice nada de recortar políticos ??? quizás por eso de: "no morder la mano que te da de comer...."

Una lectora escribió
06/08/2012 22:18

Una casta?.Este Sr.por llamarle de alguna manera ,si debe de pertenecer a una casta y no los funcionarios que realizan una labor encomiable, han sacado una oposición y se merecen respeto,algo que,al parecer desconoce. lo que es Hay crisis, cierto ,y las plantillas congeladas,pero así y todo el trabajo sale y con esfuerzo. Es injusto y¡menos mal que el Conseller Buch, si reconoce esta labor. Gracias,Conseller . Espero no censuren este mensaje que, creo, no es irrespetuoso y hay libertad de expresión, digo yo. Gracias

Santiago Castillo Sánchez escribió
06/08/2012 18:39

¿Sería mucho exigir de una persona que ostenta una relativamente elevada posición en el ámbito social que justificará sus juicios sobre un sector tan sensible como el empleo público (en el que nos jugamos la imparcialidad y la objetividad de la actividad administrativa) con datos concretos que demuestren la inflación del número de funcionarios, porque las estadísticas nos sitúan en una parte media en el conjunto.de los países europeos comparables? Además, cuando se plantea un (pseudo) problema, hay que indicar el modelo alternativo al de función pública, esencialmente el spoil sistema (sistema de espolvorear político de los cargos administrativos). O también la subcontratación, que mira por donde beneficia al sector empresarial.

Pepe Garcia escribió
06/08/2012 10:17

pues parece razonable, pero ya que habla de castas ¿por qué no se mete con la de los políticos que es la peor de todas?. A fin de cuentas, toda la estructura del Estado la han creado ellos.

Boro Inot Hernándiz escribió
06/08/2012 07:37

¡Muy bien! D. José Vicente.¡Bravo!. Empiece por su casa y satélites.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad