X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Team GB' emociona a los británicos

04/08/2012 Una brillante jornada de atletismo para los anfitriones desata la euforia 'brit'

Mo Farah, se impone a Bekele en la final de 10.000 metrosLONDRES (EFE / José Antonio Diego). Mo Farah, Jessica Ennis y Greg Rutherford dispararon a cotas impensadas el orgullo británico con sus respectivas victorias en 10.000 metros, heptatlon y longitud, barriendo con la mitad de los títulos que estaban en juego el segundo día del atletismo de Londres 2012.

El "All you need is love" de los Beatles y luego el himno nacional, difundido por la potente megafonía del estadio y coreados por el público en masa, puso un emotivo colofón al "Día de Gran Bretaña".

Ennis, cuya efigie adorna las calles de Londres en uno de los carteles de los Juegos, remató hoy sus dos días de gloria al conquistar el heptatlon olímpico con récord nacional (6.955 puntos), cuatro años después de faltar por lesión a los Juegos de Pekín.

La rusa Tatyana Chernova, actual campeona del mundo, consiguió la medalla de plata con 6.628 puntos y la ucraniana Lyudmila Yoshipenko completó el podio con 6.618.

Farah, nacido hace 29 años en Somalia, instauró una nueva dinastía en el fondo mundial arrebatando el cetro olímpico de los 10.000 al etíope Kenenisa Bekele, que aspiraba a ser el primero en ganar tres títulos consecutivos y no pudo, siquiera, subir al podio.

Un atleta blanco, el estadounidense Galen Rupp, contribuyó también, con su medalla de plata, a escenificar el relevo en la prueba más larga sobre la pista, de forma que la familia Bekele hubo de contentarse con el bronce de Kenenisa.

Y por último Greg Rutherford, con el que nadie contaba, ganó la final de longitud, regalando a Gran Bretaña su primer oro en esta prueba desde los Juegos de Tokio'64. Un salto de 8,31 en la cuarta ronda catapultó a la gloria al bisnieto de Jock Rutherford, el más veterano jugador de la historia del Arsenal.

El australiano Michael Watt se colgó la plata con 8,16 y el bronce fue para el estadounidense Will Claye con 8,12.

Las otras finales de la jornada tuvieron ganadores más previsibles.

Shelly-Ann Fraser, la primera atleta jamaicana que conquistó un título olímpico de 100 metros, revalidó con una marca de 10.75 su corona batiendo por tres centésimas a la segunda más rápida de la historia, la estadounidense Carmelita Jeter, actual campeona del mundo.

Desde que lo hizo la estadounidense Gail Devers, campeona en Barcelona'92 y luego en Atlanta'96, ninguna mujer había logrado revalidar el título olímpico de 100 metros.

Verónica Campbell, tercera con 10.81, redondeó el éxito de la escuela jamaicana, que hace cuatro años logró en los Juegos de Pekín un triplete histórico con Fraser, Kerron Stewart y Sherone Simpson.

En disco, la croata Sandra Perkovic, que revalidó el mes pasado su título europeo de disco en Helsinki, se llevó el título con un lanzamiento de 69,11 metros en su tercer intento.

Un año después de cumplir seis meses de sanción por dopaje (methylhexanamina), Perkovic derrotó a la líder mundial del año, la rusa Daria Pishchalnikova, que se quedó en 67,56, dos metros y medio por debajo de su mejor registro de la temporada.

La china Yanfeng Li, campeona mundial el año pasado, completó el podio con una marca de 67,22, mientras que la defensora del título, la estadounidense Stephanie Brown-Trafton, sólo fue octava (63,01).

En 20 kilómetros marcha, Ding Chen y Erick Barrondo, dos jóvenes de 18 y 21 años, escribieron páginas memorables para sus respectivos países al conseguir, el primero, la primera medalla de la marcha china en unos Juegos, y el segundo, la primera presea olímpica del deporte guatemalteco en toda su historia.

Chen se impuso con un tiempo de 1h18:46, nuevo récord olímpico, seguido de Barrondo, que cruzó la meta once segundos después, precediendo a otros dos chinos, Zhen Wang y Celin Cai.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad