X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell acuerda la eliminación de nueve fundaciones que afectará a 159 trabajadores

03/08/2012 La medida conlleva la desaparición de entes como la Fundación Luz de las Imágenes o la Fundación GV Iberdrola e implica un ahorro de 10,3 millones de euros 

José Císcar, vicepresidente del ConsellVALENCIA (EP). El Consell, en su sesión plenaria de este viernes, ha aprobado la extinción, por liquidación o fusión, de nueve fundaciones del sector público de la Generalitat, entre ellas la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) y la Fundación para la Atención a las victimas del delito y encuentro familiar (Favide), así como la pérdida de la condición de fundación del sector público valenciano de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de la Comunitat Valenciana (FEBF).

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, quien ha recalcado que "las funciones y los servicios que prestaban todas estas fundaciones son asumidas por la propia administración autonómica o por otros entes de forma que ninguno de ellos deje de prestarse en ningún caso".

Junto a Fepad y Favide, se extinguirán, antes del 31 de diciembre, la Fundación Generalitat Valenciana Iberdrola, la Fundación Servicio Valenciano de Empleo de la Comunitat Valenciana (Servef), la Fundación de la Comunitat Valenciana La Llum de les Imatges, la Fundación de la Comunitat Valenciana de las Artes y la Fundación de la Comunitat Valenciana Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Císcar ha subrayado que las funciones de Favide y de Fepad "no dejan de prestarse, sino que serán asumidas por las 'Conselleries' de Justicia y Bienestar Social y de Sanidad, respectivamente", mientras que Cultura asumirá las competencias de La Llum de les Imatges.

Según ha dicho, las operaciones aprobadas este viernes afectarán a 159 trabajadores y, en su conjunto, la red pasará de 39 a once fundaciones, lo que supone una reducción del 71 por ciento del mapa fundacional, un ahorro de 12,8 millones de euros y un total de 340 puestos de trabajo que se verán afectados. Al respecto, ha destacado que esa reestructuración era "completamente necesaria" para cumplir los objetivos de consolidación fiscal y déficit de la Comunitat y que "garantizará la sostenibilidad de la red de fundaciones".

GENERALITAT ASUMIRÁ LA DEUDA DE LAS EXTINGUIDAS

Según ha explicado, han decidido extinguir aquellas fundaciones que "es necesario amortizar" por haber cumplido sus objetivos fundacionales, por la imposibilidad de cumplirlos o bien porque sus funciones pasan a ser desarrolladas directamente desde la administración de la Generalitat o desde otros entes. En estos casos, la Generalitat valenciana asumirá la deuda de estas sociedades.

En el pleno de este viernes, también se ha autorizado la fusión por absorción de la Fundación para la Investigación Biomédica, la Docencia y la Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario de Alicante, que se integrarán en por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

El portavoz del Consell ha señalado que "corresponde a cada Conselleria, respecto a sus fundaciones dependientes, coordinar la ejecución de este acuerdo antes del 31 de diciembre de 2012" y, por tanto, adoptar "las medidas necesarias para impulsar y culminar los procesos de extinción, fusión o liquidación de esas fundaciones".

Císcar ha resaltado que, tras el "estudio muy ajustado" realizado y lo aprobado este viernes, queda un "mapa muy estable" que, aunque "sin descartar nada", no prevé más cambios en esa red fundacional.

MAPA FUNDACIONAL RESULTANTE

En concreto, continúan la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), la Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunitat Valenciana (Feports), la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación Agroalimentaria (Agroalimed), la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM).

Completan el mapa fundacional resultante la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Valencia, la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía y la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Císcar ha asegurado que no les gusta tomar este tipo de medidas, pero que "no hay más remedio que adoptarlas" si pretenden, "cuanto antes mejor, hacer nuestra administración más sostenible y ganar la batalla al déficit público", algo "vital" para "salir de la crisis y emprender el camino del crecimiento".

"ADELGAZAMIENTO" OBSERVADO CON ATENCIÓN EN TODA EUROPA

Además, ha destacado que ese "adelgazamiento" de la administración "tiene una hoja de ruta perfectamente delimitada desde hace prácticamente un año y se está ejecutando, capitulo a capitulo, con la responsabilidad y la convicción de que las cosas que se hacen aquí se observadas con mucha atención en toda Europa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad