X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPONENTE PSICOLÓGICO

El espectacular rally alcista de Inditex en bolsa allana el camino del split

LUIS A. TORRALBA. 04/08/2012 Las acciones de la cotizada gallega superan ya los 85 euros y por delante sólo tienen los 352 euros de CAF, mientras los analistas todavía le ven recorrido por lo que el mercado bajara la posibilidad de que desdoble sus acciones

VALENCIA (VP). Inditex sigue ajeno a la crisis actual y así lo está demostrando su cotización en bolsa, que pese a la recogida de beneficios de las últimas sesiones se mantiene en la zona de máximos históricos. Además, la compañía fundada y controlada por Amancio Ortega es una de las seis empresas del Ibex 35 que aguantan las embestidas de los mercados en los últimos doce meses, anotándose una revalorización de un 48,65%.

La imparable marcha alcista de la cotizada gallega -gracias a sus cada vez mayores resultados- está alimentando las expectativas de acometer un split, puesto que actualmente sólo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) presenta un precio más alto en el Mercado Continuo y prácticamente imbatible con 352,25 euros por cada acción. Muy lejos de los 85,71 euros que se pagan por cada título de ITX.

"No me extrañaría que en el seno de la empresa se estén planteando acometer un desdoblamiento de acciones al calor del 'subidón' que lleva en uno de los momentos más complejos de la economía española", advierten desde una mesa de intermediación de bolsa.

ESQUIVANDO LA CRISIS

"No quiero ni pensar cuánto valdrían las acciones de Inditex si estuviéramos en época de bonanza económica porque si en esta situación sigue incrementando sus resultados...", añaden.

Básicamente un split o desdoblamiento de acciones es dividir el precio de los títulos por un número determinado y multiplicar el número de acciones por el mismo factor.

Baste el siguiente ejemplo para entenderlo mejor: pongamos que una empresa tiene un millón de acciones de capital social, cuya cotización en bolsa es de 100 euros, y decide realizar un split 2x1, es decir, dos acciones nuevas por cada una antigua. De este modo los accionistas tendrían el doble de acciones, pero la cotización valdría la mitad.

EFECTO PSICOLÓGICO 

"Se trata de un efecto psicológico porque a primera vista llama más la atención en bolsa un valor que cotice a 10 euros que lo haga a 50 euros por el tema del precio y, además, parece que de este modo tenga un mayor recorrido alcista. Pero en el fondo no es más que eso: psicología pura y dura", advierten desde la misma mesa de intermediación bursátil.

Lo que es una realidad es que la espectacular revalorización en bolsa viene acompañada cada vez más por recomendaciones de compra de diferentes casas de bolsa.

SG YA LA VE EN 106 EUROS 

Incluso algunos como Societe Generale le adjudican un precio objetivo de 106 euros, un 25% por encima del cierre de ayer. Bien es cierto que en la mayoría de las recomendaciones los brokers coinciden en afirmar que se trata de un objetivo de inversión a largo plazo.

Mientras tanto Inditex puede presumir de ser la cotizada española más capitalizada, es decir, la que mayor valor tiene en bolsa con 53.426 millones de euros, poniendo tierra de por medio con históricos de la talla del Santander (48.045 millones) y Telefónica (42.552) y prácticamente duplicando ya la capitalización del BBVA (28.789). De este modo, la compañía que preside Pablo Isla puede presumir también de ser la primera española dentro del principal índice bursátil europeo, el Euro Stoxx50, al situarse en el duodécimo puesto.

SIN 'CORTOS' DECLARADOS 

El protagonismo que está cobrando de un tiempo a esta parte la matriz de Zara no está pasando desapercibido tampoco entre los especuladores de turno. Así, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- de ITX alcanza ya el 5,78% de su capital social, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Sin embargo, a día de hoy continúa sin tener declarado ningún 'corto', tal y como se puede observar en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pablo Isla

Otro motivo por que Amancio Ortega y su equipo pueden sacar pecho es por el excelente comportamiento que el valor acumula desde su salida a bolsa el 23 de mayo de 2001.

LA MEJOR OPV DE LA DÉCADA 

Ese día la compañía debutó a 14,70 euros y ya en su primer día de cotización logró una revalorización del 22,5%, hasta los 18 euros por título. Un aviso (alcista) a navegantes que ha derivado en el estreno bursátil más exitoso de cuantos han tenido lugar desde entonces en la bolsa española, tanto en el Mercado Continuo como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril, la matriz de Zara registró un beneficio neto de 432 millones de euros, lo que supone un aumento del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una cifra de negocio de 3.416 millones de euros, un 15% más.

La compañía tiene previsto abrir este año entre 480 y 520 tiendas, con lo que su red comercial superará los 6.000 establecimientos. El presidente del grupo, Pablo Isla, destacó durante la junta de accionistas que Inditex invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012 para seguir impulsando su expansión, que constituye la "prioridad clara" de una compañía con oportunidades de "crecimiento global".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad