X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS YA ESTABA PREVISTA

La consultora PwC reconoce que la empresa marcó las "premisas" del ERE de RTVV 

02/08/2012 La dirección no hace valoraciones para no entorpecer la negociación y la parte sindical cree que se está "mas cerca de los tribunales"

VALENCIA (EP). Representantes de Pricewaterhouse Coopers (PwC) han reconocido en una nueva reunión del período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que la dirección del ente público fue quien marcó las "premisas" del plan de despidos y que el informe que presentó finalmente la consultora se ajustó a ellas, según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales.

La representación de la empresa y la de los trabajadores han mantenido este jueves un maratoniano encuentro -de diez horas de duración- al que también han asistido empleados de Garrigues -la firma que se ha adjudicado el diseño del ERE en la radio y televisión públicas valencianas- y de PwC, que elaboró el informe previo.

Dos miembros de esta última firma han desgranado "departamento a departamento" ese documento y han reconocido, siempre según estas fuentes, que la empresa les marcó "unas premisas" que pasaban, entre otras cuestiones, por la externalización de servicios. Los sindicatos afirman que los representantes de la empresa también han admitido este punto.

 

El Comité ha mostrado su "sorpresa" por esta afirmación, ya que cuando se hizo en 2010 el pliego de condiciones para adjudicar a una empresa externa el diseño de las medidas laborales necesarias para garantizar la viabilidad del ente público se hablaba de "optimizar los recursos, no de externalizarlos ni liquidarlos", han argumentado. En este punto, prosiguen, PwC ha explicado que fue en el mes de mayo cuando cambiaron los criterios.

Las mismas fuentes hacen notar que los directivos de PwC no han expuesto cálculos comparativos de cuanto cuesta la producción propia y cuánto la ajena ni tampoco ningún estudio económico de lo que supondrá el traslado de Ràdio 9 a las instalaciones de la televisión ni que se hará con los edificios que queden vacíos.

La representación laboral ha puesto de manifiesto además que el modelo de radio y televisión que se propone es "absolutamente inaplicable" si la plantilla se reduce a 400 personas.

EL MODELO EMT NO VALE

Por su parte, el representante del despacho Garrigues ha manifestado que el modelo que se ha acordado en la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) --según el cual los empleados han aceptado una reducción de sueldo para evitar los despidos-- no es trasladable a RTVV porque en el caso de la empresa municipal "se ha hecho para salvar el negocio" pero en el canal autonómico "no hay negocio que salvar, sino que se trata de adelgazar la empresa para salvarla".

Con esta reunión se cumplen dos semanas de negociaciones que, según las fuentes sindicales, están marcadas por el "desacuerdo". "estamos más cerca de los tribunales, será difícil llegar a un acuerdo si no se acepta que este modelo tiene alternativa".

NO GENERAR "DISTORSIÓN"

Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han explicado que la dirección no va a hacer ninguna valoración durante el proceso de negociación para no entorpecer el avance de la misma ni generar distorsión.

"La empresa lo que pretende en todo momento es mantener una posición lo más seria, discreta y profesional posible", han remarcado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad