X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Obama y Hollande piden estabilidad en la eurozona y crecimiento económico

02/08/2012 Hollande y Obama mantuvieron una conversación telefónica en la que expresaron "su interés común en el crecimiento en Europa y en la estabilidad de la zona euro

PARIS / WASHINGTON (EFECOM). El presidente de Francia, François Hollande, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, aseguraron hoy que es necesario que Europa recupere el crecimiento y que se logre estabilizar la zona euro para restablecer la actividad económica internacional, según informó el Palacio del Elíseo.

Hollande y Obama mantuvieron una conversación telefónica en la que expresaron "su interés común en el crecimiento en Europa y en la estabilidad de la zona euro, necesarias para la recuperación de la actividad económica mundial", señaló la presidencia francesa en un comunicado.

En ese sentido, Hollande subrayó "la voluntad de Francia para aplicar, con sus socios de la Unión Europea, las decisiones tomadas en el Consejo europeo de los pasados 28 y 29 de junio", agregó la nota.

En esa cumbre de junio se acordó permitir iniciativas como la recapitalización directa de la banca y un uso más flexible de los fondos europeos de rescate para la compra de deuda.

En Bruselas se acordó también que esas medidas a corto plazo se completen con un plan para potenciar el crecimiento económico y el empleo, que estará dotado de 120.000 millones de euros, y con un acuerdo para avanzar a largo término hacia una nueva arquitectura europea mediante una unión bancaria, fiscal y política.

"Los dispositivos e instrumentos previstos en esa ocasión deben poder utilizarse a la mayor brevedad posible", añadió el comunicado de la presidencia de Francia.

Durante la conversación Obama "dio la bienvenida a las recientes declaraciones del Banco Central Europeo y de los líderes europeos sobre la necesidad de hacer todo lo que sea necesario para preservar la zona euro", según otro comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Obama también habló este martes por teléfono con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien reiteró su apoyo a "acciones decisivas para resolver la crisis" y mantener el euro.

El lunes, en un acto electoral en Nueva York, Obama alertó de que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, urgió de nuevo a los líderes del viejo continente a tomar "medidas decisivas" y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

Las posibilidades de reelección de Obama están ligadas a la recuperación de la economía estadounidense, la principal preocupación de los votantes y que depende estrechamente de la evolución de la crisis europea.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia también trataron la situación en Siria y subrayaron "la urgencia de favorecer una transición política para poner fin a la violencia inaceptable de la que es víctima el pueblo sirio", según el comunicado del Elíseo.

Obama abogó por una "estrecha cooperación" con Francia para dar asistencia humanitaria al pueblo sirio, indicó por su parte la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad