X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MAYOR GRUPO COOPERATIVO ESPAÑOL

Cajas Rurales Unidas (CRU) demora su 'parto' hasta el próximo 12 de octubre

LUIS A. TORRALBA. 02/08/2012 Los contínuos cambios en los requerimientos al sector financiero y la demora en la integración tecnológica, detrás del retraso del nacimiento del gigante rural

VALENCIA (VP). Cajas Rurales Unidas (CRU), la entidad cabecera del que será el mayor grupo rural español, tendrá que esperar un poco más para convertirse en una realidad. Cajamar y Ruralcaja, las dos cajas que lideran la operación, prevén que el próximo 12 de octubre concluya todo el proceso con la integración informática, según han manifestado a este diario fuentes próximas a dicha operación.

"Es cierto que ha habido un cierto retraso, pero hay que tener en cuenta que a medida que el Banco de España ha ido elevando los requerimentos al sector financiero español, hemos tenido que actualizar nuestros planes como les está ocurriendo al resto de entidades sean o no rurales", advierten las mismas fuentes.

El ajuste del calendario en función de esos nuevos requerimientos y la demora a la hora de trabajar en una plataforma informática común -sin duda el factor más complejo de esta 'megaoperación'- están detrás del aplazamiento del 'bautismo' previsto para la primera quincena de este mes.

PENDIENTES DEL VISTO BUENO DE ECONOMÍA 

Mientras tanto Cajamar y Ruralcaja siguen a la espera de recibir el visto bueno del Banco de España, cuyo informe será remitido al Ministerio de Economía que será el que de el OK definitivo. Una vez recibida la pertinente autorización de Economía el nuevo consejero rector tomará posesión. Juan de la Cruz Cárdenas (Cajamar) ejercerá de presidente y Eduardo Ferrer Perales (Ruralcaja) de copresidente, con Manuel Yebra Sola de vicepresidente primero ejecutivo y Juan Antonio Gisbert García como consejero delegado. 

De momento el grupo estará formado por 22 entidades, que son las que aportan el Grupo Cooperativo Cajamar y Cajas Rurales del Mediterráneo. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Valenciaplaza.com tienen claro que antes de que acabe el año más de una rural acabár sumándose al proyecto.

NO A LA ATOMIZACIÓN 

"No tiene sentido la atomización del cooperativismo español en un momento donde priman los procesos de concentración, pese a que la mayoría sean pequeñas entidades con bajo riesgo", apuntan.

Pero de momento ninguna las cooperativas de la Comunitat Valenciana que siguen 'solteras' ha dado el paso, tal y como se recogió en sus respectivas asambleas del pasado mes de junio, pero el futuro apunta hacia la cohesión del sector cooperativista español. Un sector en el que Cajas Rurales Unidas llevará la voz cantante, tal y como lo delatan sus números.

Así, y con datos del 31 de diciembre pasado, la entidad cabecera contaba con 69.763 millones de euros de negocio gestionado, activos por un importe de 39.614 millones, un coeficiente de solvencia del 12,62%, 6.660 empleados, 1.478 oficinas, 1.004.555 socios y 3.362.000 clientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad