X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA APRUEBA LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT CON POLÉMICA

Más de 10.000 millones en créditos del Estado: balance del 'año horrible' de la Generalitat

JOAQUIM CLEMENTE . 01/08/2012 El Consell acumulará a final de año más de 10.000 millones de euros de créditos del Gobierno a través del ICO con los que ha evitado el impago de vencimientos y ha podido atender vencimientos que no le le han renovado y el gasto corriente de la parte del año

VALENCIA. La Generalitat Valenciana cerrará el año con al menos 10.000 millones de euros prestados por el Estado a través de distintas líneas de liquidez que le permitirán, al menos así lo esperan en las consellerías de Economía y de Hacienda, salvar todos los 'puntos de partido' que el Gobierno valenciano ha tenido desde finales del año pasado, cuando un grupo de bancos auspiciados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) permitió al Consell evitar un 'default' casi en el último minuto.

A pesar de que en los días la petición de la Generalitat de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se ha considerado mediáticamente una petición de rescate, lo cierto es que precisamente de todo el dinero que ha recibido la Comunitat Valenciana en lo que va de año del Gobierno central, los 3.500 millones que aseguró Máximo Buch que solicitarán, no son los más relevantes.

De hecho, la necesidad de recurrir a endeudamiento financiero por esa cantidad está recogida desde el primer día en los presupuestos de la Generalitat. Es decir, en las cuentas para este ejercicio ya estaba prevista la emisión de deuda de 3.500 millones, autorizada por el Gobierno. El problema es que en lo que va de año, la Generalitat no ha podido colocar ni un céntimo en emisiones de deuda mayorista. Por eso pedía los hispabonos. El FLA, sin ser la solución incialmente solicitada (igual que hace el Gobierno de España cuando pide los eurobonos), es un crédito que permitirá cubrir la diferencia entre ingresos y gastos ya prevista en las cuentas.

Otra cosa es que las condiciones que se impongan en el préstamo, más allá del pago de unos intereses que el Consell estima ahora en un 5%, alcancen a la capacidad de decisión de la Generalitat, lo que supondría una intervención en el autogobierno.

Pero en el aspecto puramente económico, antes de que se plantease el prestamo de esos 3.500 millones de euros por parte del FLA (en parte gracias a la caja de la empresa pública Loterias) a la Generalitat, el Gobierno ya ha salido en socorro de la Comunitat Valenciana. El cierre de los mercados de deuda no solo ha afectado a las nuevas emisiones: también lo ha hecho en aquellas que vencían y que la Generalitat tenía en sus cuentas previsto renovar.

En este caso sí se puede considerar que el dinero del que ha dispuesto la Generalitat de dos líneas específicas del ICO para atender los vencimientos. La primera, que permitió devolver a los bancos los fuertes vencimientos del primer trimestre del año, alcanzó los 1.022 millones de euros. Una vez agotada esta línea, se arbitró una ampliación de otros 1.678 millones de euros, que es de la que está tirando en la actualidad la Generalitat. Y es posible que no sea suficiente, puesto que a final de año vuelven a concentrarse vencimientos multimillonarios (parte de ellos, bonos patrióticos).

El último gran bloque de dinero prestado por el Gobierno de España a la Generalitat es el del plan de pago a proveedores, donde la Comunitat Valenciana pidió (y se le concedieron), 4.300 millones de euros. Esta cifra corresponde, según la Generalitat, a todas las facturas que tenía pendientes de pago (muchas de ellas sin consignación presupuestaria, lo que se conoce como 'facturas en el cajón') hasta finales del año pasado.

En total, solo con estas tres partidas (FLA, ICO Vencimientos y Plan de Pago a Proveedores), la Generalitat habrá recibio del Gobierno central unos 10.500 millones de euros, cifra que puede que no sea la definitiva. De hecho, el Consell sigue esperando a un posible segundo tramo del plan de pago a proveedores con el que poder atender los impagos de subvenciones que tiene pendientes. Un montante elevadísimo (para comparar, el presupuesto anual de la Generalitat es de 14.000 millones) y que, sin embargo, no acaba de garantizar la viabilidad de las arcas autonómicas. 

VELA LAMENTA LA CALIFICACIÓN DE "RESCATE"  

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, aseguró tras la reunión del CPFF que "la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no es ningún rescate sino un ejercicio de responsabilidad" por parte del Consell.

Vela ha asegurado que "el Consell ha pedido la adhesión al FLA porque lo que queremos es pagar y gracias a este fondo lo vamos a poder hacer de una manera más rápida, más eficiente y más barata".

Asimismo, ha dicho que tras el CPFF de este martes confía en que "nadie vuelva a denominar rescate a la adhesión al FLA, porque ha sido lamentable la presión político-mediática sufrida por la Comunitat para intentar convertir un fondo de liquidez, como en su momento lo fue el del ICO o el mecanismo para el pago a proveedores, en un rescate negado incluso por las propias agencias de raiting".

En cuanto a la condicionalidad para adherirse al FLA, el conseller ha indicado que "es muy sencilla, esa condicionalidad es la establecida en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, el cumplimiento de los objetivos de déficit".

OBJETIVO DEL DÉFICIT

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha reiterado también el compromiso del Consell de cumplir con los objetivos de déficit previstos por el Gobierno Central "desde la lealtad institucional, como hemos hecho siempre"

Vela considera "asumible" la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos hoy por el CPFF para todas las Comunidades Autónomas para el periodo 2013-2015, fijados en -0,7% para 2013; el -0,1 para 2014 y el +0,2 para 2015.

El conseller se ha referido también a los objetivos de deuda pública establecidos de forma individualiza en el CPFF para cada una de las comunidades autónomas, mostrándose de acuerdo con los objetivos aplicados a la Comuntat, que serán del 23% del PIB regional nominal en 2013; del 22,7% en 2014, y del 22% en 2015.

Vela ha añadido que la Generalitat está "trabajando para poder cumplir esos objetivos de déficit citados y en consecuencia seguiremos aplicando día a día las medidas necesarias para alcanzar la estabilidad presupuestaria".

En ese sentido, el conseller ha calificado de "esperanzadora" la cifra de déficit del 1,09% de la Comunitat registrada durante el primer semestre de este año de cara a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% establecido para 2012.

"Hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre de 2012 todavía no se habían aplicado en la Comunitat las medidas del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat (PEF)", ha explicado Vela "por lo que confiamos en que el resultado de esas medidas continúe reflejado en uno buenos datos de déficit" en los próximos meses.

MONTORO APUNTA A DIFERENTES CONDICIONALIDADES PARA EL FLA SEGUN LA CCAA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que ninguna otra comunidad autónoma ha mostrado su intención de pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes y ha apostado por que las que ya lo han hecho -Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia-- hagan frente a condicionalidades diferentes.

En rueda de prensa tras la reunión del CPFF, Montoro ha aclarado que esas condicionalidades se concretarán en la Comisión de Asuntos Económicos, pero ha señalado que, en su opinión, deben ser "distintas".

Según explicó, es preciso separar las condicionalidades por el recurso al FLA de las derivadas del control del déficit. Así, el plan económico financiero exigido a todas ellas lo que garantiza es su nivel de déficit, mientras de lo que el FLA supone un "procedimiento de liquidez".

CIFRAS DEL DÉFICIT

Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión, y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado, según fuentes próximas a la reunión.

Así, todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Éste punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades "díscolas".

Así, la consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Ayuso, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión. Por su parte, su homólogo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha indicado que para su administración ha pasado del 22% al 23% del PIB regional, a lo que ha añadido que "es lo que necesitaba" la comunidad.

El conseller de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado este martes que el hecho de que la consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo, se haya levantado de la mesa tras apenas media hora de reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "no es la mejor manera de conseguir la confianza de los mercados", en unos momentos en los que es crucial conseguirlo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad