X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME SOBRE EL ERE

La Universitat dice que las propuestas de PwC para RTVV "perjudican a la democracia"

01/08/2012 "Parece claro que el informe de PwC ni sabe ni entiende ni le preocupa el tema de la calidad periodística", subrayan los autores del estudio

VALENCIA (EP). Un informe elaborado por profesores del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València (UV) cuestiona muchas de las conclusiones del Informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) -que se ha tenido en cuenta para la posterior propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Televisión (RTVV)- y advierte de que, de llevarse adelante, "serían muy perjudiciales para la información y la opinión pública y, en consecuencia, para la democracia de la Comunitat Valenciana".

El documento -realizado a petición de Intersindical Valenciana en RTVV- sostiene que la necesidad en la que se fundamenta el informe de PwC "parece solo un encargo político de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP, y esta orientación política está presente a lo largo del documento, aunque se revista de aparente informe técnico".

Para los autores de este estudio, "parece claro que el informe de PwC ni sabe ni entiende ni le preocupa el tema de la calidad periodística cuando su centralidad en cualquier medio de comunicación que se precie es ineludible y, por eso, sobre esta cuestión coinciden todos los periodistas de países democráticos".

Aun así, los profesores consideran que "muy grave que, bajo la óptica comercialista del informe de PwC, ni tan solo se plantee RTVV como negocio, demostrando en este sentido un olvido interesado y una irresponsabilidad con el dinero público con el que se ha pagado este informe".

Los representantes de la UV señalan que el informe de la consultora se presenta "como una (y única) propuesta para racionalizar las plantillas". "Los redactores del texto han partido de la base de que la única manera de hacer viable los medios es aumentar la productividad de los trabajadores al mismo tiempo que se disminuye el coste de producción. Esta premisa podría ser válida en cualquier otra empresa no pública que tiene como principal objetivo ganar dinero".

Pero "no es el caso de una empresa pública como RTVV, que no tiene entre sus prioridades ganar dinero y que, además, tiene un carácter de servicio público".

"VULNERA" LA LEY DE CREACIÓN

Asimismo, apunta que "es normal que no se mencione en el Informe PwC la Ley de Creación de la Radiotelevisión Valenciana, ya que vulnera esa ley, "un producto de la soberanía del pueblo valenciano expresada en las Corts".

En este sentido, recuerda que la Ley de Creación del ente dice que la prestación "de los servicios públicos de radiodifusión y televisión atribuida a la Generalitat Valenciana se ejercerá a través de la RTVV".

La Radio Televisión autonómica "lo que debe hacer --por ley, pues-- es dar cobertura a todo el territorio y ofrecer un medio de información para toda la ciudadanía con respeto al pluralismo político, cultural y lingüístico, religioso y social".

También critican la propuesta de reducir de 14 a 5 el número de lingüistas "a pesar de ser la única que ofrece una radio y televisión en valenciano", cosa que sólo puede traducirse en una reducción de la calidad de la lengua.

Los profesores inciden en los informativos, al decir que "de una lectura atenta de las páginas del informe se desprende que la única solución organizativa que se aporta es despedir a todo el personal técnico y reducir a la mínima expresión a los periodistas". "Inmediatamente después de se afirma que todas las funcione técnicas se encargarían a empresas privadas en función de al necesidades", observa.

"ERROR DE PARTIDA"

En definitiva, los autores consideran que "hay un error de partida en limitar todas las acciones para sanear RTVV a despedir trabajadores, encargar trabajos a empresas externas y forzar un aumento de la productividad de cada trabajador a través de una peculiar comprensión del término polivalencia".

Tras conocer el contenido de esta dictamen --suscrito por el catedrático de Periodismo Josep Lluís Gómez Mompart, el vicedecano de la Facultad Francesc Martínez y la directora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Carolina Moreno-- Intersical en RTVV ha recalcado, a través de un comunicado, que estos expertos ratifican que "el modelo informativo de RTVV que plantea PwC está abocado desde el inicio al fracaso profesional y es inviable desde el punto de vista de la calidad periodística".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad