X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 0,8% DEL PIB

Las aportaciones del Estado elevan el superávit de la Seguridad Social hasta los 8.515 millones

31/07/2012 Descontadas las aportaciones de la Administración Central, el saldo positivo de la Seguridad Social quedaría reducido a 5.940,92 millones de euros, un 30,78% menos que hace un año

MADRID (EP). Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 8.515,23 millones de euros hasta junio, el equivalente al 0,8% del PIB, gracias a las aportaciones del Estado, que crecieron en 2.574,31 millones, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, descontadas las aportaciones de la Administración Central, el saldo positivo de la Seguridad Social quedaría reducido a 5.940,92 millones de euros, un 30,78% menos que hace un año. Además, en el balance de junio no se computa aún la paga extra de los pensionistas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que conviene precisar que el saldo favorable registrado en junio será absorbido en las próximas semanas, "un escenario que exige una respuesta coherente y acorde por parte de la Seguridad Social".

"Estamos haciendo un importante esfuerzo para aminorar los gastos de funcionamiento y gestión, que en junio disminuyeron un 4,1%, en términos anuales", añadió.

APORTACIONES CONTEMPLADAS 

A 30 de junio ya se ha recibido por parte de la Seguridad Social el 85,88% del total de las aportaciones contempladas en los Presupuestos, por lo que su efecto tiene carácter temporal y se irá diluyendo a lo largo del segundo semestre, indican desde el Ministerio de Empleo.

El superávit obtenido por la Seguridad Social fue resultado de unos ingresos por valor de 61.833,32 millones de euros, un 2,3% más, y unos gastos por importe de 53.318,09 millones de euros, un 2,81% más.

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 1.000 millones de euros, fundamentalmente en los conceptos de Incapacidad Temporal y de transferencias tanto por Capitales como por Aportaciones al sostenimiento de servicios comunes a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Del volumen total de derechos reconocidos el 92,10% corresponde a las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,90% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,63% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 6,37% por las Mutuas.

En términos de caja, que se corresponde con los cobros y pagos efectivamente realizados durante el periodo considerado, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 58.455,93 millones de euros, con un aumento porcentual del 1,23% respecto al ejercicio anterior, derivado, igualmente, del adelanto del calendario de las transferencias procedentes del Estado. Por su parte los pagos presentan un aumento del 3,11% hasta alcanzar los 53.172,09 millones de euros.

CAEN LOS INGRESOS POR COTIZACIONES SOCIALES

Dentro del conjunto de los ingresos no financieros, cerca del 83% corresponde a las cotizaciones sociales que suman 51.274,18 millones de euros, lo que supone 2,34 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la cotización de ocupados descendió un 3,11%, mientras que la cotización de desempleados registra una subida del 4,67%.

En conjunto, la Seguridad Social contempla en el presupuesto prorrogado del ejercicio un total de 110.442,72 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan el 46,43% de lo previsto para todo el ejercicio 2012.

Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 8.445,28 millones de euros, un 41,22% más que las acumuladas a junio del 2011, como consecuencia del aumento que experimentan las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones de carácter no contributivo. 

Los ingresos patrimoniales registraron 1.377,23 millones de euros mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron 710,18 millones de euros.

CASI 44.232 MILLONES PARA PENSIONES

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 49.462,38 millones de euros, cifra que representa casi el 93% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social.

La mayor partida, 47.621,34 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,64%, como consecuencia de la variación que experimentan las pensiones, debido al incremento del colectivo de pensionistas y la revalorización de todas las pensiones.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 44.231,20 millones de euros, un 4,32% superior a la del año pasado.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.117,39 millones de euros, lo que representa una disminución interanual del 2,33%. En Incapacidad Temporal, el gasto realizado alcanza un importe de 2.026,10 millones de euros, un 5,25% inferior al ejercicio anterior, lo que supone seguir manteniendo la tendencia al descenso de dicha prestación.

En los primeros seis meses, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un decremento interanual del 0,18%, hasta 1.841,04 millones de euros.

No obstante las pensiones no contributivas registraron un incremento del 2,03%, situándose en 1.087,48 millones, mientras que las prestaciones no contributivas presentan un decremento del 3,21%.

Dentro de estas prestaciones, las correspondientes a familiares experimentaron una subida del 0,40% respecto al ejercicio anterior, situándose el gasto realizado en este concepto en 700,16 millones de euros.

Respecto a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, éstos cayeron del 4,17% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad