X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'VALENCIA DINAMIZA' INCLUYE LA REURBANIZACIÓN DEL VIEJO CAMPO Y DE LA ZONA DE CORTS VALENCIANES

El Consell pide al Valencia CF un nuevo estudio de viabilidad para el plan del nuevo Mestalla

JOAQUIM CLEMENTE . 31/07/2012 La declaración de Actuación Territorial Estratégica permite a NewCoval, la empresa mixta de Bankia Habitat y Aedifica, evitar las restricciones que marca la Ley Urbanística Valenciana y el Reglamento de Ordenación Territorial

VALENCIA. La Generalitat Valenciana ha pedido al Valencia CF y a la empresa NewCoval (participada por la Bankia Habitat y Aedifica) que elaboren un nuevo plan de viabilidad para el proyecto Valencia Dinamiza, la macroactuación urbanística que afectará al actual campo de Mestalla y al futuro estadio de la avenida de Les Corts.

Según consta en la declaración del proyecto como Actuación Territorial Estratégica aprobada por el Consell el pasado 29 de junio y publicada este martes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, "El informe económico global (...) se considera aceptable. No obstante, muchas de las partidas de ingresos y de gastos están condicionadas por la gestión del proyecto y del cumplimiento de los requisitos que se exigen en la declaración del Consell, por lo que será necesario realizar un nuevo estudio en la fase de planificación que contemple con mayor precisión la viabilidad de la actuación".

Al margen de esta exigencia general, en la declaración también se recogen algunos detalles relevantes sobre las zonas afectadas que estarán vinculadas al sector terciario. En concreto, de entre la más de una decena de informes y dictámenes que solicitaron el Valencia CF y NewCoval, consta uno de la Agencia Valenciana del Turismo, en el que se alerta de que "en el caso de que finalmente se opte por la implantación de un nuevo establecimiento hotelero de cuatro estrellas [en la zona del estadio de Les Corts Valencianes] se aconseja maximizar la prudencia en la operación dado que los indicadores estadísticos relativos al sector hotelero de la ciudad de Valencia reflejan una disminución en la ocupación para las categorías de cuatro y cinco estrellas en 2011 y una disminución de ingresos por habitación en 2012".

El estadio de Mestalla en uso

Precisamente sobre los hoteles y zonas comerciales que rodearán al futuro estadio de Les Corts, el Ayuntamiento de Valencia también hace ciertas objeciones. "Se discrepa de la propuesta de que la nueva edificación abrace el estadio, dado que le resta singularidad a dicho equipamiento. A tal efecto, entiende [el Ayuntamiento de Valencia] que en fases posteriores debe procederse a evaluar diferentes alternativas de ordenación de la edificabilidad (...) al objeto de garantizar la compatibilidad de la nueva edificación con la singularidad compositiva del estadio".

El Ayuntamiento de Valencia también hace referencia al encaje que debe tener en el proyecto de remodelación de la zona que ocupa el viejo Mestalla el compromiso que tiene cerrado con la empresa Expo Grupo, propietaria del polémico solar de Jesuitas (junto al Jardín Botánico) y que se ha permutado por la parcela que ahora ocupa el abandonado edificio municipal de la Avenida de Aragón. De hecho, el plan presentado por NewCoval incluye que la actuación en esta zona incluye la demolición de este inmueble.

Otro aspecto que queda por definir es el relativo a los accesos al nuevo estadio. Según la declaración de ATE, la Consellería de Infraestructuras, en un dictamen del 12 de junio de este año que se acompañó a la solicitud, desvela que NewCoval "no ha aportado estudio de movilidad urbana y transporte público". Este es uno de los aspectos que más preocupa en la administración, ya que la magnitud de la actuación en la zona de la pista de Ademuz puede provocar problemas de tráfico.

En el texto publicado por el DOCV se detallan aspectos que ya adelantó el vicepresidente del Consell, José Císcar. La inversión total asciende a 626,25 millones de euros, dividida en dos fases. La primera, con una duración de cinco años, con una inversión de 427,25 millones y la segunda por 199,5 millones.

FUERA DEL CONTROL DE LA LEY URBANÍSTICA Y DEL ROGTU

En la zona de Mestalla, la edificabilidad residencial sobre rasante (en superficie) será de 132.000 metros cuadrados de techo y el terciario en sótano de 21.341,93 metros cuadrados de techo. Hay que destacar que todo el proyecto, al estar calificado como Actuación Territorial Estratégica, "no está sometida al cumplimiento de los estándares rotacionales de la Ley Urbanística Valenciana y del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU) ni a las limitaciones legalmente impuestas a las modificaciones de planteamiento".

En la zona de Corts Vallencianes, se autoriza una edificabilidad total de 93.310,22 metros cuadrados de techo, de los que 43.810 metros cuadrados los ocupará el estadio u otras instalaciones deportivas, 49.500 metros serán de terciario en superficie y 23.450 metros cuadrados también comercial bajo suelo.

Al margen de detalles concretos sobre edificabilidad y distribución del suelo en cada una de las dos zonas afectadas por el plan, en la aprobación de Valencia Dinamiza como ATE se especifica que en la zona del actual campo de Mestalla se levantarán "equipamientos culturales, asistenciales, educativo y hoteleros bajo paraguas de marcas de reconocido prestigio internacional", mientras que en la zona del nuevo campo del Valencia, se incluirá un área museística, cultural y comercial que gire alrededor del Valencia CF".

FIANZA PARA NEWCOVAL

El acuerdo del Consell, que marca también los plazos de ejecución de cada uno de los trámites y que empiezan a correr ya mismo, incluyen la obligación de que el promotor del proyecto (NewCoval) deberá depositar en el plazo de 15 días una garantía provisional del 2% del total de la inversión, lo que son 12,52 millones de euros. Cuando la Consellería de Infraestructuras apruebe definitivamente el plan, deberá depositar una garantía definitiva del 5% del total del coste de las obras, 31,3 millones. La ejecución de la actuación completa tiene un plazo de diez años una vez aprobado y no podrá superar los 15 años.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad