X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INDUSTRIA QUÍMICA

La distribuidora química valenciana Comsa prevé aumentar su facturación un 9% en 2012 

ESTEFANÍA PASTOR. 31/07/2012 La compañía se reorienta hacia los mercados de especialidades y sus últimas alianzas han sido con la valenciana Nanobiomatters y la multinacional Akzo Nobel

VALENCIA. La empresa de distribución química Comsa se ha convertido en un ejemplo de cómo se puede aumentar la actividad atrayendo a empresas que quieren expandir su producto en la Comunitat Valenciana y alrededores. Comsa prevé aumentar su facturación un 9% distribuyendo productos de compañías químicas en la zona de la Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete.

Javier Cortés, director gerente de Comsa

Uno de sus últimos acuerdos ha sido con la empresa valenciana Nanobiomatters, especializada en el desarrollo de aditivos de nanopartículas de arcillas funcionalizadas, utilizadados para crear potentes bactericidas. También ha iniciado una alianza con la multinacional Akzo Nobel, compañía líder mundial para la distribución de peróxidos orgánicos, utilizados en industrias como la del poliester. 

La peculiaridad de Comsa es su determinación local, lo que la hace especialista en el territorio valenciano. "Las empresas acogen estupendamente que la distribución sea sólo en la Comunitat Valenciana, los 71 años de experiencia de la compañía generan confianza" apunta el director gerente de la empresa, Javier Cortés.

¿Y cómo atraer a multinacionales hasta una empresa de distribución en el ámbito valenciano? Cortés apunta que, para conseguir relacionarse con empresas como Akzo Bonvel, viajan por las diferentes ferias del sector para darse a conocer. "La nultinacional tenía un solo distribuidor y no estaba cumpliendo las espectativas" explica el gerente. "La empresa buscaba algo más local y en seis meses de contrato superamos las expectativas".

El actual éxito de la empresa se debe a su reorientación estratégica, centrada sobre todo en los mercados de especialidades, donde concede una especial importancia a las representadas entre las que se encuentran compañías como Ercros, Nalco o la compañía japonesa Kao Corporation de quién es en exclusiva distribuidor en la Comunitat Valenciana. La clave para Cortés es ser activo en la búsqueda de empresas. "Queremos que nos recomienden".

Comsa, que cerró el año 2011 con una facturación de 8 millones de euros. Distribuye productos químicos para la industria cosmética y detergencia, composite-coating y tratamiento de superficies, que representan el 60% de su facturación. Además de productos para el mercado agroalimentario, química básica, limpieza industrial y tratamientos de agua.

"QUIMACOVA ES UN INTERLOCUTOR CON LA ADMINISTRACIÓN"

Comsa es una socia-fundadora de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova). En ésta se aglutina a 110 asociados de todas las ramas de la química: básica, de consumo y sanitaria. 

Según explica Cortés, la importancia  de la asociación, creada en 2003, reside en la importancia de crear un foro común para todas estas empresas. "Hay reglamentaciones complicadas que viene desde Europa y desde la propia Comunitat y la organización sirve para ponerlas al alcance de todos" apunta Cortés. El gerente hace referencia a la contínua 

Pero para Cortés el punto clave de la Quimacova es el de ser un interlocutor válido con las administración. "Es necesario que cuando hay algo un problema la administración sepa donde dirigirse, y de esta forma se dirigen a la asociación" explica. "Todo se dirige a través de ellos".

"Nuestra presencia en el mercado es grande" apunta refiriéndose al sector químico en la Comunitat. Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española en la Comunitat se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. Según cifras de Quimacova, en la región el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad