X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Endesa cree que el aumento de capital de Enersis puede fracasar

30/07/2012

MADRID (EFE). El presidente de Endesa España, Borja Prado, admitió que el anunciado aumento de capital por 8.020 millones de dólares de la chilena Enersis puede fracasar por el rechazo de las administradoras de fondos de pensiones de Chile, accionistas minoritarias del grupo eléctrico.

"Sí, puede fracasar. Lo que esperamos es que todos vayan al convencimiento de que esta es una buena operación y salga adelante. Nosotros creemos que es muy buena", declaró Prado en una entrevista que publica este domingo el periódico El Mercurio.

No obstante, en otra entrevista difundida también hoy por el diario La Tercera, Prado asegura que no ve "que esta operación no vaya a ocurrir" y dice creer que "va a ser un éxito", pese a los recelos manifestados en Chile.

En este país, las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida, gestionan los ahorros de unos 9,5 millones de afiliados y al cierre de junio tenían invertidos unos 1.606 millones de dólares en Enersis.

Enersis está controlada en un 60,6 % por Endesa España -propiedad a su vez en mas de un 92 % de la italiana Enel-, y entre los accionistas minoritarios se encuentran las AFP chilenas, que poseen alrededor de un 13 %.

Según Enersis, parte del aumento de capital será aportado por Endesa Latinoamérica, sociedad que entregará al grupo chileno sus participaciones en trece activos que tiene en esta región, tasados en 4.862 millones de dólares.

Los 3.158 millones de dólares restantes se esperan captar con la emisión de acciones en la Bolsa de Santiago, pero esta operación no ha gustado a las AFP, que dudan del valor real de los activos y del destino del dinero que se recaudará.

Por ello, varias estudian solicitar sus propios análisis a expertos externos. Los recelos apuntan a los 230 millones de dólares con los que se valora la participación del 6,2 % de Endesa España en la argentina Edesur, por temores sobre la inestabilidad económica en ese país.

También se duda sobre el valor de Coelce, una firma brasileña que cotiza en Bolsa y que cuya tasación es un 50 % superior a su precio bursátil, dijo al diario La Tercera el gerente de inversiones de Habitat, Alejandro Bezanilla.

Según ese mismo diario, Borja Prado defiende que Eduardo Walker, el perito que realizó la valoración de los activos, fue "definido y nombrado por unanimidad por la totalidad del directorio".

Ese estudio "lo ha hecho un valorador independiente que ha sido nombrado por el directorio de Enersis, no por Endesa", recalca a El Mercurio.

Por ello, asegura que no se realizarán nuevos peritajes y tampoco se postergará la junta de accionistas convocada para el 13 de septiembre.

Si en esa cita finalmente los accionistas minoritarios no suscriben el aumento de capital se abren diversos escenarios.

Si bien la capitalización debe ser aprobada por los titulares del 66,6 % de la propiedad presentes en la junta, a Endesa podría bastarle su 60,2 %, ya que nunca asisten la totalidad de los accionistas.

Aunque no fuera así, Prado descarta aumentar su participación en Enersis, ya que los estatutos dicen que ningún accionista puede tener más del 65 %.

Por ello no descarta la incorporación de un nuevo accionista. "Puede ser. No está en estos momentos contemplado, pero puede venir un nuevo socio", asegura Prado.

"Entre los activos que aportamos y los recursos existentes, podemos hacer una compañía con un tamaño muy importante. En Chile será la primera o segunda compañía y será la eléctrica más importante de Latinoamérica", indica a La Tercera.

Prado defiende además que con este aumento de capital Enersis podrá crecer con más fuerza en la región y que su objetivo es fortalecer su presencia y aprovechar las posibilidades que existen en países como Chile, Colombia y Brasil.

El ejecutivo rechaza además que esta operación esté condicionada por los problemas económicos en Europa, especialmente en España.

"Sabemos muy bien que tenemos que gestionar independientemente de las situaciones políticas o financieras que hay en otros países", recalca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad