X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BALANCE DEL PRIMER AÑO DE ALBERTO FABRA

Así lo ve
"No hemos parado de hacer cosas y hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias"

28/07/2012
Captura del vídeo del balance de Fabra. (Para ver, pinche en la noticia)

VALENCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que hoy cumplirá un año de su toma de posesión como jefe del Consell, destacó este viernes que la situación de las administraciones públicas es "muy compleja" y, por ello, la Generalitat ha tenido que realizar "ajustes, planteamientos y tomar medidas siempre para poder garantizar los servicios para los ciudadanos".

El jefe del Consell compareció para hacer un balance de su primer año al frente del Gobierno valenciano en el Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat (Valencia), después de presidir el pleno del Consell. 

"Ha sido un año en el que no hemos parado de hacer cosas", resaltó el presidente de la Generalitat, quien añadió: "ha sido un año de tomar medidas difíciles pero absolutamente necesarias". En esta línea, subrayó que aunque es "consciente" de que muchas de los medidas puestas en marcha "crean dificultad e incomprensión", son "las absolutamente necesarias para construir nuestro futuro".

Alberto Fabra indicó que se ha reducido el nivel de ingresos y, ante esta situación, desde el Consell han trabajado en "no gastar más de lo que ingresamos". Además, explicó que se está llevando a cabo la "reforma y reorganización del sector publico empresarial", y que la Comunitat ha sido la primera en hacerlo, lo que le da "credibilidad frente al Gobierno de España" y "respeto ante el resto de comunidades".

MÁS DE 4.000 DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO

El objetivo de esta reorganización es pasar de 46 empresas públicas a seis entes, lo que, según aseguró, supondrá un ahorro de más de 1.000 millones de euros entre 2012 y 2013. Por el momento, ya se han "liquidado" 19 fundaciones y se han iniciado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Ciegsa, el Ivvsa y RTVV. "Tenemos que continuar con ERE en el sector publico, que afectarán A entre 4.000 y 5000 empleos", ha puntualizado.

Asimismo, resaltó que han revisado "con sensatez" la política de grandes eventos y, en este sentido, han llevado a cabo una negociación para cambiar las condiciones. También han trabajado para evitar "duplicidad" con otras administraciones y, al respecto, Fabra se refirió al acuerdo con el Gobierno de integrar oficinas del IVEX en la red ICEX.

Además, hizo referencia al nuevo modelo sanitario, que extiende la colaboración público privada en los centros, y que "sin que ciudadanos noten cambios", supondrá "un ahorro sustancial para las arcas de la Generalitat".

OBJETIVO DE DÉFICIT

Alberto Fabra destacó que una cuestión que "ha marcado" al Gobierno valenciano ha sido la necesidad de no exceder el 1,5 por ciento de déficit, tal y como ha establecido el Gobierno. Así, subrayó que el déficit en la Comunitat en el segundo trimestre del año se sitúa en el 1,09 por ciento y, en este sentido, recalcó que "vamos por el buen camino y, a final de año, estaremos en ese compromiso de no exceder el 1,5 por ciento".

Según el jefe del Consell, los dirigentes del Ejecutivo valenciano han sido "muy escrupulosos" en cuanto al gasto y, en este sentido, señaló que, en lo que va de año, han logrado un ahorro superior a los 2.000 millones de euros. Entre otras medidas, se ha referido a la reducción de un 30 por ciento del número altos cargo y a la disminución del 50 por ciento del parque movil.

Por otra parte, manifestó que "hemos tenido que trabajar para cambiar la mentalidad de la sociedad valenciana" y, sobre este asunto, subrayó que "hay que cambiar la cultura de la subvención, por la del esfuerzo, los incentivos y los resultados". También comentó que la Generalitat ha sido la primera administración autonómica en vincular los salarios de los altos cargos a la reducción del déficit.

FESTIVIDADES A LUNES

Asimismo, se refirió a su propuesta de trasladar determinados festivos a los lunes, lo que supondría un impacto económico de más de 1.200 millones de euros cambiando festividades autonómicas y locales, lo que supone "el mantenimiento de más de 33.000 puestos de trabajo". Fabra defendió esta medida porque considera que no supone "ningún impacto ecpnómico negativo para ningun ciudadano" y sí "positivo para muchos colectivos".

En otro orden de cosas, el jefe del Consell aludió a las iniciativas puestas en marcha para hacer "una administración más cercana", como la campaña 'Responem', 'CapAvant 2012', el portal 'Tu participes' o los plenos "itinerantes". En total, se han celebrado 47 plenos del Consell, en los que se han aprobado 1.295 asuntos

REIVINDICATIVO CON LA FINANCIACIÓN Y EL CORREDOR MEDITERRÁNEO 

Fabra, aseguró además que será "reivindicativo" con el Gobierno central a quien le exigirá "las deficiencias y carencias" que hacen que los valencianos "seamos menos competitivos", como la financiación "insuficiente". Además, instó a reclamar que se cumplan las previsiones de construcción del Corredor Mediterráneo.

El presidente valenciano señaló que la Comunitat lleva "muchos años" recibiendo una financiación "insuficiente". Al respecto, afirmó que si hubiera obtenido la misma cantidad que la media de comunidades y no se hubiera producido "un déficit en inversiones", la autonomía valenciana contaría con 12.000 millones de euros más y tendría "un 60 por ciento menos de deuda".

 Pleno del Consell en Simat de la Valldigna

Por otro lado, subrayó que los valencianos han sido "pioneros y defensores" del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha contado con "el consenso de todos los agentes sociales, económicos y ciudadanos de la Comunitat Valenciana", pero también con el "apoyo" de otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Baleares.

Alberto Fabra hizo hincapié también en que el Corredor Mediterráneo "ya no tiene marcha atrás". Así, ha señalado que "donde había que debatir, que era en la Unión Europea, conseguimos que fuera calificado como eje prioritario" y, ahora, "lo que tenemos que hacer es, al igual que hemos pedido siempre, que el Gobierno cumpla con las previsiones de construcción del Corredor".

También se refirió a la llegada del AVE a Alicante, que "en un año será una realidad", y a los trabajos que está llevando a cabo la Generalitat con el Ministerio de Fomento para que "cuanto antes" se pueda "desbloquear" la Alta Velocidad a Castellón. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

MR escribió
29/07/2012 22:06

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

Boro Inot Hernándiz escribió
28/07/2012 08:30

Pues Sr. Fabra, algo ha fallado, un año y no noto mejoría en nada. Su resultado no supera la prueba del nueve: cada vez más rescatados, cada vez más endeudados, cada vez menos servicios, peores y más caros; cada vez más "jodidos". Entre su elenco de medidas solo veo de dos tipos: las que joden al más débil y meros brindis al Sol. El sector público valenciano es famoso por su grado de corrupción e ineficiencia en la gestión, echo de menos medidas tendentes a depurar a los malos gestores (y por supuesto a los corruptos) y a los que lo consintieron.¿Se sabe de alguien que haya sido cesado por ello? ¿Se le ha pedido a alguien que repare los perjuicios que su mala gestión ha causado a la sociedad valenciana?¿Alguien está revisando esas gestiones?. Dice que ha liquidado 19 fundaciones ¿En serio? Usted sabe perfectamente quien las creó, para qué y a lo qué se dedicaban. Empiece por ahí y no pare. Y TRANSPARENCIA: ¿Qué fundaciones son? ¿Cuanto nos han costado? ¿Quienes estaban al frente? ¿Cuantas quedan?. Déjese de secretos, publique los contratos de todo el sector público, los convenios, los viajes, las comidas, los bolsos, los de antes y los de ahora; los contribuyentes tenemos derecho a saberlo, es nuestro dinero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad