X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
comunicado

AVE califica de grave error la nueva tasa de gas porque pondrá en peligro la industria cerámica

27/07/2012 La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha asegurado este jueves que si el Gobierno aprueba la nueva tasa que grava el consumo del gas, la industria cerámica, uno de los principales motores de la economía valenciana y actividad exportadora por excelencia, se verá seriamente afectada

VALENCIA. Con la nueva tasa AVE calcula que el Gobierno puede ingresar unos 43 millones de euros mientras que los beneficios del conjunto del sector cerámico en 2010 fueron de 32 millones de euros, es decir, el sector entraría en pérdidas. Además las consecuencias económicas negativas pueden alcanzar los 100 millones, porque el incremento del coste del gas obligará a cerrar "muchísimas" empresas, y a despedir a unas 5.000 personas

La supuesta recaudación inmediata que ésta puede aportar generará no sólo una disminución mucho más importante de los ingresos fiscales, por la reducción de la producción y el ingreso nacional, sino también un incremento del gasto en subsidios de desempleo y un importante impacto en la actividad productiva y en las exportaciones de un sector altamente innovador, en el que España es líder mundial.

IMPEDIR "SEMEJANTE DESATINO"

AVE considera que tanto por sus efectos a corto como a largo plazo, aplicar una nueva tasa al gas utilizado por la actividad cerámica constituye un "error muy grave" de política económica por lo que apela a la sensatez del presidente del Gobierno para impedir "semejante desatino" y evitar con la medida un mero afán recaudatorio.

La organización empresarial explica en un comunicado que el crecimiento de la economía y la creación de empleo pasan en este momento por el incremento de la actividad exportadora y la promoción de actividades innovadoras y una de las actividades en las que se suman ambos aspectos es la industria cerámica.

La industría cerámica "no sólo está resistiendo los embates de la crisis e incrementando sus exportaciones, sino que ha sido capaz de crear un auténtico sistema de innovación en nuestro país y situarnos en la vanguardia tecnológica, productiva y exportadora mundial", ha asegurado AVE que se pregunta cómo es posible que el Gobierno esté pensando en crear una nueva tasa que grave el consumo de gas, "asfixiando no sólo a gran parte del sector industrial español, sino a una de las pocas actividades en las que sobresale a nivel internacional".

La industria cerámica es una actividad en la que España ocupa el tercer lugar, después de China e Italia, en el ránking mundial de exportadores. Es el tercer sector que más superávit comercial aporta al país. El empleo directo generado es de unos 12.800 puestos de trabajo, y más de 5.000 indirectos, con una gran cantidad de puestos de trabajo inducidos, según los datos aportados por la asociación.

En la Comunidad Valenciana se concentra gran parte de la actividad nacional generando el 94,6 por ciento de las exportaciones españolas del producto y a nivel regional es responsable del 9 por ciento de las exportaciones y el 7 por ciento del empleo industrial. "Pero lo más importante es la capacidad innovadora que ha desarrollado en este territorio, conformando el sistema de innovación más potente y evolucionado de la región", ha señalado AVE.

El gas es una de las fuentes energéticas más económicas, es mucho menos contaminante que las energías tradicionales, como el carbón o el petróleo, y el uso que se hace de él por las empresas de la cerámica es altamente eficiente, con pleno aprovechamiento del calor y la generación de electricidad, según AVE que apunta que además constituye un recurso fundamental para el sector cerámico.

MERMA DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

La tasa que se pretende introducir no sólo mermará la capacidad competitiva de este sector, sino que tendrá consecuencias nefastas para una economía, la de Castellón, ya muy castigada por la crisis. "No se trata de subvencionar la producción, como reclaman otras actividades, sino de no seguir minando, mediante un nuevo impuesto, la capacidad competitiva", ha señalado la organización.

El crecimiento protagonizado por actividades competitivas y exportadoras es la única vía para incrementar de forma sostenible el ingreso nacional y el empleo. Y ambos procesos son imprescindibles para reducir el déficit público, causa fundamental de nuestros problemas financieros.

De ahí que resulte "incomprensible" que el Gobierno pretenda implantar una medida que no sólo atenta contra "la única solución posible a nuestros males, sino que tendrá un efecto recaudatorio contrario al deseado, al reducir la actividad que utiliza el gas. Con el agravante de que se va a penalizar a la forma más eficiente de uso de la energía", ha explicado AVE.

El sector cerámico español ha experimentado ya un importante proceso de reconversión que ha supuesto una reducción del 30 por ciento en el número de empresas y una destrucción de empleo en torno al 45 por ciento. El que ahora se intente incrementar el coste, a base de impuestos, del principal factor productivo del sector, el gas, acabará por deprimir la actividad, destruyendo multitud de empleos tanto directos como indirectos, reducirá las exportaciones del país y hará languidecer a un exitoso sistema de innovación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad