X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BECAS DE PRÁCTICAS

Inquietud entre los alumnos de la Universidad de Alicante por el impago de becas 

ESTEFANÍA PASTOR. 27/07/2012 La Universitat de València ha realizado los pagos en las últimas semanas de la Beca Santander Cepyme pero estudiantes de otras universidades españolas, como la de Alicante, siguen sin cobrar por estas prácticas en empresa

VALENCIA. Estudiantes de la Universidad de Alicante beneficiarios de la beca Santander-Crue-Cepyme para la formación en prácticas aún no han cobrado la cantidad que les corresponde por cuestiones burocráticas a pesar de haber trabajado ya como becados tres meses para pymes de toda España.

Las becas han tenido una duración de tres meses, algunos aún se encuentran inmersos, y han contado con una dotación económica de 1.800 euros, 600 euros mensuales, que podían ampliarse tres meses más, y que se debían de realizar entre los meses de marzo y septiembre de este año. Los que iniciaron la beca en abril siguen sin haber cobrado y en el caso de realizar las prácticas formativas en otras comunidades autónomas la necesidad de dinero para costear alquileres y transporte es más que patente.

El problema de gestionar el reparto de los pagos se encuentra en que, a pesar de que las becas son concedidas por el Banco Santader, no se transfiere el dinero directamente a los becados, sino que pasa por la administración universitaria. Esto complica el trámite porque las universidades se están preparando para cerrar sus puertas este curso e irse de vacaciones y muchas no pagarán hasta septiembre a pesar de que el banco dice haber hecho llegar el dinero a finales de junio.

En el caso de la Universitat de València los alumnos pudieron beneficiarse de 84 becas concedidas para el curso académico actual. Según explican los alumnos, desde el departamento de becas de la entidad bancaria les comunicaron que el 22 de junio llegaba el ingreso y a mediados de julio efectuaron los pagos. No obstante, alumnos afectados explican que desde la universidad se les comentó que el Santander había tenido problemas con la transferencia de dinero debido a una equivocación con las cuentas del ente. 

La Universitat ha sido de las rápidas porque, según cuentan becados, el departamento de prácticas de la Universidad Politécnica de Madrid ha manifestado que pueden estar sin recibir el ingreso hasta diciembre. Desde la página oficial de Facebook, ante las numerosas quejas, el Santander alega que ellos han traspasado el dinero a las universidades pero muchos de los "sueldos" de los alumnos se han quedado en el limbo universitario.

"NO PODEMOS INGRESAR LAS BECAS DIRECTAMENTE A LOS ALUMNOS"

Los alumnos van apurados y la beca de prácticas les "obliga" a trabajar una jornada laboral de ocho horas por lo que dependen del dinero en el caso de no tener un colchón que les mantenga. La crisis afecta a los universitarios que reclaman el ingreso para afrontar el día a día. Las quejas llegan desde comunidades como Cataluña, País Vasco o Andalucía entre otras.

"Infelizmente desde el Banco Santander no podemos ingresar las becas directamente a los alumnos, así que es necesario que la universidad actúe como intermediaria" apuntaban en el foro de las becas. "Entendemos la preocupación y, en algunos casos, la necesidad de esta beca, por eso estamos trabajando para que sean pagadas cuanto antes a los becarios" continuaba el mensaje. "Muchas universidades estarán de vacaciones el mes de agosto, por eso quizá, han informado que el pago sólo será realizado en septiembre" finalizaba.

La mayoría de alumnos que han manifestado los problemas de cobro creen que se ha realizado una mala gestión y apuntan a la falta de coherencia en el proceso de pago de las becas debido a que para optar a éstas tuvieron que abrir una cuenta en las oficinas del Santander. Ellos creen que el grupo debía haber hecho la transferencia directa a los alumnos y no tener a la universidad como intermediaria para agilizar los trámites.

En mensajes enviados a alumnos, Ágora Santander explica que es el primer año que se realizan estas becas, y el proceso se ha podido ver entorpecido. No obstante, desde el departamento de comunicación de Santander Universidades  apuntan a que el proceso de pago es costoso por ser muchas becas y que su reparto de forma individualizada, no por paquetes. Esto alarga en el tiempo los pagos y no piensan que las universidades tengan la culpa. Por ello creen que no debe cundir el pánico porque todo el mundo cobrará. "Las universidades tienen más trámites que hacer".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad