X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECORTES EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

A Cacsa le llegó la hora
El ERE de la Ciudad de las Artes será presentado de inmediato

27/07/2012

VALENCIA (X. A.). El vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció este miércoles que "desgraciadamente" se producirán más Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas del sector público de la Generalitat y señaló que algunos podrían iniciarse este mes de julio.

Pues ya se conoce la primera. Fuentes de la Administración autonómica consultadas por Valenciaplaza.com, confirmaron que Ciudad de las Artes y las Ciencias S. A. se convertirá en la siguiente empresa pública, después de RTVV, que ponga en marcha el proceso para la reducción de plantilla que expresan los estudios citados. Según fuentes de la Generalitat, en "pocos días", probablemente la próxima semana, se dará a conocer el plan previsto para Cacsa y a cuántos trabajadores afecta el citado ERE.

Cacsa era una de las nueve empresas a las que la Conselleria de Economía que dirige Máximo Buch había exigido un plan de saneamiento para conocer su situación exacta y las posibilidades de negocio del ente. Estos planes habían sido diseñados desde dentro de las propias instituciones salvo el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), encargado a la consultora Improven, y el de Ivvsa, que corrió a cargo de PwC.

Fuentes de la Generalitat admitieron ayer a este diario que el plan que afecta a Cacsa es uno de los que se encuentra "más avanzado", aunque no concretaron una cifra de afectados por el ERE. Cabe recordar que el propio conseller de Economía, Máximo Buch, ha cifrado la reducción de plantilla de las empresas públicas en un 40% o 50%, lo que significará el despido de una cifra aproximada de 4.000 trabajadores.

Cacsa, según la última Cuenta General de la Generalitat de 2010, disponía al cierre de ese ejercicio de 343 trabajadores. No obstante, a finales del pasado año se anunció una serie de despidos que afectaron a más de una veintena de trabajadores.

DEUDA MILLONARIAHenar Molinero

La exdirectora general de Organización de Presidencia con Francisco Camps, Henar Molinero, asumió la dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) en septiembre de 2011, después de ser sustituida con la llegada de Alberto Fabra. Su antecesor, Pedro García Ribot, le dejó una entidad con unos activos por 1.201 millones de euros, una deuda de 670,2 millones (que alcanza en 2011 los 748 millones, contando entidades financieras y otros proveedores) y unas pérdidas de 51,2 millones de euros.

Fuera de los dominos de Cacsa se encuentra l'Oceanogràfic, explotado en concesión a la empresa privada Parques Reunidos Valencia; y el Palau de les Arts, dependiente de una fundación. La 'ventaja' de Cacsa frente a RTVV a la hora de acometer un recorte de la plantilla es que los trabajadores del recinto de ocio son personal laboral. Su acceso al puesto de trabajo no está regido por las mismas normas que los empleados públicos, es decir no media una oposición, como sí ocurre con un alto porcentaje de trabajadores de RTVV.

Esta situación facilitará el recorte laboral previsto para las próximas fechas, complementario al cambio de modelo de gestión, que permitirá la entrada de empresas privadas en la explotación del complejo, una posibilidad ya apuntada públicamente desde el Consell. Recientemente, el Gobierno valenciano hizo públicos los beneficios registrados por la explotación de Cacsa en los últimos 12 años, que ascendieron a más de 23 millones de euros.

Comparte esta noticia

10 comentarios

Izaskun García Azcarraga escribió
30/07/2012 12:09

SARASA: Yo no he dicho que NO haya gente que entrara por enchufe, he dicho que "YO personalmente" , no había conocido a nadie en la época de la inauguración y en el Oceanografico gestionado por PARQUES REUNIDOS, que entrara por enchufe. He conocido, eso si, gente muy preparada técnicamente que se han tirado años haciendo trabajos muy duros, muy por debajo de su nivel y cobrando a mínimos, trabajando fines de semana y vacaciones y aportando el 100/% de su capacidad. De cualquier forma, ahora mismo ese detalle carece de importancia a efectos del futuro de la entidad. Si entra una empresa privada a gestionar, lo normal es que quiera contar con la experiencia de todos y que se ajuste a criterios meramente profesionales, y si es Parques Reunidos, más aún porque es una empresa bastante seria para entrar en problemas ajenos a la mera gestión. Aún así le recomiendo que vea este video del 2005 y seguro que se ablanda su opinión http://www.youtube.com/watch?v=UpTIFcff5i0

SARASA escribió
30/07/2012 08:29

Decirle a esta tal Izaskun, que yo conozco a muchísima gente que trabaja allí y no se cortan un duro, entraron por enchufe. Es más, hubo una chica muy jóven que ocupó un alto cargo no por enchufe, sino por trifásico y cobraba más que funcionarios de carrera titulados superiores con más de 20 años de antiguedad. Las empresas públicas al servicio del gobierno de turno no hacen falta, los funcionarios están más que capacitados para hacer ese trabajo, pero claro para ser funcionario hay que estudiar y no vale con ser conocido de. También es cierto que así las deudas son de las empresas públicas y no de las consellerias, cosa estupenda para un gobierno. FUERA PEPEROS DE EMPRESAS PÚBLICAS.

Carles Sirera escribió
28/07/2012 14:11

A Izaskun, el problema son los fundamentos y esa es la deuda acumulada. La gestión profesional de un proyecto es una continuidad desde la primera idea hasta la apertura al público. Todo esto no ha sido más que un destarifo para sustraer recursos público para beneficio de los particulares del PP. Las instalaciones son inviables económicamente por su elevado coste de mantenimiento. Su único fin es el cierre y terminar siendo un cementerio o mausoleo a la desfachatez postmoderna de las vanguardias yuppis. CACSA Rest in pacem.

Jordi escribió
27/07/2012 22:10

a) a Izaskun García Azcarraga si es una persona real, no un seúdonimo, se le debería pedir una tribuna para exponer sus puntos de vistas, ilegibles en el fomato de comentario. b) la conclusión que obtengo, no sólo de sus comentarios, es que el ERE de CACSA como de muchas empersas públicas debería ser el cese sin indeminaión de sus directivos que no saben por donde van ni donde quiere ir. Pero no hará eso Alberto Fabra que es prisionero de su propio partido y de los compromisos que tiene. CACSA podría tener ingresos mucho mayores a poco que sus ejecutivos fueran sustituídos por gente competente.

Roberto escribió
27/07/2012 21:56

La caja de los truenos lla abrio el ERE de FERIA VALENCIA! En la feria no se recibieron apoyos, todos callaron, C9, CACSA... Todos!!!! Asi que ahora pon las tuyas a remojar rapido que te afeitan y no te da tiempo ni a ponerte crema!!! Jaja ale! A la marcha!!!

rosa escribió
27/07/2012 21:05

A que ninguno de los responsables de la ingente deuda que pagaremos todos, todos menos ellos, se van a la calle. Anoche cené en un restaurante y en la mesa de al lado había unos altos ejcutivos de CACSA maldiciendo que el problema es que esta economía "no es viable a corto plazo". Pero ellos no lo sufirán a pesar de ser los repsonsables. Así, que conmigo que no cuenten para eso de la solidaridad y el arrimar el hombre.

Izaskun García Azcarraga escribió
27/07/2012 19:23

Serranos. Mire, si me lo permite. 1.- En mi opinión, en Cacsa sobra poca gente y “ese” además, no es su principal problema. En sitios como el Oceanográfico, gestionado por una empresa privada, ..no sobra nadie. El problema de CACSA es más un problema de actualización de la organización interna, de flexibilización, de revitalización de la oferta de ocio y de una mejor difusión nacional e internacional.2.- piense Ud. que Cacsa, atendiendo a los resultados de visitantes es una empresa de EXITO, esto es una paradoja, ya que generalmente la inviabilidad de una empresa se manifiesta primero en "la perdida de interés del público",. El Oceanográfico es rentable y el Museo de Ciencias es el más visitado de España, lo que indica que es un proyecto que admite mucho mas desarrollo.3.-Las amortizaciones, los créditos, los intereses bancarios, ect…está ahí, y……….van a seguir estando, salvo que se vendan empresas y edificios. De cualquier forma es un problema POLITICO, ajeno a las plantillas que han cumplido a la perfección sus objetivos.4.- - Los Salarios de Cacsa están muy ajustados y le aseguro, que el trabajo en muchos de sus dptos. es durísimo. A nadie le regalan el sueldo,6.- Mire yo trabajé en el Oceanográfico cuando se inauguró y estuve allí unos años , y no conozco en esa empresa nadie de aquella plantilla que entrara por recomendación, (no digo que no los hubiera), algunos vinieron de Madrid porque eran especialistas y otros, como yo misma entramos con una entrevista al dejar el curriculum , de monitores de sala , y casi todos, por no decir todos los que entraron en aquella época tenían 2/3 idiomas, titulación superior y especialización. Biólogos, Economistas, Veterinarios, Pedagogos, Museólogos ect. para hacer los trabajos más básicos,…..durante muchísimo tiempo.- En fin, siempre que puedo salgo en defensa de esta empresa, porque en Valencia por cuestiones que desconozco, se la está tratando injustamente diciendo cosas que simplemente no son ciertas. La Ciudad de las Artes y las Ciencias son unas instalaciones con una temática original, de vanguardia con un gran prestigio en el exterior. Dicho lo cual, todo el mundo es muy libre, aunque es poco práctico, de tirar piedras sobre su propio tejado . Un saludo.

serranos escribió
27/07/2012 17:04

O sea Izaskun, que tu lo que propones es que en CACSA todo va bien y no hay que hacer ningun ERE. Mira Izaskun, todo lo que dices esta bien, pero eso puede funcionar con infinitamente menos gente, porque eso, como tantas empresas publicas, ha sido un coladro para dar empleo a muchos recomendados y mucho mas si las recomendaciones partian de miembros o cargos del PP.. Ademas un plan de viabilidad hecho internamente, pocos resultados va a dar, porque seguiran las recomendaciones ¡a es no me lo toques! Izaskun, no se tu en que grupo estaras, si en los de los recomendados o en los profesionales, pero me caes bien

Izaskun García Azcarraga escribió
27/07/2012 10:56

Cacsa, es un conjunto de instalaciones y servicios. Con la excepción del Palau de las Arts que tiene un tratamiento distinto, el resto, El Oceanográfico, Hemisférico, Museo de Ciencias, Ágora, los eventos, e incluso la explotación de las instalaciones exteriores, todas ellas, deben o deberían ser rentables individualmente cogiendo la referencia del edibta. A partir de ahí, sin duda las instalaciones que no estén cumpliendo este objetivo mínimo o bien deberían ser reestructuradas internamente con Ere(s) o bien habría que buscarle nuevos planteamientos de Ocio con los que consigan cumplir sus objetivos. Esa es la gran “fortaleza” de esa empresa,…su potencial para reinventarse, esta peculiaridad no es posible por ejemplo en un Parque Temático, en un Museo convencional, Expos, ect… Y digo la referencia del edibta, porque en definitiva es en lo que se van a fijar las posibles empresas privadas que opten a la gestión. Es cierto que esta empresa y este sector de Centros temáticos y Eventos se ha convertido en la diana de todas las críticas, no solo de la oposición, sino también suelen aparecer últimamente en destacados medios de comunicación nacionales y extranjeros, como la causa de todos los males de la Comunidad Valenciana. La entrada del nuevo Presidente, con una postura algo indecisa sobre este sector de Centros Temáticos y eventos, pues puso aún más fácil, el acoso de todo “un modelo de crecimiento LOGICO” para una comunidad Valenciana que tiene ahora mismo en el Turismo el UNICO sector que está aguantando la crisis y que les guste a unos o no, tendrá que apoyarse en él con más determinación y eficacia si quiere salir de la misma. Cierto que el Presidente, que es un hombre inteligente, rectificó después, pero…¿con que criterio va a afrontar el futuro de este sector? . ¿Potenciando el sector, o condenándolo a la Provincialización, como ha pasado con Terra Mítica? Si hay que hacer caso a los datos oficiales, y transcribo de un periódico local “La Ciudad de las Artes y de las Ciencias es uno de los grandes revulsivos económicos que genera al año más de 150 millones de euros de gasto turístico lo que se traduce en un impacto de 71 millones de euros en términos de renta, mantiene 3.339 empleos al año. Cabe destacar que desde su puesta en marcha en 1998 ha sido visitado por más de 45 millones de personas. Y en 2011 superó los 3,7 millones de visitantes, un 10 por ciento más que el año anterior. La construcción del complejo ha generado un crecimiento acumulado de la renta de 1.285 millones de euros y un impacto de 40.846 empleos desde su creación. Estas cifras equivalen al 1,4% del valor añadido bruto y al 2% del empleo de la Comunitat en 2009. ¿…..?. No es entendible, si damos estas cifras por creíbles, pues tanto catastrofismo. Sería infantil que haya alguien que pensara, alguna vez, que las cuentas de los Centros Temáticos y grandes eventos deben cuadrar en base a la venta de entradas únicamente y no a los beneficios indirectos que generan. ¿Por qué en Valencia se le ha dado tanta caña a este sector, cuando ni en Barcelona o Madrid lo hacen, y tienen peores perspectivas o resultados? ¿Privatizar la gestión?.... es sin duda un extraordinario negocio para las empresas que la asuman, ya que van a contar con unas instalaciones EXITOSAS con una fidelización de, nada menos que 3.7 millones de visitantes/año, que han ido aumentando desde la inauguración y siguen creciendo, ……..y eso sin pagar los intereses de la deuda, las amortizaciones de la inversión ect, ect. Ect. Pocas empresas hay en España en este sector, que puedan estar “a la altura” de lo que CAC necesita. Porque el complejo es una instalación singular. Quizás Parques Reunidos, que ya gestiona el Oceanográfico de forma austera y eficaz, pero incluso esta multinacional debería elevar sus parámetros de calidad interna si pretendiera hacerse con la gestión. Porque La Ciudad de las Artes y las Ciencias NO es un parque de atracciones, ni un zoológico, sino unas instalaciones que dan la imagen de toda la comunidad en el mundo y eso sin duda requiere un planteamiento de gestión más allá de llenar el complejo de contratos temporales y gastos mínimos de mantenimiento. Yo, que me he curtido en esa empresa , sin duda les deseo a todos mucha suerte, porque es doblemente triste que profesionales que han cumplido sus objetivos se vean en esta situación,……. por los errores de otros. Fdo Izaskun García Azcárraga. Lª Hª Arte, Máster Museología UPV. Diplom. Museología Univ. Brno,. Ha sido Supervisora en el Oceanográfico/Valencia, Dtra. Operaciones Parque Temático Micropolix/Madrid, y Dtra. Operaciones Unitio/Internet/Madrid

Boro Inot Hernándiz escribió
27/07/2012 08:13

Pues las instalaciones están empezando a dar asquito. Si fueron caras de construir más caras son de mantener. Esto es como los coches, que además de comprarlos hay que mantenerlos, y este gasta que no veas. Otra inútilidad en el garaje, Por cierto, el ERE de políticos y similares, ¿para cuando?. Responsabilidades por mala gestión ¿para cuando?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad