X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

28/07/2012 Esta edición conmemorará el tricentésimo aniversario del fallecimiento de Joan Cabanilles.

VALENCIA. El Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola fue creado en 1996 y se ha convertido en uno de los ciclos especializados en la interpretación historicista más prestigiosos de Europa. La 17ª edición, organizada por el Institut Valencià de la Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo contará con una destacada presencia internacional, además de conmemorar el tricentésimo aniversario del fallecimiento de Joan Cabanilles. La directora del IVM, Inmaculada Tomás, el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez han destacado la cooperación de las tres instituciones en un festival “totalmente consolidado” y su apuesta clara a favor de la cultura tanto por sus valores intrínsecos como por su papel dinamizador de la economía de la zona.

La oferta de esta edición comprende ocho conciertos, tres de ellos gratuitos, y el tradicional espectáculo piromusical, que abrirá el festival el día 2 de agosto con música barroca francesa. Cinco de los ocho conciertos estarán dedicados al periodo barroco y los otros tres a la música del Renacimiento. El patio de Armas del Castillo del Papa Luna acogerá los conciertos de pago. Por lo que se refiere a los intérpretes o grupos internacionales, participarán en el ciclo La Voce Instrumentale, con obras infrecuentes del Barroco y otras más conocidas de Bach o Haendel (día 3); la clavecinista japonesa Aya Hamada, con música barroca francesa (día 5), el grupo portugués Ludovice Ensemble, que realizará un viaje sentimental por la música galante del siglo XVIII con la música que escuchaba la sociedad occidental burguesa y culta en sus salones (día 9), y la Orquesta Barroca de Helsinki, en un programa Bach (día 12). 

Los grupos nacionales participantes serán Capella de Ministrers, con un programa de música medieval de compositoras femeninas, y otro de música sefardí diseminada en diferentes países mediterráneos (días 4 y 7), Harmonia del Parnàs (día 10) y Dolce Rima, con un programa titulado Dolce tormento que une el Renacimiento español de los vihuelistas y el seicento italiano, con el hilo conductor de la poesía y sus tópicos universales, como el amor y el desamor. (día 11). Considerado el Bach español, la producción musical del organista y compositor Joan Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712) aún esconde muchos misterios, que serán los que desvele Harmonia del Parnàs en su concierto del día 10, el cual forma parte de las actividades del IVM con motivo de esta efeméride y que se llevará a cabo, por su carácter religioso, en la Iglesia de Santa María.    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad