X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Foro valencia plaza (II)

12 opiniones a tener en cuenta sobre
El papel de la Generalitat, la reactivación de la economía y el futuro de las CC AA

VALENCIAPLAZA.COM. 27/07/2012

VALENCIA. ¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué? ... Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos? ... ¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?

Éstas han sido las preguntas que este diario ha lanzado a los expertos para intentar fijar nuestras coordenadas más cercanas dentro del huracán de crisis que nos remueve. El papel de la Generalitat, nuestro futuro como Comunidad y las posibilidades materiales de reactivar la economía. Las respuestas han mosterado de forma mayoritaria la disconformidad de los opinantes con las acciones de la Administración autonómica, señalan la necesidad de que la Unión Europea 'eche una mano' a España y la necesidad irrevocable de mejorar el modelo autonómico sin prescindir de él.


SALVADOR NAVARRO Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-No tengo duda de que el Gobierno de la Generalitat está realizando un importante esfuerzo para conseguir la financiación que necesita para hacer frente a sus vencimientos y a atender los pagos con sus proveedores, aunque todavía queda pendiente la liquidación de la deuda con aquellos proveedores no incluidos en el sistema ICO a proveedores comerciales. En cuanto a la gestión presupuestaria de gastos e ingresos, es evidente que el sistema de financiación autonómico nos ha perjudicado y ahí tenemos un importante déficit estructural que se tendrá que resolver en cuanto se inicien las negociaciones para definir los criterios de la financiación autonómica. Hasta entonces, esta infrafinanciación debe tenerse muy en cuenta a la hora de imponer la drástica reducción del déficit a nuestro presupuesto autonómico.

Por la parte de los gastos sí que es importante una mayor celeridad en cuanto a todos aquellos componentes menos productivos y menos eficientes cuyo solapamiento es evidente. El retraso de estas medidas provoca un aumento del déficit y una menor disponibilidad como alternativa de recursos para financiación de las políticas incentivadoras del sector privado. El sector público en su conjunto debe redimensionar su estructura de gastos y adecuarla a los ingresos reales, y cada mes que se retrasa este redimensionamiento aumentamos el déficit y menguamos los recursos para las políticas de estímulos.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Comparto el criterio: además de austeridad hay que generar confianza. Los recortes son inevitables pero deben ir acompañados de políticas de estímulo a la iniciativa privada para romper con el círculo vicioso. ¿Cómo hacerlo? Deberían destinarse los recursos provenientes del ahorro del redimensionamiento del gasto público, más los que puedan venir del incremento impositivo, directo e indirecto, que ya se está aplicando.

Además, deben redoblarse los esfuerzos para aflorar los recursos que detrae la economía sumergida y aprovechar todas las ventajas que ofrece la combinación de la financiación público-privada en aquellos ámbitos que la función pública permita dicha colaboración. Y además, las propias entidades financieras que ahora sanean sus balances con las ayudas públicas, debe atender las necesidades de financiación del tejido productivo. Deben optimizarse las políticas que incentiven la economía real y con ello la generación de empleo, buscando la sinergia con la financiación estatal y europea y contando, en esta optimización, con la colaboración de los agentes sociales para definir las prioridades.

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Desde una perspectiva empresarial, lo que se debe corregir es la fragmentación del mercado interior, eliminando las barreras técnicas y normativas para unificarlo. El debate sobre el modelo autonómico excede el ámbito meramente empresarial, debe ser un debate político y de los agentes sociales.
___________________________________________________________________________________


JOAN SIFRE Escola Sindical Ramón Paredes y exsecretario general de CC OO PV

-Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-El Consell sólo espera "ser salvado" y esto aumenta el peligro propio y ajeno, porque contribuye a hacer más larga la paralización de la economía valenciana, con meses de insolvencia e indefinición. Hace seis meses aprobó unos presupuestos irreales y arbitrarios, donde mantenía más de 1.200 millones de bonificaciones fiscales, a la vez que renunciaba a crear ninguna otra figura impositiva; todo ello pese a que presentaba unas cuentas propias con patrimonio neto negativo y fondo de maniobra con un saldo también negativo que duplicaba las cifras ahora apuntadas de solicitud al FLA.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Una buena definición de los problemas siempre es previa al coraje en resolverlos. Si los instrumentos institucionales de que dispone la UE y sus procedimientos no sirven para esta situación, habrá que cambiarlos. Fondos hay, el problema es si hay criterios y objetivos que puedan ser compartidos, para que a la hora de los sacrificios la ciudadanía no se sienta "sacrificada". El estímulo imprescindible para la economía es recuperar el crédito, en todas las acepciones de esta palabra. Pero para ello es imprescindible la credibilidad, el consenso y la participación. Y tal como se han ido aplicando los recortes y las reformas más bien se han agrandado los problemas y estrechado los márgenes de maniobra. De modo que lo único acopiado realmente es la crispación. Hace falta reforzar los ingresos, ganando progresividad y equidad.

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Más federalismo implica más responsabilidad y transparencia. El sistema autonómico puede ser más eficiente para avanzar en el "estado social", aplicando el principio de subsidiariedad. Si, en cambio, se convierte en una legitimación del caciquismo clientelar, como se practicó por ejemplo en las cajas, no sólo no es un avance sino un retroceso. Reestructuración sí: suprimiendo el Senado, las diputaciones, potenciando las mancomunidades de servicios y la ordenación del territorio, cambiando el sistema de representación política y facilitando la participación ciudadana en el autogobierno y la gestión pública.
___________________________________________________________________________________


ALEJANDRO ROCA SOTO
Directivo de Occidental Hotels & Resorts

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-Las medidas a adoptar creo que van en el sentido correcto, en lo que se refiere al adelgazamiento del sector público, aunque la velocidad no acompañe. Asumamos que no estamos en una situación de crisis, sino que tenemos que enfrentarnos a un cambio de modelo. Nada va a ser igual, y los niveles de bienestar no se van a volver a repetir. Esto genera incertidumbres y obviamente reacciones de la sociedad. La firmeza y coherencia en las medidas (con el necesario ejemplo de la administración por delante) y un gobierno de gestores (la política es un arte distinto) es la única solución. Necesitamos un cambio estructural, nuestra posición en los rankings de productividad, educación, investigación y desarrollo y nuestro modelo productivo nos acercan a países subdesarrollados. El cambio es cultural, y por lo tanto un proceso planificado a largo plazo.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?

-El crecimiento económico únicamente puede venir del desarrollo del sector privado, cualquier medida que incentive la creación de empresas, su internacionalización y la investigación y desarrollo es necesaria. Estimular la economía con ayudas y subsidios no es más que un parche temporal y la historia ya nos ha demostrado que la creación de infraestructuras es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico. Tenemos las mejores infraestructuras de Europa y nuestro crecimiento económico y productividad dista mucho de la media. Toca ya no solo gastar menos, sino reorientar el gasto y la inversión. Con la situación financiera actual, las entidades financieras no van a querer renovar los vencimientos de deuda y el estado ha superado su capacidad de endeudamiento. Por lo tanto, únicamente queda que el Banco Central Europeo, aporte los fondos. Perdámosle el miedo a la palabra rescate, vamos a cambiar de acreedor. Y eso conlleva unas obligaciones, ya que ha de garantizarse la devolución de la misma, no es un cheque en blanco.

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?

-Las administraciones se han convertido en entes con vida propia, la eliminación de las múltiples duplicidades en competencias y costes, y por lo tanto la simplificación del esquema público es necesaria. No es una pérdida de identidad, abandonemos la absurda lucha por el traspaso de las competencias. El sector público ha de gestionarse con criterios de empresa privada, velando únicamente los gobiernos por que se mantenga la calidad del servicio.
___________________________________________________________________________________


FRANCISCO ÁLVAREZ Presidente de Etica Family Office

-Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-Por haber vivido una situación similar en Francia en los años 1960 considero que el inicio a la salida de la crisis se puede alcanzar sólo si el Gobierno convoca a los partidos políticos, a los sindicatos representativos de trabajadores y empresarios, y a los representantes de las entidades financieras más importantes, para que, todos reunidos, consensuen un plan estratégico, sabiendo que la reunión no se terminará mientras no se llegue al consenso. Eso hizo el general De Gaulle y, tras una semana, se alcanzó el conocido acuerdo de Grenelle que permitió a Francia salir de la crisis.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa o acompañamiento a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-.Está suficientemente demostrado que solamente con recortes no se sale de la crisis. Además los recortes afectan más a unos que a otros y ello genera conflictos, no soluciones. ¿De dónde van a venir los fondos?... pues de recortes equilibrados y justificados, del incremento de ingresos vía una reforma fiscal que permita de una vez por todas hacer pagar más a los que más tienen, persiguiendo también seriamente a los que defraudan a Hacienda, y modificando la escala salarial de las empresas. Ejemplos: Establecer un impuesto especial sobre los ingresos anuales que superen los 300.000 euros, crear un impuesto especial para las empresas cuyos beneficios superen 3 millones de euros, suprimir temporalmente el reparto de dividendos, instaurar una escala salarial, por ejemplo de 1 a 20, es decir que si el salario mínimo en una empresa es de 650 euros mensuales, el salario máximo sería de 13.000 euros mensuales, etc... Estoy seguro de que se podrían encontrar otras medidas razonables, pero para ello se necesita el consenso citado en la respuesta anterior.

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico para la salida de la crisis?
Creo que una gran mayoría comparte la idea de que, además de los despilfarros, las duplicidades han participado en la caótica situación económica del Estado y de muchas comunidades autónomas. El problema es que con este tema entramos de lleno en aspectos políticos y nacionalistas cuya complejidad es extrema. Dicho esto en situaciones extremas son necesarias soluciones extremas, por lo que vuelvo a lo del consenso citado en mi primera respuesta, quiero decir que para este caso el gobierno debería convocar a todas las comunidades autónomas con el compromiso de no terminar la reunión hasta que no se haya alcanzado un consenso. Europa, y los famosos mercados financieros ven a España como un todo.
 
___________________________________________________________________________________

RAFAEL VICENTE QUERALT Sindic de Comptes de la Generalitat Valenciana

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-En primer lugar creo que la crisis no es sólo de la economía autonómica, sino de la economía en general. En este sentido, creo que aunque desde la Generalitat se están tomando medidas acertadas, su resultado solo se percibirá presupuestaria y financieramente tras la ejecución de todas ellas. El síndico siempre procura hablar a través de sus informes y por eso de los mismos se viene desprendiendo desde hace tiempo que la financiación de la Comunitat Valenciana tiene tres problemas fundamentales:

• Una financiación inferior a la media
• La necesidad de una gestión más eficaz, rigurosa, austera y ejemplar
• La propia crisis económica general que hace que muchas de las soluciones financieras escapen a la gestión del Consell.

Así pues, queda mucho por hacer para adecuar la mengua de los ingresos a los gastos y optimizar la prestación de los servicios públicos.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa o acompañamiento a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Ya he dicho alguna vez que hay que apostar por la vía del 'bienrestar'. Se acabó la sociedad del bienestar y ahora hay que saber de dónde restar e invertir en recursos productivos. Pienso que se debería analizar en este momento aquellas inversiones que quedaron paralizadas por la crisis, hacer un estudio de viabilidad en conjunto y, en función de éste, reemprender aquellos proyectos que tengan un objetivo más inmediato y ofrezcan garantías. En mi opinión es preciso reactivar la economía con los recursos de que disponemos; es posible hacerlo dando un respiro al sector más afectado por la crisis, como ha sido el de la inversión pública y la atención a la economía productiva. ¿De dónde procederían los fondos? Pues del Banco Europeo de Inversiones, que para eso está, para financiar inversiones. Estamos ante un círculo vicioso del que sólo con una financiación adecuada vamos a poder salir. La financiación a las empresas también resulta imprescindible.

-En qué medida ayudaría la restructuración del sistema autonómico para la salida de la crisis?

En la medida en que sea financiable. Hablaría de una redistribución "bidireccional" de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Es necesario reestructurar el sistema autonómico para dejarlo en la medida justa tal como creo que lo pretendió la Constitución. Esto supondría un rediseño del sistema, de tal forma que cada autonomía ajustara su gestión presupuestaria a sus propias posibilidades; que cada uno con sus recursos ordinarios pudiera financiarse. Si se avanza hacia ese modelo, la restructuración no sólo habrá contribuido a salir de la crisis sino también a construir un estado más eficiente, que es lo que la sociedad está reclamando.
___________________________________________________________________________________

AGNÈS NOGUERA Empresaria

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-Podría hacer más. La situación es de emergencia, necesitamos urgentemente:
- En sanidad: establecer una tasa disuasoria y acabar con el despilfarro y el absentismo.
- Pagar lo que debe, intereses incluidos y las facturas que se siguen generando.
- Cerrar empresas públicas deficitarias cuyos servicios no sean estrictamente necesarios.
- Reducir la 'maquinaria' de la administración autonómica.

Para el largo plazo, reivindicar el cambio de la financiación autonómica que permita revertir la situación de desequilibrio estructural existente. Para todo lo cual sería muy importante contar con un consenso decidido de todos los partidos valencianos de los dos arcos parlamentarios de manera que las reformas y reivindicaciones no fueran utilizadas como armas arrojadizas.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Creo que es necesaria una política de estímulo, siempre y cuando funcione en paralelo a la política de austeridad. Es necesario terminar con gastos superfluos e inversiones innecesarias y adelgazar la Administración del Estado a todos sus niveles. Los estímulos económicos directos únicamente pueden provenir de fondos europeos. Parece que las infraestructuras esenciales están hechas, salvo el corredor mediterráneo, eje necesario para el posicionamiento estratégico del Arco Mediterráneo. Dedicaría fundamentalmente los fondos al desarrollo de proyectos científicos y de I+D aplicada. Por otra parte, las medidas de estímulo no sólo se consiguen con fondos. Agilizar la Administración, pagar a proveedores, promover incentivos fiscales, cerrar empresas públicas deficitarias que "compiten" con las privadas, etc. también son medidas de estímulo. Finalmente, es necesario trazar un plan, priorizar, apostar (por ejemplo por la industria exportadora) y focalizar esfuerzos (no al café para todos).

-¿En qué medida ayudaría la restructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-En contra de las ideas jacobinas que soplan desde la Meseta, pienso que es necesario profundizar en el estado de las autonomías que no significa otra cosa más que ir hacia un sistema en el que las comunidades autónomas sean responsables tanto del ingreso como del gasto fiscal. Las comunidades autónomas no pueden ser únicamente responsables del gasto pensando que los ingresos los proveerá 'papá' Estado. El problema no es el Estado de las autonomías que a mi modo de ver se ha revelado como muy útil dando respuesta a la vertebración de un territorio tan amplio y diverso, sino la racionalización y gestión eficiente de las competencias transferidas. Esta necesaria racionalización no puede servir como excusa para recentralizar sino todo lo contrario, para federalizar.

___________________________________________________________________________________


JUAN LÓPEZ TRIGO
Socio de Boyden Executive Search

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-No me considero miembro del club de Premios Nobel en Economía en que se ha convertido España en los últimos tiempos; por lo tanto mi opinión, que la tengo, viene matizada por este hecho. Creo que la Generalitat debería hacer las cosas con mucha más celeridad, el tiempo que media entre que se anuncian medidas, recortes o racionalizaciones roza lo insoportable. Ignoro que impedimentos existen, políticos o técnicos, pero hay que acabar con ellos. Las medidas anunciadas tienen sentido pero tardan; además hay otras cuestiones a abordar que noto en falta:

-Reducción de cargos políticos y asesores dando peso cuando se pueda al funcionariado; es decir llevar la eficiencia a la política incluyendo políticos de perfiles contrastados y eficaces.
-La Generalitat debe impulsar la redacción de un Plan Estratégico a medio y largo plazo para nuestra Comunidad repensando entre todos a donde vamos, incluyendo una restructuración de lo público y de qué sectores productivos debemos impulsar. Por cierto, al igual que lo han hecho muchas de nuestras empresas que están superando la crisis ( que las hay y bastantes, hecho que no hay forma que aparezca en los medios).
-Acciones para mejorar la imagen de la Comunidad, en España y en el exterior, y logrando que los medios ayuden evitando ser apocalípticos sin dejar, naturalmente, de ser realistas y veraces.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Por supuesto que hay medidas complementarias que se deben financiar con más Europa quizá estimulando la demanda de los países clientes, exportando y atrayendo inversiones externas. También retrasando las fechas de cumplimiento del déficit (pero que no sea excusa para no cortar de raíz los gastos e inversiones inútiles que sigue habiendo).

-¿En qué medida ayudaría la restructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Sólo diré que los Lander alemanes devolvieron competencias hace tres o cuatro años...
___________________________________________________________________________________


MANUEL SANCHIS I MARCO
Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-No, porque los problemas de corrupción del Gobierno Valenciano le impide atender a los intereses de la CV. Además, la gestión económica de éste y otros Gobiernos anteriores del PP, ha estado orientada al panem et circenses, en lugar de potenciar un cambio en el patrón de crecimiento más orientado hacia los sectores de demanda fuerte, la economía de la información y del conocimiento, y atender la educación y formación profesional, o la sanidad incluidas las farmacias arruinadas después de seis meses sin cobrar. Añada el seguidismo de las consignas del Gobierno Central en la conexión Alicante-Valencia y el corredor Mediterráneo del AVE, el conflicto soterrado del agua con Castilla la Mancha y Aragón.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?

-Debemos ajustar la economía porque somos menos competitivos y más pobres que hace cinco años. Eso no significa que tengamos que demoler el Estado de Bienestar siendo más injustos. Ajustemos los incrementos salariales a los de productividad, invirtamos en educación y formación profesional, en tecnologías sanitarias, convoquemos un pacto para que mejoren las expectativas empresariales y de empleo, y crezcamos con mayor cohesión social. Más que preguntarse de dónde provendrían los fondos, hay que interrogarse por donde se han ido, pero, más allá de que los fondos lleguen del rescate o sean europeos, la sociedad civil valenciana tiene reservas suficientes para financiar sus proyectos de crecimiento.

-¿En qué medida ayudaría la restructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Responsabilizar al sistema autonómico del desbarajuste de la crisis es un argumento falaz. La descentralización política en España, bien concebida, podría convertirse también en un activo social y económico importante, basta con ver que los países que mejor están sorteando la crisis son países federales, pensemos en Suiza, Alemania o Austria. Estamos, sobre todo, ante un problema de cultura política de España del que se deriva, con independencia de su configuración política territorial, un diseño institucional del Estado de las Autonomías calamitoso por lo que se refiere a las responsabilidades de gasto y de recaudación entre la Administración Central del Estado y las Comunidades Autónomas.
___________________________________________________________________________________

 
VICENT SOLER, catedrático de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-Ni de lejos. Además, lamento decir que ni tan siquiera veo iniciativas lúcidas al respecto. Porque los recortes en el gasto del sector público se desentienden de la lógica de mejora de la eficiencia, porque son recortes uniformes sin estudio previo de sus repercusiones en el buen funcionamiento del sector. De manera que, así, el Consell de la Generalitat está contribuyendo a deteriorarlo aún más, con el impacto negativo que tendrá a medio y largo plazo. Por su parte, la política de ingresos carece de estrategia que no sea la de cargar sobre las espaldas de las clases medias y trabajadoras el peso de la crisis. Tampoco veo las reivindicaciones de antaño sobre la financiación autonómica ni un arrepentimiento de los excesos y despilfarros cometidos que permitan un diagnóstico riguroso de lo que hay. Más grave aun es que hayan perdido miserablemente el tiempo en los últimos 17 años sin políticas para la pyme que ayudasen a la empresa valenciana a encarar la globalización -en la crisis actual y en la postcrisis- como una oportunidad y no sólo como un castigo divino. En este sentido, me pregunto ¿qué produciremos -mejor, cómo lo haremos- más allá de la actual crisis económica mundial?

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Con el precio del dinero actual, poco se puede hacer. Por eso, hay que abrir perentoriamente un frente europeo, en donde hay que pedir completar la arquitectura de la unión monetaria -tenemos el euro pero no un Banco Central con todas las competencias para defenderlo- además de una unión bancaria y una política fiscal común que tranquilicen a los países del norte ante la necesaria mutualización de las deudas, que ha de concluir con la creación de los eurobonos. Así mismo, como es muy difícil a corto plazo expandir la demanda interna, hay que centrarse en la demanda externa, mayoritariamente ubicada en la eurozona. Para ello, hay que convenir que los países del norte deben aumentar su demanda con riesgo de una cierta inflación y ver qué impacto puede tener una "devaluación interna" (ahora no tenemos moneda propia para hacer una devaluación monetaria) -que siempre se concreta en bajadas salariales- en la mejora de nuestra competitividad. Mientras que creo que la elasticidad renta (monetaria) puede jugar su papel en este asunto -como acabo de apuntar para el caso de los países septentrionales de la eurozona-, dudo que la elasticidad precio -sustentada en la "devaluación interna", es decir, en la caída de costes unitarios y de los correspondientes costes laborales- sea muy significativa en un mercado mundial donde la Europa del este, Asia y América Latina tienen un papel en esta lógica que no tenían hace apenas 20 años (cuando las devaluaciones de la peseta del señor Solbes). Por ello, apunto que sólo el crecimiento de la productividad es el arma competitiva eficaz a corto (disminución de los costes laborales unitarios) pero, sobre todo, a medio y largo plazo.

-¿En qué medida ayudaría la restructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Abogo por la coordinación interinstitucional, evitar las duplicidades y por el principio de subsidiaridad (compatibilizar la toma de decisiones cercanas al ciudadano y en el nivel que sea más eficaz de acuerdo con el principio de las economías de escala). En este sentido, creo que hay que adelgazar, principalmente, la administración central y hacer desaparecer administraciones superfluas como las Diputaciones, ambas producto del estado centralista decimonónico claramente ineficiente como ha demostrado la Historia. Reforzar Europa (políticas macroeconómicas) y las Autonomías y los municipios, responsables fundamentales de gestionar los servicios del Estado del Bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), pero, eso sí, con permanentes auditorias sobre su eficacia con el objetivo de poder mantener el Modelo Social Europeo. Con la actual campaña mediática de una buena parte de los medios de comunicación madrileños -y algunos otros que les siguen el juego- en desacreditar las autonomías se pretende, a mi entender, un doble objetivo: involucionar hacia un Estado centralista y debilitar el Estado del Bienestar.
___________________________________________________________________________________


JAVIER ANDRÉS, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Economía Internacional (UV)

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Es necesario el estímulo, pero no puede provenir de un esfuerzo fiscal adicional en España. No hay más que ver los mercados para ver que eso es imposible. El estímulo debe venir de otras fuentes: 1) retraso de los compromisos de déficit (eso ya se ha logrado en parte); 2) estímulo a nivel europeo (eso se ha anunciado en la reciente cumbre europea pero en cantidades muy tímidas e inciertas); y 3) reformas estructurales o políticas de oferta (estas ya han empezado pero de forma tardía e insuficiente, tardarán en surtir efectos y faltan otras como una reforma fiscal, de la administración, energética, etc.).

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-España en general tiene un problema de recaudación fiscal serio y un estado del bienestar equiparable a países más desarrollados que nos cuesta financiar. El sistema autonómico se ha convertido en un problema de gasto enorme, como lo son los ayuntamientos. España necesita una reforma a fondo de su estructura administrativa. Un estado que gasta sistemáticamente bastante más de lo que ingresa es un problema pero en un momento determinado se puede controlar de forma centralizada. Cuando esto se generaliza a decenas de entidades territoriales es un auténtico caos ya que nadie se siente responsable del déficit que se genera en el país pero se resiste a recortes ante sus electores más directos. De todas formas la reforma autonómica es muy compleja (necesitaría un consenso político intrapartidos y entre partidos que no estoy seguro se pueda alcanzar ahora) y llevaría bastante tiempo.

___________________________________________________________________________________


ANDRÉS GARCÍA RECHE, exconseller de Industria y profesor de Economia Aplicada de la Universidad de Valencia

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-No, en una situación como Ésta, lo primero que hay que hacer es garantizar que los recortes se hacen con equidad, y es muy evidente que la Generalitat sigue sin abordar los grandes nichos de gasto corriente acumulados durante estos años de clientelismo feroz (no solo en RTVV) atrincherado en decenas de empresas públicas, entes, fundaciones y organismos totalmente inoperantes. También en la esfera política deberían haberse producido recortes ejemplares, y no se han hecho. Y desde luego, por el lado de los ingresos, el impuesto del Patrimonio y el de Sucesiones debieran reinstaurarse de inmediato. Solo después de esto se podrían justificar recortes más horizontales a funcionarios y servicios públicos. Siendo conscientes de que, en todo caso, ni siquiera así habría garantías de solución debido al déficit histórico de financiación, a la sequía del crédito y a esa locura de la prima de riesgo que el Eurogrupo y el BCE están permitiendo, por incompetencia o por negligencia culpable.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-El estímulo solo puede venir de la UE con un fondo especial extraordinario, manejado por el Banco Europeo de Inversiones y garantizado por los eurobonos y el BCE. En la situación actual, ya no sería suficiente ni siquiera el 1% del PIB europeo propuesto por Hollande y acordado en la última cumbre. Un 3% sería un objetivo razonable, para evitar quedarse corto, como le ocurrió a Obama. Pero parece obvio que no se producirá porque, sorprendentemente, nadie en Europa parece ser consciente del calado del problema que tenemos por delante, y si lo es, se muestra incapacitado para tomar las medidas con la celeridad que el asunto requiere. Europa tiene una grave crisis de gobernanza para afrontar situaciones de emergencia

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-En mi opinión, y a la vista de la experiencia acumulada en estos 30 años, la única solución sensata de carácter estructural es caminar decididamente hacia un estado federal, con todas sus consecuencias. Usted recauda y usted gasta. Es decir, más autonomía y no menos. Pero sin la excusa permanente de que nuestros problemas están generados por el Gobierno central u otros agentes "externos"

 ___________________________________________________________________________________


CARLOS GONZÁLEZ TRIVIÑO,
abogado

-¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-En mi opinión claramente, no. Muchos años acumulados de cultura corporativa en los partidos políticos, en las organizaciones empresariales, en los sindicatos, las universidades y los medios de comunicación, han propiciado que los intereses acomodaticios del stablishment hayan suplantado las indispensables funciones de la estrategia y el liderazgo. El progreso lo construyen las elites, no los entramados de parientes organizándose a la defensiva. Los activos reales de nuestro territorio son como un poderoso ejército desconcertado, porque los generales de nuestra sociedad nos dirigen arengas estúpidas y no tienen la menor idea de contra qué luchamos. Falta visión global, capacidad de motivación y calidad de discurso. La sociedad valenciana reúne condiciones objetivas sobresalientes para ser un territorio competitivo, el problema es que nunca hemos sido conscientes culturalmente de la necesidad de apoyar una elite capaz de integrar positivamente los activos, los talentos y los esfuerzos de la sociedad.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Lamentablemente nos estamos quedando sin recursos públicos porque todo nuestro esfuerzo se dedica a sufragar las ganancias de unos especuladores mucho más hábiles y técnicamente capaces en su labor de especulación, que las instituciones públicas en la defensa eficaz del interés general. No hemos sabido trabajar políticamente para evitar que algunos agentes del mercado libre roben legalmente nuestro dinero. Por otro lado hay medidas de estímulo de la economía no directamente vinculadas a la financiación. Por ejemplo la búsqueda activa de inversiones extranjeras. Algunos alcaldes como el caso de Paterna están implementando nuevas fórmulas de atracción de actividad económica a partir de innovaciones jurídicas y territoriales, ajustando la oferta de sus activos territoriales a las necesidades de los agentes que estos momentos sí tienen capacidad de invertir.

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Tal y como se está acometiendo, en nada. Tanto sufrimiento social solo servirá para financiar la incontención de la prima de riesgo durante un par de subastas. No es una simple cuestión de reducir, es plantearse cuál es la función de un sector público en la segunda década del siglo XXI, para qué debe estar preparado, de qué cuadros debe estar compuesto, cómo incorpora a la gestión pública todo el talento extraburocrático, al servicio de qué estrategia de conjunto, de qué sistema de objetivos e intereses colectivos debe ponerse. La falta general de liderazgo y de discurso implica que ninguna acción particular podrá ser revestida de sentido.

Comparte esta noticia

1 comentario

Y así acabaron las Cajas... escribió
28/07/2012 10:40

Modelo CEV (traducción): El sector público nos pone las oportunidades de medrar gestionando concesiones de servicios públicos al abrigo de la competencia y con ingresos garantizados (ya sea por la demanda cautiva en oligopolio o por el cobro de cánones con cargo a impuestos), nos da el dinero que se ahorre con los recortes y con el "redimensionamiento del sector público" para nuestras "inversiones" y al mismo tiempo y debido a ese mismo "redimensionamiento" reduce su capacidad de controlar lo que hacemos con él.... y así... se estimula la economía....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad