X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEDIDA EXCEPCIONAL Y PUNTUAL

Las 'matildes' no pasarán más por caja este año

L. T.. 26/07/2012 Telefónica no pagará más dividendos en 2012, aborta el programa de recompra de títulos y recorta el sueldo al consejo, mientras reduce un 34,5% su beneficio semestral

VALENCIA (VP). Los accionistas de la históricamente conocidas en la bolsa española como 'matildes' -por el mítico anuncio de un histriónico José Luis López Vázquez de finales de los 60 llamando a su mujer diciéndole que acaba de comprar 'Telefónicas'- se quedarán este año sin cobrar el jugoso dividendo que les quedaba, según informó ayer la operadora española después del que percibieron el pasado 18 de mayo

Telefónica ha decidido cancelar no sólo el dividendo programado sino también el programa de recompra de acciones ante la adversa situación económico/financiera, cuya decisión de no pasar por caja más ha sido calificada por la propia empresa como "una medida excepcional y puntual".

RETOMARÁ EL DIVIDENDO EN 2013 

Una situación que ha llevado a los consejeros a rebajarse un 20% el sueldo y en un 30% la remuneración de los directivos, al no entregarse títulos en aplicación del plan de acciones.

La cotizada que preside César Alierta, que se ha comprometido a retomar el dividendo el próximo año con una distribución de 0,75 euros por acción, presentaba actualmente la mayor rentabilidad por dividendo de todo el Ibex 35. Lo hacía con un ratio que rondaba el 18,5%, que asimismo la mantenían también al frente de todo el Euro Stoxx50, es decir, el índice donde se integran las 50 compañías más capitalizadas de la renta variable de la Eurozona.

CAÍDAS EN BOLSA A LA VISTA 

"Me temo que el mercado va a castigar al valor en bolsa porque muchos accionistas habían comprado pensando en el dividendo a percibir y más de uno se lanzará a vender los títulos, por lo que la caída anual del 35% que arrastra irá a más y ello penaliza al Ibex 35 dado su elevada ponderación", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

"Lo que está claro es que es una medida negativa para sus accionistas y positiva para las agencias de rating, puesto que llevan meses advirtiendo de su 'generosidad' con el dividendo y tal aspecto le ha costado más de una rebaja de la calificación", añaden. Por lo pronto Telefónica bajó ayer un 2,01% en la Bolsa de Nueva York.

La cancelación del dividendo para el presente ejercicio incluye los pagos en efectivo y el 'scrip dividend' de noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente. En cuanto al dividendo de 2013, la compañía tiene intención de pagarlo en dos tramos, un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

REDUCIRÁ LA DEUDA

Un auténtico jarro de agua fría para los accionistas, ya que las previsiones anteriores de la compañía incluían el reparto de un dividendo de 1,5 euros por acción para 2012, con el pago de un dividendo en efectivo de 1,3 euros por acción y la recompra de acciones por el importe restante.  Asimismo, para 2013 la compañía pretendía repartir un mínimo de remuneración "similar" al de 2012.

Con esta medida, la compañía pretende fortalecer su balance, acelerar la reducción de deuda, desvincular a la compañía de factores exógenos que afectan a España, neutralizar las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, reducir el riesgo de ejecución en su plan de desinversión de activos y permitir invertir para un crecimiento rentable de las operaciones.

RESULTADOS A LA BAJA 

Asimismo, la operadora adelantó sus resultados semestrales un día -tenía previstos publicarlos hoy antes de la apertura de la bolsa- donde presentó un recorte del beneficio de un 34,5% tras obtener 2.075 millones de euros. Su cifra de negocios se situó en los 30.980 millones, prácticamente en línea con el primer semestre de 2011.

La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 10.431 millones de euros, un 7,7% menos, mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 16,5%, hasta los 5.300 millones de euros. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

marlango escribió
26/07/2012 20:52

Claro, en Estados Unidos tendría media docena de demandas porque seguro que cuentan con leyes, o almenos usos y costumbres, que sancionan esos comportamientos, todo lo contrario que en España. Pero nuestros partidos políticos han optado por mirar hacia otra parte mientras retozaban en el Parlamento. Pero tiene usted razóin, Jordi, aprendamos de la moral norteamericana y condenemos a inyección letal a Alierta, que seguro que a algún accionista de Telefónica le ha dado un pasmo por la pérdida de dividendo después de años y años de encantado de obtener beneficios a costa de las tarifas más caras de Europa...

Jordi escribió
26/07/2012 17:50

En mi opinión una estafa, pero como está establecida así en el cógido penal, pues... Alierta, que está donde está por sus relaciones políticas. En EEUU tendría media docena de demandas en los juzgados que harían, al menos, que dejara el puesto. Aquí igual se autoconcede un paquete de stock options.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad