X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Hombre solo' que dibujó Mingote puebla el IVAM en una exposición-homenaje

26/07/2012

VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) evoca la sátira profunda de Antonio Mingote (Sitges, 1919- Madrid 2012), siempre preocupado por la soledad del ser humano, con una exposición-homenaje que reúne un total de 38 dibujos realizados por el autor entre los años 60 y 90.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado este miércoles la muestra 'Aquellos hombres solos. Homenaje a Mingote', que se podrá contemplar hasta el 23 de septiembre. El acto también ha contado con la presencia de la viuda de Antonio Mingote, Isabel Vigiola, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

Las 38 piezas que se presentan en esta exposición fueron realizadas en un amplio margen temporal, más de un cuarto de siglo para "escudriñar y documentar la permanente soledad del hombre".

Todos los dibujos recopilados fueron publicados en la revista 'Blanco y Negro', y forman parte de diferentes series y secciones que Antonio Mingote fue alimentando durante 60 años y ahora se conservan en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid.

Ahora, poco después del fallecimiento del autor, el IVAM exhibe "algunos de aquellos dibujos desconcertantes que provocan la sonrisa resignada y condescendiente de quien los mire, encogiéndonos un poco el estómago al percibir que algo de esos personajes puede ser nuestro propio reflejo". "Mostrando nuestra atónita y perpleja soledad, deseada y detestada, pero siempre presentes en nuestras vidas", señalan desde el museo.

Por su parte, la consellera de Cultura ha destacado la relevancia del trabajo de Mingote y la facilidad con la "hacía pensar al público y le invitaba a reflexionar con sus dibujos".

Asimismo, ha recordado que el IVAM, que fue el primer museo en dedicar una exposición a la obra gráfica de este gran dibujante, "brinda con esta muestra un merecidísimo homenaje a la figura de Antonio Mingote tras su reciente desaparición".

"Para la Generalitat, homenajear a un personaje como Mingote es todo un honor, sobre todo porque sus viñetas concentran a la vez reflexión y crítica, pensamiento y crónica, humor y cuadro de costumbres", ha dicho Lola Johnson.

CARIÑO A VALENCIA

"Qué mejor forma que devolverle a Mingote la atención y el cariño que siempre ha mostrado a nuestras tierras, sobre todo cuando en el semanario Don José rompió una lanza hacia la solidaridad con Valencia asolada por la riada de 1957, que programar una exposición como la que abre sus puertas", ha agregado la consellera.

Antonio Mingote (Sitges, 1919- Madrid 2012) inició su carrera como humorista gráfico en la revista 'La Codorniz' en 1946 y poco después publicó su primera novela, 'Las Palmeras de Cartón'. En 1953 inició su colaboración con el diario 'ABC' que perduraría hasta su fallecimiento. También dirigió la revista humorística 'Don José'.

El creador escribió para el teatro, televisión y guiones de películas como 'Soltera y madre en la vida', 'Pierna creciente, falda menguante', 'Hasta que el matrimonio nos separe' o su sátira política 'Vota a Gundisalvo'. Posteriormente escribió su segunda novela, 'Adelita en su desván'.

En 1967, la Editorial Prensa Española instituyó un premio a los trabajos de humor y periodismo gráfico que lleva el nombre 'Premio Mingote', uno de los más prestigiosos del periodismo español. La obra más elocuente y filosófica de Mingote, 'Hombre solo', aparece en 1970.

Entre los numerosos galardones que recibió cabe destacar su nombramiento como miembro de la Real Academia Española en 1987 y la concesión de la Medalla de Bellas Artes en 2007. También ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad