X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comienza el XVII Concurso Internacional de Piano de Santander

27/07/2012 20 jóvenes músicos competirán durante dos semanas en la competición, dedicada a Alicia de Larrocha.

VALENCIA. El miércoles  25 de Julio, a las 16,00 horas tuvo lugar en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria el acto inaugural que abre la Primera Fase del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. El Concurso, que celebra este año su 40º aniversario, continuará hasta el 7 de agosto en el Palacio de Festivales de Cantabria y estará dedicado a la memoria de la gran pianista Alicia de Larrocha, que fue su Vicepresidenta y gran valedora. Las fases semifinales y final se enmarcan en el 61º Festival Internacional de Santander.

Veinte jóvenes pianistas de diez nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio, se dan cita en la Primera Fase del Concurso, con las pruebas de recitales. Ya en las siguientes fases, a partir del 29 de julio, acompañarán a los pianistas como artistas invitados por el Concurso: para la música de cámara el Cuarteto Casals; para los conciertos de Mozart en las Semifinales, la Real Filharmonía de Galicia con el maestro Juanjo Mena, y para la Prueba Final, que consiste en un concierto con gran orquesta a celebrar el 6 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos. En relación al Jurado que seleccionará a los participantes de cada fase y asignará los premios, dirigido por el maestro Antoni Ros Marbà, no solo hay pianistas legendarios como Oleg Maisenberg o Elisabeth Leonskaja, sino maestros del “piano de cámara” (Ralf Gothoni, Márta Gulyás, Ferenc Rados o Gérard Wyss), además de un gran pedagogo como Gary Graffman, un gran compositor como Tomás Marco, o directores artísticos de instituciones y festivales como son Lorenzo Fasolo, Luis Pereira Leal y Peter Alward, estos dos últimos en calidad de vicepresidentes del Jurado. El Jurado de la Fase de Preselección lo han integrado Márta Gulyás, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez. 

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico, cerca de 125.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas, pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo, como el Zankel Hall (Carnegie Hall) de Nueva York. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. Los jóvenes participantes de esta edición, de entre 16 y 28 años de edad, proceden de Corea del Sur, EEUU, Georgia, España, Cuba, Rusia, Finlandia, Hungría, Italia y China.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad