X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural gana 767 millones, un 6,7 % menos, por las menores plusvalías

25/07/2012 Gas Natural Fenosa ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 767 millones de euros, un 6,7 % menos que en el mismo período del año anterior, debido a una menor aportación de plusvalías por venta de activos. la cifra de negocios se ha situado en los 12.439 millones

BARCELONA (EFECOM). Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios se ha situado en los 12.439 millones, casi un 22 % más.

En términos recurrentes, es decir, ajustando las desinversiones de activos realizadas tanto en el primer semestre de este año como de 2011, el beneficio neto hubiera crecido en un 24,3 %. Este crecimiento se debe a la positiva evolución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que hasta junio ha alcanzado los 2.559 millones, lo que supone un alza del 7,3 % con respecto a 2011.

Este incremento se explica, a su vez, por la importante actividad internacional del grupo, sobre todo en el ámbito gasista, que ha permitido contrarrestar el peor comportamiento de los negocios en España, los efectos de las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.

En los primeros seis meses del año la actividad internacional de Gas Natural Fenosa ha representado el 42,2 % del ebitda, frente al 34,4 % del año anterior.

Por su parte, las inversiones de Gas Natural Fenosa han crecido hasta junio un 6 %, hasta los 551 millones, siendo España el principal país destinatario, con cerca del 58 % de las inversiones consolidadas.

En Latinoamérica, los principales países receptores de estas inversiones han sido México, Brasil y Colombia. En este período, la deuda financiera neta de la compañía ha alcanzado los 16.939 millones, lo que sitúa su endeudamiento en el 53,3 %.

En un encuentro con analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha explicado que el objetivo de la compañía es mantener esta política de contención y acabar el año con una deuda de entre 15.000 y 16.000 millones de euros.

Villaseca ha destacado además la situación de "extrema liquidez" de la empresa, que dispone de más de 8.800 millones de euros que le permiten cubrir sus necesidades financieras durante los dos próximos años.

Así, a pesar de la crisis, el ejecutivo ha asegurado que Gas Natural Fenosa está preparada para hacer frente a un hipotético agravamiento de la situación económica.

"Nos sentimos razonablemente confortables", ha expresado Villaseca, ya que la multinacional energética tiene liquidez suficiente y, en caso de necesidad, también una capacidad "notable" para reducir inversiones.

En el negocio de distribución de gas en España, la empresa ha visto reducido su ebitda en un 2,4 %, hasta los 451 millones, mientras que en Latinoamérica los resultados han sido más positivos y el beneficio bruto de explotación ha aumentado un 2,6 %, situándose en los 310 millones.

En Italia, la distribución de gas ha reportado un Ebitda de 46 millones, casi un 18 % más que en el mismo período de 2011.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, Gas Natural Fenosa ha visto reducido el importe neto de la cifra de negocios en un 9 %, en tanto que el Ebitda también ha seguido una evolución negativa y se ha situado en los 308 millones, una cifra un 11,7 % inferior a la de 2011, como consecuencia del impacto negativo del Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo.

En Latinoamérica, el ebitda de la actividad de distribución de electricidad ha sido especialmente positivo, al alcanzar los 181 millones, lo que supone un incremento de más del 32 %, mientras que en Moldavia este negocio ha registrado un beneficio bruto de 17 millones, un 13,3 % superior al primer semestre del año anterior.

El ebitda de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) ha sido de 451 millones de euros, un 2 % inferior, a causa de una serie de factores como la menor producción hidráulica o la evolución de precios de los mercados de combustibles. En Suramérica, el ebitda del negocio de electricidad ha ascendido a 125 millones, un 0,8 % más

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad