X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIO

Navegar o ver la TV de noche alimenta la depresión

25/07/2012 Un aumento de la exposición a la luz artificial por la noche en los últimos 50 años coincide con el aumento de las tasas de depresión de la población en este periodo

LONDRES (EP). Permanecer sentado frente a una pantalla de ordenador o televisión hasta altas horas de la noche o levantarse después de dormirse delante podría aumentar sus probabilidades de sufrir depresión, según un estudio realizado por científicos estadounidenses. El estudio ha sido realizado con hámsteres por un equipo de neurocientíficos de la Ohio State University Medical Center, en parte financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los investigadores expusieron los hámsteres a la luz tenue de la noche y recogieron los cambios en el comportamiento y en el cerebro, que resultaron tener sorprendentes similitudes con los síntomas en las personas deprimidas. Un aumento de la exposición a la luz artificial por la noche en los últimos 50 años coincide con el aumento de las tasas de depresión en la población en este periodo, especialmente entre las mujeres, que son dos veces más propensas que los hombres, según afirma el estudio.

"Los resultados que se encuentran en los hámsteres son coincidentes con lo que sabemos acerca de la depresión en los seres humanos", dijo el director del estudio Tracy Bedrosian.

Aunque la exposición a la luz durante la noche ya se había relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama y la obesidad, la relación con los trastornos del humor es poco conocida.

Los hámsteres que participaron en el experimento fueron expuestos durante cuatro semanas a la luz tenue de la noche, a la misma intensidad que una pantalla de televisión en una habitación oscura, y los resultados se compararon con un grupo expuesto a un ciclo normal de luz- oscuridad.

Este grupo experimental fue trasladado de nuevo en un ciclo normal de iluminación de una, dos o cuatro semanas, antes de que se analizara su incidencia.

Los resultados mostraron que eran menos activos y tenían un interés más bajo de lo normal en el agua potable de azúcar, unos síntomas que son comparables a los signos de la depresión en las personas.

La similitud se extendió a su constitución biológica. Los investigadores encontraron cambios en el hipocampo, una parte del cerebro, que es coincidente con la de las personas que sufren depresión.

Los hámsteres expuestos a la luz tenue de la noche también comenzaron a producir más cantidad de la proteína factor de necrosis tumoral (TNF), un mensajero químico que se moviliza cuando el cuerpo está herido o infectado y que causa la inflamación en sus esfuerzos por reparar el daño.

"Los investigadores han encontrado una fuerte asociación en personas entre la inflamación crónica y la depresión", dijo Randy Nelson, quien también trabajó en el estudio. "Por eso es muy significativa esta relación entre la luz tenue de la noche y la expresión aumentada de TNF."

Los científicos también descubrieron que al bloquear los efectos del TNF con un fármaco prevenían los signos de depresión en los hámsteres, aunque algunos otros indicadores de la estructura del cerebro no se habían visto afectados.

Por ejemplo, los hámsteres que fueron expuestos a la luz tenue de la noche todavía mostraban una densidad mucho menor de las espinas dendríticas, que son unos crecimientos similares a pelos en las células del cerebro que se utilizan para enviar mensajes químicos de una célula a otra.

Los síntomas generales de la depresión fueron reversibles, dijeron los investigadores. Estos hámsteres devueltos a una normal ciclo luz-oscuridad vieron sus niveles de TNF y la densidad de sus espinas dendríticas volver a la normalidad después de dos semanas.

"La buena noticia es que las personas que se quedan hasta tarde frente a la televisión y el ordenador pueden ser capaces de deshacer algunos de los efectos nocivos sólo por ir de nuevo a un regular ciclo luz-oscuridad y reducir al mínimo su exposición a la luz artificial por la noche" dijo Bedrosian.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad