X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

El Consell espera la adhesión de otras CC AA al fondo para rebajar la presión sobre la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 25/07/2012 Cataluña anuncia que se acogerá a la ayuda estatal a una semana vista del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará la próxima semana

VALENCIA. El pasado viernes, el portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció que la Comunitat Valenciana había solicitado acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno para que las regiones pudieran hacer frente a los vencimientos de deuda por los que se ven hostigadas.

La declaración de Císcar provocó un revuelo mediático que alcanzó cotas internacionales al señalar a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía española que solicitaba el 'rescate', término más que discutible para esta petición de adherirse a una línea de crédito. Cuatro días después, ya han levantado la mano demandando ayuda la Región de Murcia y, ayer mismo, Cataluña, lo que supone un respiro para el Consell.

Máximo BuchDesde la Generalitat Valenciana, esperan en breve la adhesión de otras comunidades autónomas al citado fondo de liquidez para alejar el 'foco' de presión que la Comunitat ha sufrido desde el pasado viernes. El propio conseller de Economía, Máximo Buch, aseguró ayer que la mayoría de las autonomías "pese a que están haciéndose las remolonas" terminarán acudiendo al FLA.

La próxima semana está previsto que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se abordará la adhesión de las autonomías así como la 'letra pequeña' para entrar en este modelo de financiación abierto por el Gobierno.

REGIÓN DE MURCIA Y CATALUÑA, DE MOMENTO

La Región de Murcia, con suspense incluido, fue la segunda tras la Comunitat Valenciana en solicitar la ayuda. El presidente, Ramón Luis Valcárcel, reconoció en una entrevista que pedirían 200 o 300 millones de euros al fondo. Posteriormente, el Gobierno murciano desmentía la información para, al día siguiente, confirmarlo públicamente.

Cataluña, a través del portavoz del Gobierno, Francesc Homs, anunció ayer que acudirían al fondo aunque evitó concretar cifras y fechas para su solicitud formal. "No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", aseguró el dirigente catalán, quien lamentó "profundamente" que su estuviera "aprovechando" esta línea de crédito para "desgastar a las comunidades". "No se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuese el fin del mundo", sentenció.

En cuanto a otras autonomías, como Castilla-La Mancha, han reiterado en diversas ocasiones la necesidad de nuevas vías de financiación debido al bloqueo de los mercados. Aunque la propia presidenta manchega, Maria Dolores de Cospedal, señaló este lunes no se planteaban recurrir "por ahora" al FLA, es otra de las autonomías que apunta a acogerse a esta posibilidad a corto plazo.

Por otro lado, desde el Gobierno cántabro, el presidente Ignacio Diego también señaló que no se plantean "de momento" acogerse al fondo de liquidez autonómico, en la misma línea que otros responsables autonómicos como Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Antonio Monago (Extremadura) o José Ramón Bauzá (Baleares).

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad