X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Foro valencia plaza (I)

El papel de la Generalitat, la reactivación de la economía y el futuro de las CC AA, a debate

VALENCIAPLAZA.COM. 25/07/2012 Son las tres cuestiones que este diario ha planteado a los miembros de su club de opinión, el Foro Valencia Plaza, para intentar dar respuesta a algunos de los interrogantes más próximos que nos rodean. Hoy opinan Vicent Soler, Javier Andrés, Andrés García Reche y Carlos González Triviño

VALENCIA. ¿Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué? ... Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos? ... ¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?

Éstas han sido las preguntas que este diario ha lanzado a los expertos para intentar fijar nuestras coordenadas más cercanas dentro del huracán de crisis que nos remueve. El papel de la Generalitat, nuestro futuro como Comunidad y las posibilidades materiales de reactivar la economía. Las respuestas han mosterado de forma mayoritaria la disconformidad de los opinantes con las acciones de la Administración autonómica, señalan la necesidad de que la Unión Europea 'eche una mano' a España y la necesidad irrevocable de mejorar el modelo autonómico sin prescindir de él.


VICENT SOLER, catedrático de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia

-Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-Ni de lejos. Además, lamento decir que ni tan siquiera veo iniciativas lúcidas al respecto. Porque los recortes en el gasto del sector público se desentienden de la lógica de mejora de la eficiencia, porque son recortes uniformes sin estudio previo de sus repercusiones en el buen funcionamiento del sector. De manera que, así, el Consell de la Generalitat está contribuyendo a deteriorarlo aún más, con el impacto negativo que tendrá a medio y largo plazo. Por su parte, la política de ingresos carece de estrategia que no sea la de cargar sobre las espaldas de las clases medias y trabajadoras el peso de la crisis. Tampoco veo las reivindicaciones de antaño sobre la financiación autonómica ni un arrepentimiento de los excesos y despilfarros cometidos que permitan un diagnóstico riguroso de lo que hay. Más grave aun es que hayan perdido miserablemente el tiempo en los últimos 17 años sin políticas para la pyme que ayudasen a la empresa valenciana a encarar la globalización -en la crisis actual y en la postcrisis- como una oportunidad y no sólo como un castigo divino. En este sentido, me pregunto ¿qué produciremos -mejor, cómo lo haremos- más allá de la actual crisis económica mundial?

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Con el precio del dinero actual, poco se puede hacer. Por eso, hay que abrir perentoriamente un frente europeo, en donde hay que pedir completar la arquitectura de la unión monetaria -tenemos el euro pero no un Banco Central con todas las competencias para defenderlo- además de una unión bancaria y una política fiscal común que tranquilicen a los países del norte ante la necesaria mutualización de las deudas, que ha de concluir con la creación de los eurobonos. Así mismo, como es muy difícil a corto plazo expandir la demanda interna, hay que centrarse en la demanda externa, mayoritariamente ubicada en la eurozona. Para ello, hay que convenir que los países del norte deben aumentar su demanda con riesgo de una cierta inflación y ver qué impacto puede tener una "devaluación interna" (ahora no tenemos moneda propia para hacer una devaluación monetaria) -que siempre se concreta en bajadas salariales- en la mejora de nuestra competitividad. Mientras que creo que la elasticidad renta (monetaria) puede jugar su papel en este asunto -como acabo de apuntar para el caso de los países septentrionales de la eurozona-, dudo que la elasticidad precio -sustentada en la "devaluación interna", es decir, en la caída de costes unitarios y de los correspondientes costes laborales- sea muy significativa en un mercado mundial donde la Europa del este, Asia y América Latina tienen un papel en esta lógica que no tenían hace apenas 20 años (cuando las devaluaciones de la peseta del señor Solbes). Por ello, apunto que sólo el crecimiento de la productividad es el arma competitiva eficaz a corto (disminución de los costes laborales unitarios) pero, sobre todo, a medio y largo plazo.

-¿En qué medida ayudaría la restructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Abogo por la coordinación interinstitucional, evitar las duplicidades y por el principio de subsidiaridad (compatibilizar la toma de decisiones cercanas al ciudadano y en el nivel que sea más eficaz de acuerdo con el principio de las economías de escala). En este sentido, creo que hay que adelgazar, principalmente, la administración central y hacer desaparecer administraciones superfluas como las Diputaciones, ambas producto del estado centralista decimonónico claramente ineficiente como ha demostrado la Historia. Reforzar Europa (políticas macroeconómicas) y las Autonomías y los municipios, responsables fundamentales de gestionar los servicios del Estado del Bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), pero, eso sí, con permanentes auditorias sobre su eficacia con el objetivo de poder mantener el Modelo Social Europeo. Con la actual campaña mediática de una buena parte de los medios de comunicación madrileños -y algunos otros que les siguen el juego- en desacreditar las autonomías se pretende, a mi entender, un doble objetivo: involucionar hacia un Estado centralista y debilitar el Estado del Bienestar.
___________________________________________________________________________________


JAVIER ANDRÉS, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Economía Internacional (UV)

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Es necesario el estímulo, pero no puede provenir de un esfuerzo fiscal adicional en España. No hay más que ver los mercados para ver que eso es imposible. El estímulo debe venir de otras fuentes: 1) retraso de los compromisos de déficit (eso ya se ha logrado en parte); 2) estímulo a nivel europeo (eso se ha anunciado en la reciente cumbre europea pero en cantidades muy tímidas e inciertas); y 3) reformas estructurales o políticas de oferta (estas ya han empezado pero de forma tardía e insuficiente, tardarán en surtir efectos y faltan otras como una reforma fiscal, de la administración, energética, etc.).

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-España en general tiene un problema de recaudación fiscal serio y un estado del bienestar equiparable a países más desarrollados que nos cuesta financiar. El sistema autonómico se ha convertido en un problema de gasto enorme, como lo son los ayuntamientos. España necesita una reforma a fondo de su estructura administrativa. Un estado que gasta sistemáticamente bastante más de lo que ingresa es un problema pero en un momento determinado se puede controlar de forma centralizada. Cuando esto se generaliza a decenas de entidades territoriales es un auténtico caos ya que nadie se siente responsable del déficit que se genera en el país pero se resiste a recortes ante sus electores más directos. De todas formas la reforma autonómica es muy compleja (necesitaría un consenso político intrapartidos y entre partidos que no estoy seguro se pueda alcanzar ahora) y llevaría bastante tiempo.

___________________________________________________________________________________


ANDRÉS GARCÍA RECHE, exconseller de Industria y profesor de Economia Aplicada de la Universidad de Valencia

-Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-No, en una situación como Ésta, lo primero que hay que hacer es garantizar que los recortes se hacen con equidad, y es muy evidente que la Generalitat sigue sin abordar los grandes nichos de gasto corriente acumulados durante estos años de clientelismo feroz (no solo en RTVV) atrincherado en decenas de empresas públicas, entes, fundaciones y organismos totalmente inoperantes. También en la esfera política deberían haberse producido recortes ejemplares, y no se han hecho. Y desde luego, por el lado de los ingresos, el impuesto del Patrimonio y el de Sucesiones debieran reinstaurarse de inmediato. Solo después de esto se podrían justificar recortes más horizontales a funcionarios y servicios públicos. Siendo conscientes de que, en todo caso, ni siquiera así habría garantías de solución debido al déficit histórico de financiación, a la sequía del crédito y a esa locura de la prima de riesgo que el Eurogrupo y el BCE están permitiendo, por incompetencia o por negligencia culpable.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-El estímulo solo puede venir de la UE con un fondo especial extraordinario, manejado por el Banco Europeo de Inversiones y garantizado por los eurobonos y el BCE. En la situación actual, ya no sería suficiente ni siquiera el 1% del PIB europeo propuesto por Hollande y acordado en la última cumbre. Un 3% sería un objetivo razonable, para evitar quedarse corto, como le ocurrió a Obama. Pero parece obvio que no se producirá porque, sorprendentemente, nadie en Europa parece ser consciente del calado del problema que tenemos por delante, y si lo es, se muestra incapacitado para tomar las medidas con la celeridad que el asunto requiere. Europa tiene una grave crisis de gobernanza para afrontar situaciones de emergencia

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-En mi opinión, y a la vista de la experiencia acumulada en estos 30 años, la única solución sensata de carácter estructural es caminar decididamente hacia un estado federal, con todas sus consecuencias. Usted recauda y usted gasta. Es decir, más autonomía y no menos. Pero sin la excusa permanente de que nuestros problemas están generados por el Gobierno central u otros agentes "externos"

 ___________________________________________________________________________________


CARLOS GONZÁLEZ TRIVIÑO,
abogado

-Piensa que el actual gobierno de la Generalitat está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la crisis de la economía autonómica? ¿Por qué?
-En mi opinión claramente, no. Muchos años acumulados de cultura corporativa en los partidos políticos, en las organizaciones empresariales, en los sindicatos, las universidades y los medios de comunicación, han propiciado que los intereses acomodaticios del stablishment hayan suplantado las indispensables funciones de la estrategia y el liderazgo. El progreso lo construyen las elites, no los entramados de parientes organizándose a la defensiva. Los activos reales de nuestro territorio son como un poderoso ejército desconcertado, porque los generales de nuestra sociedad nos dirigen arengas estúpidas y no tienen la menor idea de contra qué luchamos. Falta visión global, capacidad de motivación y calidad de discurso. La sociedad valenciana reúne condiciones objetivas sobresalientes para ser un territorio competitivo, el problema es que nunca hemos sido conscientes culturalmente de la necesidad de apoyar una elite capaz de integrar positivamente los activos, los talentos y los esfuerzos de la sociedad.

-Los expertos proponen estimular la economía como alternativa, o acompañamiento, a los recortes: ¿cómo habría que hacerlo? ¿de dónde procederían los fondos?
-Lamentablemente nos estamos quedando sin recursos públicos porque todo nuestro esfuerzo se dedica a sufragar las ganancias de unos especuladores mucho más hábiles y técnicamente capaces en su labor de especulación, que las instituciones públicas en la defensa eficaz del interés general. No hemos sabido trabajar políticamente para evitar que algunos agentes del mercado libre roben legalmente nuestro dinero. Por otro lado hay medidas de estímulo de la economía no directamente vinculadas a la financiación. Por ejemplo la búsqueda activa de inversiones extranjeras. Algunos alcaldes como el caso de Paterna están implementando nuevas fórmulas de atracción de actividad económica a partir de innovaciones jurídicas y territoriales, ajustando la oferta de sus activos territoriales a las necesidades de los agentes que estos momentos sí tienen capacidad de invertir.

-¿En qué medida ayudaría la reestructuración del sistema autonómico a la salida de la crisis?
-Tal y como se está acometiendo, en nada. Tanto sufrimiento social solo servirá para financiar la incontención de la prima de riesgo durante un par de subastas. No es una simple cuestión de reducir, es plantearse cuál es la función de un sector público en la segunda década del siglo XXI, para qué debe estar preparado, de qué cuadros debe estar compuesto, cómo incorpora a la gestión pública todo el talento extraburocrático, al servicio de qué estrategia de conjunto, de qué sistema de objetivos e intereses colectivos debe ponerse. La falta general de liderazgo y de discurso implica que ninguna acción particular podrá ser revestida de sentido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad