X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Portugal cumple con el déficit exigido a las administraciones públicas

24/07/2012 Portugal anunció ayer que entre enero y junio de este año ha cumplido con el límite de déficit establecido para las administraciones públicas por el programa de asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al situarse en 4.137,8 millones de euros

LISBOA (EFECOM). Según informó ayer la Dirección General del Presupuesto (DGP), el Estado obtuvo 262,2 millones de margen, pues el máximo fijado por la "troika" -la misión compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para el primer semestre del año era de 4.400.

El gasto en personal de la Administración Pública, que suma cerca del 10 % de la población activa lusa (unos 500.000), se redujo el 16,8 % en relación a los seis primeros meses del año anterior.

El Gobierno conservador luso atribuyó este descenso a que en este semestre tuvieron impacto en las cuentas el corte en las pagas extraordinarias a una gran parte de los funcionarios públicos.

A pesar de que los gastos disminuyeron, los ingresos estatales cayeron especialmente vía impuestos indirectos como el del IVA (5 % menos), mientras que las contribuciones a la Seguridad Social, cuyo saldo global se deterioró desde los 807,2 millones a los 273,8 afectado por el alto desempleo, se redujeron el 3,7 %.

Así, el déficit global de las administraciones públicas y de la Seguridad Social fue de 1.709,7 millones, frente a los 3.859,9 del periodo homólogo.

Portugal, a quien la UE y el FMI prestan 78.000 millones de euros hasta 2013 a cambio de duras medidas de ahorro, tiene como límite para todo el año un déficit de 6.409 millones de euros en las administraciones públicas.

Portugal cerró 2011 con un déficit fiscal del 4,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque gracias a la transferencia de fondos de pensiones de la banca al Estado, sin los que hubiera sido del 7,7 %. Para finales del 2012, el país sigue comprometido a rebajar el déficit hasta el 4,5 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad