X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Espinosa alerta de pérdida de empleo si la distribución traslada el alza del IVA a industria y agricultores

09/08/2010
MADRID (VP/EP). La ministra de Medio Ambiente y medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha alertado de los efectos que podría tener sobre el empleo y el poder adquisitivo el hecho de que la distribución acabe trasladando el coste de la subida del IVA a la industria y al sector primario.


"Podríamos provocar más pérdida de puestos de trabajo y como consecuencia más desempleo y menos nivel adquisitivo", advirtió en declaraciones a Europa Press en las que se pronunció sobre la decisión de las grandes superficies de asumir el alza de este gravamen y no repercutirlo en sus precios.

"Son estrategias empresariales que hay que respetar, pero si muchas veces la distribución intenta mantener el mismo volumen de ventas no trasladando el IVA, tiene que ser consciente de que no puede trasladar hacia atrás de la cadena el aquilatamiento de los márgenes, que ya hoy son muy estrechos", dijo.

No obstante, la ministra confió en que la estrategia de la distribución alimentaria no provoque una "guerra de precios" en el sector y, en consecuencia, una presión sobre la industria y el sector primario, al tiempo que consideró que los grupos de distribución tendrán que valorar si su decisión se ajusta "a lo que puede ser un resultado bueno para ellos o no".

Respecto al aumento de las marcas blancas en la cesta de la compra en detrimento de las de los fabricantes y los productos de calidad diferenciada, la ministra confió en que una vez superada la crisis económica se produzca un vuelco hacia una tendencia existente con anterioridad.

"Somos un país que nos hemos diferenciado en la producción y en el consumo y estoy convencida que una vez que superemos la etapa que estamos atravesando, volverá a existir un vuelco hacia una tendencia que teníamos con anterioridad a la crisis", subrayó.

Sobre la salud del tejido empresarial agroalimentario, la ministra resaltó que es el sector que mejor está resistiendo al actual escenario de crisis económica, al tiempo que destacó el esfuerzo "extraordinario" que está realizando para compensar la contracción del consumo nacional con las exportaciones.

"Esto nos lleva a un cierto optimismo de cara al futuro, porque en la medida que puedan ser capaces de posicionarse en mercados internacionales y que puedan mantenerlos superadas la crisis, serán capaces de seguir creciendo cuando aumente nuestro consumo o lo haga incluso su expansión natural una vez que hayan entrado en esos países", dijo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad