X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prohibir las posiciones cortas no es la solución al problema, según los expertos

24/07/2012

MADRID (EP). Expertos y analistas de bolsa no creen que la prohibición de las posiciones cortas por un periodo de tres meses que autorizó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "sea la solución al problema de España".

La analista de Self Bank Victoria Torre ha señalado que la decisión del supervisor "parece haber calmado un poco los ánimos y puede contribuir a frenar la especulación sobre la deuda española". No obstante, ha resaltado que "no va a eliminar el miedo de los inversores a que España acabe como Grecia".

En su opinión, "el Banco Central Europeo (BCE) y España se están echando un pulso con su actitud, pues el organismo quiere que el Gobierno pida al fondo de rescate europeo que compre deuda soberana y el Ejecutivo quiere que sea él quien lo haga motu propio".

Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha destacado que los efectos de la prohibición "solo van a durar unos días, pues no está demostrado que un mercado sin ventas en corto sea más alcista que otro que sí las permite".

Para Pingarrón, el "gran perjudicado" por la decisión de la CNMV es el Dax alemán, "ya que seguramente había bastantes estrategias de pares que le beneficiaban y afectaban al Ibex 35".

Asimismo, el experto ha explicado que el "batacazo" que se estaba dando el índice español suponía el ajuste de la Bolsa madrileña al mercado de deuda. "Si el mercado sigue igual, el Ibex volverá a perder los 300 puntos que ha ganado gracias a la medida aplicada por la CNMV", vaticina.

Nuria Álvarez, de Renta 4, cree que la prohibición supondrá también que decaiga el volumen de negociación de la bolsa española, "que es lo que sucedió cuando se suspendieron las ventas en corto en el sector financiero en agosto del pasado año".

"PARECE QUE PREPARAN EL TERRENO PARA EL RESCATE AL PAÍS"

La experta de Self Bank ha indicado que "da la impresión de que se está preparando el terreno para que el Gobierno pida el rescate para el país, pues si no, no se entiende que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijese que no había dinero en las arcas públicas para pagar a los funcionarios justo antes de una subasta del Tesoro".

Para Pingarrón, la "mejor" opción para España es que el BCE vuelva a comprar deuda, pero ve más "factible" que el Ejecutivo acabe pidiendo al fondo de rescate europeo que adquiera bonos soberanos. Por ello, el analista de IG Markets no descarta que finalmente la UE proceda al rescate del Estado.

Por su parte, Álvarez ha asegurado que "lo mejor" que puede hacer el Gobierno es plantear otro programa de reducción del déficit que apueste más por rebajar los gastos del Estado y el tamaño de la Administración "antes que subir los impuestos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad