X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVOS CICLOS DE FORMACIÓN

'Artista fallero', una formación profesional para toda España

24/07/2012

El título formativo también permite ejercer como 'artista gaiatero' y habilita para la construcción de escenografías pero recibe el nombre del profesional de la fiesta valenciana

VALENCIA (ESTEFANÍA PASTOR). Las implantanciones de nuevos ciclos de formación profesional (FP) en la Comunitat Valenciana han causado expectación por su particularidad. "Técnico Superior Artista Fallero y Construcción en Escenografías" y "Técnico en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido" son las dos novedades incluidas por la Generalitat en el nuevo catálogo formativo de la Comunitat Valenciana. 

Es curioso que ciclos como el de artista fallero, aprobados por Real Decreto tras ser admitidos por el Ministerio de Educación, puedan implantarse en toda España a pesar de ser un reclamo de los profesionales de la rama en la Comunitat. Aunque la obtención habililita para realizar monumentos como las "gaiatas" de Castellón o cualquier decorado o escenografía de espectáculos audiovisuales, esta titulación lleva en su denominación el nombre del profesional de la fiesta valenciana. 

Un artista retoca una figura de una falla de Valencia

El intento de dignificar la profesión ha llevado a aprobar este ciclo que forma para la construcción de monumentos falleros, pero parece un tanto singular que se pueda implantar la formación con el nombre de Artista Fallero en otras comunidades autónomas que no celebran la fiesta a pesar de que los formados adquieran muchas más aptitudes.

El director general de Formación y Cualificación Profesional de la Generalitat Valenciana, Felipe Codina, hace referencia a la presión que hubo al anterior ejecutivo por el colectivo fallero para formar de manera regulada a los artistas. El director explica que hubo comunidades autónomas que no entendían la aprobación del título con esa denominación. No obstante, apunta a la implantación como una forma de mantener la tradición valenciana. Para poder realizar las clases prácticas del módulo han contactado con profesionales que presten sus talleres para el aprendizaje de los estudiantes. "Es imposible encontrar aulas de tanta altura" afirma Codina.

"LA GENTE SE HA QUEDADO CON EL APELLIDO DE LOS TÍTULOS"

Como se mencionaba, otra de las nuevos títulos es el que forma en "Vídeo, Disc-Jockey y Sonido". "Mucha gente se ha quedado con la palabra Disc-Jockey pero el curso aporta mucho más" apunta Codina. Este módulo también permite trabajar como microfonista de cine y vídeo, ayudante de montaje de sonido en el cine o retocador fotográfico digital. "La gente se ha quedado con el apellido de estos nuevos ciclos pero ambos van mucho más allá" explica el director. La decisión de incluir este tipo de formación en los institutos valencianos viene tomada por vivir en una región volcada en el turismo. 

En Valencia, el ciclo de Disc-Jockey se impartirá en el IES La Marxadella de Torrent donde han informado del gran reclamo por parte de los jóvenes, que se ven atraídos por la modernidad del ciclo. Actualmente, el instituto se encuentran haciendo modificaciones en sus instalaciones para poder acoger este curso. "Se están habilitando aulas por si se necesitaran cabinas de DJ e incorporar algunos aparatos específicos" explica el director.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

fulanísimo (aburrido) escribió
24/07/2012 22:34

ja!ja! en Aragon exigen un cursillo para ser pastor! Mientras la burocracia politica colonice (todos) los espacios sociales, docentes, economicos, juridicos y tararí tarará... no bajará la prima de riesgo. Glup!! Corrijo: el kilo carne de prima de riesgo de La Mesa de Les Corts ha bajado un 25%!! Y siguen mareando la perdiz.

oscar escribió
24/07/2012 21:19

es una pena q no se haga por toda la provincia solo se hace en valencia y alrrededores

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad