X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El veto bajista reduce al cierre la caída del Ibex al 1,1% y la prima de riesgo hasta 631 puntos

23/07/2012 Lo que apuntaba hacia un auténtico 'lunes negro', con espectaculares caídas tanto en el mercado bursátil como en el de deuda, terminó con moderados recortes, pero con la rentabilidad del bono aferrada a la zona del 7,5%

MADRID (EP). La prohibición de las operaciones a corto por un periodo de tres meses frenó la volatilidad que se había apoderado del Ibex 35 en el arranque de la jornada, llegando a perder los 6.000 puntos a media sesión, con lo que el selectivo minoró sus pérdidas y cerró con una caída del 1%, resistiendo por encima de la cota de los 6.100 puntos.

En concreto, el selectivo cerró la sesión con una caída del 1,1%, hasta los 6.177,4 puntos, con IAG (-4,08%), Gamesa (-3,77%), ACS (-3,67%) y Repsol (-3,63%) al frente de las pérdidas. También registraron retrocesos otros valores con peso específico dentro del selectivo como Telefónica (-2,05%), Iberdrola (-2,85%) o Inditex (-0,54%).

El fantasma de un rescate total para España, unido a incertidumbres respecto a las comunidades autónomas tras abrir Valencia la pasada semana la petición de ayudas financieras, y las dudas sobre el futuro del euro llevaron en sus primeras horas el pánico a los mercados.

VETO BAJISTA 

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir de forma cautelar por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, las posiciones cortas cambió el signo de un mercado presa de la volatilidad y que había llevado a media sesión al selectivo, tras hundirse el pasado viernes un 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010, a sufrir otro retroceso de más del 5%, perdiendo los 6.000 puntos.

Aún así, expertos y analistas de bolsa consultados por Europa Press consideran que la prohibición de las posiciones cortas "no es la solución el problema de España" y subrayaron que los efectos de la medida "durarán solo unos días".

LOS BANCOS, AL ALZA

Al frente de las ganancias se situó prácticamente todo el sector bancario, el más castigado en la jornada hasta que el supervisor bursátil tomó la decisión de prohibir las posiciones cortas. 

Así, Bankia cerró con un repunte del 7,61%, CaixaBank ganó un 3,97%, Banco Sabadell subió un 2,86%, Banco Santander un 0,95% y BBVA un 0,26%. Tan solo cerraron en 'rojo' en el sector Bankinter, que perdió un 1,15%, y Banco Popular, que cayó un 3,22%.

También se situaron en el terreno positivo Mediaset España, que subió un 6,92%, Indra, que ganó un 2,29%, Endesa (+1,73%) y Abengoa (+1,7%).

LA DEUDA BAJO PRESIÓN

En el mercado de deuda la presión se mantuvo una jornada más en máximos, con la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes en los 631 puntos básicos, y una rentabilidad superior al 7,5%, tras haber iniciado la sesión en 612,6 puntos.

En el resto de plazas importantes del Viejo Continente la jornada dejó caídas mayores que en el Ibex 35. Así, Frankfurt cedió un 3,18%, París cayó un 2,89% y Londres perdió un 2,09%.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2110 unidades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad