X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
una cuestión de confianza

Las agencias de rating rechazan llamar 'rescate' a la ayuda solicitada por la Generalitat al Estado

LUIS A. TORRALBA. 24/07/2012

Fuentes cercanas a las tres grandes calificadoras mundiales (S&P, Fitch y Moody's) advierten que tal denominación está provocando que los especuladores se ensañen todavía más con cualquier activo español. Mientras tanto, el rating de la Comunitat Valenciana ya es el peor de todas las CC AA

VALENCIA (VP). "No nos parece correcto utilizar el término 'rescate' cuando de lo que se trata es de recurrir a un nuevo mecanismo de financiación que el Gobierno español ha puesto en marcha para ser utilizado por todas aquellas CC AA que lo necesiten. Es un préstamo en toda regla y no un rescate".

Son palabras de fuentes originarias de las tres principales agencias mundiales de calificación (Standard & Poor's, Moody's y Fitch) acerca de la decisión del Consell valenciano de acudir al llamado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y que ayer por la tarde Murcia ya anunció que también iba a urilizar.

Un mensaje que va en la misma línea del lanzado ayer por el consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch.

PRÉSTAMO SÍ, RESCATE NO 

Máximo Buch advirtió que "llamarlo rescate es como referirse a una hipoteca como un rescate, por lo que si fuera así, el 80% de los españoles que tienen hipoteca estarían rescatados". 

El conseller cifró las necesidades de financiación de la Generalitat en 3.500 millones de euros de aquí a final de año. Un importe que dista mucho de lo que a priori apuntaba hacia los 4.600 millones para poder cumplir con los vencimientos y también regularizar pagos pendientes con los acreedores.

Las mismas fuentes próximas a las agencias de rating consultadas por Valenciaplaza.com adviertieron también de los peligros que representa utilizar el término rescate "porque se trata de 'falsear' la información y añadir más incertidumbre si cabe sobre España, lo que no pasa desapercibido entre los especuladores, que se ensañan todavía más con cualquier activo español y da igual que sean acciones que bonos".

S&P YA CONTABA CON ELLO 

Sin ir más lejos, Standard & Poor's (S&P) enviaba ayer una nota de prensa donde comunicaba que mantenía el rating sobre la Comunitat Valenciana en 'BB' porque "ya habíamos tomado en consideración la petición al FLA dentro de nuestro escenario base". La agencia estadounidense considera que su actual calificación "ya incorpora la expectativa de que Valencia accedería en 2012 a una línea de liquidez del Gobierno central con el fin de cumplir con las obligaciones del servicio de su deuda".

En este sentido, S&P apunta que si esta línea de crédito funciona sin problemas y el Gobierno aprueba el acceso a la misma de la CV, su ejecución debería permitir a la región hacer frente a cualquier problema de liquidez en la segunda mitad del año.

Pero lo que es una realidad es que a día de hoy el rating de la Comunitat Valenciana es el más bajo de todas las CC AA salvo el caso de La Rioja, que no está calificada -o 'rateada' como se define en la jerga financiera- por ninguna de las tres agencias, dado que no es obligatorio.

CUMPLIR CON EL DÉFICIT 

Conviene recordar que una bajada del rating equivale a tener que pagar más a la hora de recurrir a financiarse al exterior porque el mercado exige una prima de riesgo -y hoy en día todavía más si lleva colgada la etiqueta 'Made in Spain'-, que básicamente es un gasto extra que acaba repercutiendo en el bolsillo de los contribuyentes.

Sin embargo, el nuevo mecanismo puesto en marcha por el Gobierno (FLA) no sólo va a poder permitir acceso a la financiación -a la vista del cierre total de los mercados- sino que va a resultar más barato. Pero eso sí, siempre y cuando se cumplan a toda costa el objetivo de déficit autonómico a fin de año del 1,5% porque de lo contrario no se podrán acoger.

La calidad de la deuda a largo plazo -la que se tiene en cuenta en los mercados financieros- de la Comunitat Valenciana se halla actualmente en 'bono basura', tanto por la parte de S&P ('BB') como por Moody's ('B1'), mientras que Fitch ya no califica al Consell. De este modo, la media de ambas calificaciones sitúan el rating de la CV en el puesto número 13 del escalafón que utilizan las tres agencias a la hora de valorar la calidad credicitia. Por tanto, a mayor número en el escalafón peor calificación y a la inversa.

El primero corresponde a la nota óptima ('Aaa' para Moody's y 'AAA' para S&P y Fitch), mientras que el último que ya están valoradas algunas CC AA es el 'bono basura' o calidad cuestionable, que a su vez cuenta con un segundo escalafón que alcanza hasta el 'B1', que es el que Moody's le tiene adjudicado a la Comunitat Valenciana y, además, con perspectiva negativa.

CASTILLA LA MANCHA Y CATALUÑA, DETRÁS 

Este rating equivale a ocupar el puesto número 13 del baremo dentro de lo que se conoce como calidad altamente especulativa, con un riesgo de crédito significativo y un limitado margen de seguridad.

Tras la Comunitat Valenciana aparece Castilla La Mancha, calificada por Fitc con 'BBB-', es decir, la antesala del 'bono basura' donde Moody's la tiene ya asignada ('Ba2'), mientras S&P no 'ratea' a la región manchega, lo que equivale al puesto número 11 del escalafón de calificación crediticia.

El pódium lo completa Cataluña, que sí está analizada por las tres agencias. Así, S&P y Fitch le tienen otorgada una calificación de 'BBB-', mientras que Moody's ya la tiene en 'bono basura' con 'Ba1'. De ahí que la media la mantengan en la antesala de la temida nota de solvencia.

La Región de Murcia es la cuarta -y última de momento- CC AA que tiene asignado el 'bono basura'. Esta nota procede de Moody's ('Ba1'), mientras que la de Fitch es algo más benevolente, con una nota de 'BBB'.

NAVARRA Y EL PAÍS VASCO, AL FRENTE 

Asimismo conviene recordar que todas las autonomías españolas tienen la perspectiva negativa o outlook, lo que deja la puerta abierta a cualquier recorte. Para ello hay que esperar un periodo de unos tres meses, que es el que las agencias contemplan a la hora de emitir su nueva calificación. 

Ni que decir tiene que Navarra y País Vasco continúan presentando las mejores calificaciones de solvencia. La primera cuenta con una calidad buena a través del 'A' que le asigna S&P -las otras dos no la analizan-; mientras que el País Vasco puede presumir de la misma nota tanto de S&P y Fitch, pero dos peldaños menos del 'Baa2' de Moody's.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad