X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 90% de las empresas en procesos concursales están abocadas a la liquidación, según el Registro de Economistas

10/08/2010
MADRID (VP/EP). El 90% de las empresas que se encuentran inmersas en procesos concursales están abocadas a la liquidación por tratarse de un procedimiento "poco ágil y demasiado formalista", según un análisis realizado por el Consejo General de Economistas a través de su órgano especializado del Registro de Economistas Forenses (Refor).


El análisis se realiza sobre las estadísticas provisionales de concursos admitidos a trámite por los jueces del Juzgado de lo Mercantil desde el 1 de septiembre de 2004 hasta el 9 de agosto de 2010, facilitadas por el INE.

Los datos, que son calificados por el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, como "inquietantes", son el resultado de una Ley concursal que ha funcionado "razonablemente bien", pero cuyo proceso resulta demasiado "farragoso e innecesariamente formalista", expresó Pich.

Para el presidente del Consejo, la primera conclusión que se percibe es que "el proceso debe ser mucho más rápido (tres años de duración actualmente) y aminorar así los costes que suponen para el sector público". En este sentido el Consejo General de Colegios de Economistas ha presentado varias propuestas para mejorar el procedimiento.

Para el presidente de Refor, Raimon Casanellas, "los concursos son muy duros para las empresas, y de éstas, las que no son viables hay que liquidarlas lo antes posible, porque también van en perjuicio de aquellas empresas que sí son viables, ya que el mercado piensa que las empresas que entran en concurso, acaban en liquidación".

Asimismo, Casanellas afirma que "la experiencia de los economistas forenses demuestra que las empresas con problemas de liquidez alargan excesivamente su crisis sin acudir al procedimiento concursal, cuya consecuencia es que una vez que solicitan el concurso su reflotación es muy difícil y termina en la liquidación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad