X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Audiencia Nacional aplaza al miércoles la vista y cita a los representantes de Bankia-BFA

23/07/2012 El juez rechaza tomar declaración a Rodrigo Rato antes de decidir si procede sustituir a los actuales gestores

MADRID (EP). La comparecencia para estudiar la petición de intervención judicial de Bankia fijada para este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha quedado aplazada hasta el próximo miércoles, día en el que el magistrado ha citado a declarar a los representantes legales de la entidad y del Banco Financiero de Ahorros (BFA), según han informado fuentes jurídicas.

Durante esa jornada el juez escuchará a ambos representantes como paso previo a su toma de decisión y estudiará las alegaciones de la partes personadas en la causa: la propia entidad y su matriz, la Fiscalía Anticorrupción -que se ha posicionado en contra de la intervención de los dos imputados- los dos querellantes, UPyD y el movimiento 15-M y los representantes legales de aquellos acusados ya personados en la instrucción.

Rodrigo RatoEl magistrado ha rechazado, sin embargo, la declaración del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el marco concreto de la intervención. Ambas pruebas han sido propuestas por UPyD que también ha pedido sin éxito al juez la comparecencia de la auditora Deloitte y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Andreu ha aceptado la aportación de distintos documentos, entre ellos el memorandum del rescate aprobado la pasada semana por el Eurogrupo y en el que se detallan las condiciones de la ayuda a España y artículos de prensa como los publicados sobre el email enviado por Rato a los accionistas de la entidad.

La vista, que se ha desarrollado a puerta cerrada a partir de las diez y media de la mañana, se ha prolongado durante poco más de una hora y ha contado con la presencia de la mayoría de representantes de los imputados, entre ellos el abogado de Rato, que estaba representado por Ignacio Ayala. También ha estado presente el representante del FROB, que ha acudido como perjudicado, a pesar de ser el principal accionista del BFA.

Al término de la vista los dos querellantes han defendido la necesidad de intervenir judicialmente la entidad para proteger de este modo a sus accionista y evitar la posible destrucción de pruebas.

El abogado del 15-M ha valorado positivamente la decisión del juez de no admitir la declaración de Rato como paso previo a su decisión sobre la intervención ya que -ha asegurado- ya no pertenece al actual consejo de administración.

Por su parte el letrado de UPyD, Andrés Herzog, ha destacado que la intención de la formación al solicitar la presencia en la Audiencia Nacional del expresidente de Bankia era evitar que la comparecencia en el Congreso, prevista para el jueves, incidiera en el proceso judicial.

DOS QUERELLAS

Andreu instruye, por el momento, dos querellas admitidas a trámite contra Bankia y el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.

Están, además, imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.

El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad