X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puerto Sagunto no celebrará la suelta de patos por primera vez desde hace 61 años

10/08/2010
VALENCIA (VP/EFE). Puerto de Sagunto celebrará el próximo 15 de agosto la fiesta de las cucañas marítimas sin la tradicional suelta de patos ya que este año, por primera vez desde 1949, la organización no llevará ánades, cuyo uso esta prohibido desde 2006 por sentencia judicial.


Así lo ha asegurado a EFE el presidente de la Federación de Peñas del Puerto de Sagunto, José Vicente Bosque, quien ha indicado que el Ayuntamiento de Sagunto y Puerto de Sagunto no solicitará este año permiso a la Conselleria de Gobernación para la suelta de patos.

La Federación de Peñas, que organizan los festejos municipales, ha renunciado a las 150 aves que había reservado para la fiesta del próximo domingo aunque, según Bosque, puede que haya particulares que lleven patos a la dársena del puerto para tirarlos al agua "y eso no lo podemos evitar".

Esta tradición fue denunciada por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), que advertía de que los animales sufrían un "tratamiento antinatural" y en 2006 una sentencia judicial les dio la razón.

Aunque la Generalitat ha denegado desde entonces la autorización al Ayuntamiento para la celebración de este festejo, la suelta de patos se ha seguido celebrando y el Consistorio ha tenido que hacer frente a una multa de entre 8.000 y 10.000 euros.

El próximo 11 de agosto, el Ayuntamiento y la Federación de Peñas celebrarán una reunión para ultimar los festejos y coordinar las acciones de seguridad con la Policía, según ha explicado José Vicente Bosque Moliner.

La celebración del domingo comienza a las nueve de la mañana con una travesía a nado y, posteriormente, los participantes intentan subir a un palo enjabonado con sorpresas y regalos para quien primero pueda subir hasta la bandera del extremo superior.

Después de estas dos actividades tradicionalmente se lanzaban patos desde una embarcación para que fueran cogidos por los bañistas.

Desde la prohibición de la suelta de patos, los festeros han introducido la suelta de pelotas de agua, intercambiables por regalos como televisores, cámaras de fotos, vídeos o mp3, algo que sí continuará el próximo domingo.

"Mezclamos la suelta de patos y de pelota para despistar, pero como la Generalitat siguió denunciando finalmente hemos decidido eliminar los patos", ha señalado Bosque Moliner.

No obstante, el presidente de la Federación de Peñas ha indicado que, a título personal, conoce a vecinos que han adquirido patos para la fiesta del domingo, y en este caso, según ha explicado, al ser un particular el que lo hace "no es sancionable".

También ha indicado que hace dos años el Ayuntamiento de Sagunto y Puerto de Sagunto solicitó la declaración de las cucañas marítimas como fiesta de interés turístico autonómico y bien de interés inmaterial, aunque la decisión aún no se ha adoptado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad