X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La troika visita este lunes Chipre para determinar el monto de su rescate

23/07/2012 "El único dato hasta ahora son los 4.500 millones que Chipre necesita para refinanciar los préstamos del Estado", explican desde el gobierno chipriota quel preside Dimitris Christofias

NICOSIAl (EFECOM). La "troika" inicia este lunes la segunda vuelta de contactos en Chipre para negociar con su gobierno el programa de asistencia financiera y establecer el monto de ayuda que necesitará el país para evitar la bancarrota.

Tras haber examinado los datos macroeconómicos del país, recopilados en su primera visita, miembros del grupo formado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional se reunirán con los negociadores locales.

El presidente chipriota, Dimitris Christofias, citó el pasado viernes, en una reunión extraordinaria, a los ministros de Economía, Comercio, Trabajo y al Gobernador del Banco Central para coordinar la estrategia de cara a esta reunión.

"Debatimos cuestiones básicas sobre la visita de la troika y sobre las cuestiones que debatiremos en las reuniones con la delegación de la troika", comentó el portavoz del gobierno, Stefanos Stefanou, tras el encuentro.

Los expertos de la "troika" viajaron por primera vez a Chipre el 2 de julio para dedicarse una semana a revisar las cuentas macroeconómicas del país, tras solicitar Nicosia apoyo financiero a Bruselas el 25 de junio.

Sin embargo, las autoridades chipriotas no se han pronunciado hasta hoy sobre el monto de la ayuda financiera que Chipre necesitará.

"El único dato hasta ahora son los 4.500 millones que Chipre necesita para refinanciar los préstamos del Estado", explicó el viernes el ministro de Economía, Vassos Sharly.

Sólo los dos principales bancos chipriotas requieren una inyección de 2.300 millones de euros, mientras que la agencia de calificación Fitch calcula que el sector puede necesitar hasta 6.000 millones de euros, el 30 % del PIB de la isla.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) consideró que la cantidad precisada para sanear la economía y el sector bancario podría llegar hasta los 15.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad