X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS FINANCIERA

Rodrigo Rato, Salgado y Fernández Ordóñez comparecen esta semana en el Congreso

23/07/2012 No se descarta la del expresidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco Financiero y de Ahoro BFA-Bankia Ángel Acebes

MADRID (EP). El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, la exministra socialista de Economía Elena Salgado y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerán la próxima semana en la Comisión de Economía del Congreso para dar explicarciones sobre la crisis de Bankia. Junto a ellos también están citados el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; el expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el que fuera director general de CaixaNova y excopresidente de NovaCaixaGalicia Julio Fernández Gayoso.

Rodrigo Rato y José Ignacio GoirigolzarriAsí lo acordó el pasado lunes la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una reunión en la que se aprobó una lista de intervinientes, los 23 que solicitaba el PP y la mayoría de los que reclamaba el PSOE, incluido el expresidente Miguel Blesa, y se puso fecha a algunas comparecencias.

Así, Campa y Fernández Ordóñez acudirán a la Comisión de Economía y Competitividad el próximo martes, 24 de julio, y, dos días después, el jueves, harán lo propio Fernández Gayoso y Rodrigo Rato, por la mañana, y Serra y Salgado, por la tarde. El resto de intervinientes de la lista -que no está cerrada- comparecerán ya en septiembre.

EN SEPTIEMBRE DECIDIRÁN NUEVAS CITAS

Será entonces cuando la citada subcomisión parlamentaria volverá a reunirse para fijar un nuevo calendario de comparecencias, entre las que no se descarta la del expresidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco Financiero y de Ahoro BFA-Bankia Ángel Acebes, uno de los seis nombres que el PSOE pidió el mismo lunes que también pasasen por el Congreso.

Los otros cinco son los exconsejeros económicos valenciano y madrileño, Gerardo Camps y Antonio Beteta, respectivamente; el responsable de la auditoría de las cuentas anuales de BFA-Bankia, Francisco Celma; el expresidente de la Comisión del Buen Gobierno y RSC de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha Arturo García Tizón, y el exconsejero de Caja Castilla-La Mancha Vicente Tirado.

En el listado del PP, además de las citas que tendrán lugar la semana que viene, aparecen el exministro socialista de Economía Pedro Solbes, el actual titular de dicho departamento, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el subgobernador anterior, Javier Aríztegui.

Asimismo, el PP también solicitó la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; del exvicepresidente de la entidad y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y del actual presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.

Completan la lista el expresidente de Caixa Catalunya Manel Rosell; el presidente de Cayalunya Banc, Adol Todó; los excopresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández; el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano; el expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó; el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra; el expresidente de la CAM Modesto Crespo; el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes del Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

YA LO HAN HECHO LA CECA Y LA AEB

Algunos de estos nombres eran reclamados también por el PSOE, que también exigía la presencia del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana; del director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y de los expresidentes de Caja de Madrid Jaime Terceiro Lomba y Miguel Blesa.

Hasta la fecha, tan sólo los directores de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB) han pasado por sede parlamentaria para informar a los diputados de los detalles de la crisis bancaria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad